Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Consejos para ampliar tu ludoteca

Consejos para ampliar tu ludoteca

Si buscas agrandar tu colección de juegos, en esta nota te entrego algunos consejos para que ampliar tu ludoteca no sea un dolor de cabeza.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 08/08/2022

Llega un punto en la vida de todo aficionado a los juegos de mesa en que su colección escapa del estante en que inició. Cuando los juegos empiezan a invadir otros muebles o apilarse en torres en el suelo. Cuando tu lista de juegos por comprar es más extensa que la lista del supermercado. En ese momento, querido amigo, tienes una ludoteca, y a partir de ahora no hará más que crecer y ampliarse.

Pero, ¿cuál es la forma correcta de agrandar tu ludoteca? ¿Hay una forma «correcta» de hacerlo? Cada ludoteca es única, en cierta forma, ya que aunque puede haber dos completamente idénticas, aún así seguramente llegaron a ese punto bajo diferentes criterios. Y, honestamente, con la cantidad de juegos nuevos que aparecen en el mercado año a año, es difícil que una ludoteca sea exactamente igual a otra. Es, en cierta manera, una expresión de la individualidad de cada coleccionista.

En esta nota entregaré algunos consejos para ampliar tu ludoteca, diferentes formas de enfocar este crecimiento y algunas advertencias para evitar que se salga de control. Sin más que decir, vamos a la nota.

¿Cuántos juegos son demasiados juegos?

En cuanto tu ludoteca empiece a crecer, probablemente te preguntes cuando deberías detenerte. ¿Hay un número ideal de juegos?

Objetivamente, hay juegos que resultan redundantes estando presentes en la misma colección. Otros se vuelven obsoletos, conforme nuevos juegos que los superan en el uso de las mecánicas o temáticas son lanzados. Eso, sin considerar los problemas de espacio y almacenamiento, o el costo total de la colección.

Ludoteca

Pero, si bien normalmente me rijo muy estrictamente por la lógica, en esta oportunidad mi respuesta sale del kokoro: el número ideal de juegos es cualquiera que te haga feliz.

¿Estás contento con tu colección de 15 juegos? Genial. ¿Eres feliz con 2 estanterías llenas? Excelente. ¿Tienes toda una pared de tu casa dedicada solo a juegos para más de 4 jugadores? Te envidio.

Sí, hay un punto en que se tiene demasiados juegos como para que todos vean mesa con frecuencia. Pero coleccionar algo y usarlo son dos hobbies completamente diferentes. Mientras no se caiga en el síndrome de Diógenes, o te consuman las deudas, dale con fe mi amigo.

¿Es mi ludoteca o la de mi grupo de juego?

Un problema común de ser «el de los juegos» en un grupo de amigos, es que en un punto te conviertes en el receptáculo de las peticiones de los demás. Esto se mitiga si el resto del grupo también está dispuesto a comprar juegos por su cuenta, pero no siempre es el caso.

Ajedrez

No tiene nada de malo comprar un juego por recomendación de un amigo. Pero recuerda que esta es TU colección. No tienes por qué tener en ella juegos que no te gusten, ni comprar otros que no te llamen la atención, solo por contentar a los demás. Si la ludoteca se vuelve una obligación, deja de ser divertida. Este es un pasatiempo comunitario (en su mayor parte), pero en tu colección, tú tienes el control, no es una democracia.

Enfoques para ampliar tu ludoteca

Pasemos al tema principal de la nota. ¿Cómo puedo ampliar mi ludoteca? La respuesta simple sería «con cualquier juego que te interese», pero a veces es útil tener algo de enfoque para priorizar algunos juegos sobre otros. Te ofrezco a continuación varias alternativas para ayudarte a visualizar hacia dónde quieres encaminar tu colección.

  • Por mecánicas

Una forma fácil de agrandar tu colección de juegos es continuar comprando juegos similares a los que ya tienes y sabes que te gustan. Por ejemplo, actualmente tengo cuatro deck builders en mi ludoteca. Y probablemente consiga algunos más en el futuro. Porque ya sé que esa es una mecánica que disfruto y la puedo continuar disfrutando con otras temáticas y variaciones.

«Continuar con lo que ya sabes que te gusta» puede aplicarse casi a todos los puntos de esta lista, pero siento que es más cierto para este que los demás. Porque la jugabilidad de un juego es su parte más esencial. Y si encuentras una mecánica que sea de tu especial agrado, seguramente haya más juegos en el mercado que comparten esa esencia y estén esperando por ti.

  • Por temáticas

El ejemplo más fácil de este enfoque serían los juegos que adaptan películas, libros, series o un largo etcétera. ¿Te gusta Star Wars? Un juego de Star Wars (de los que hay muchos) probablemente parta con puntos extra para ti. ¿Rick and Morty? Hay al menos un juego por cada capítulo de la primera temporada prácticamente. ¿Marvel? Te tengo buenas noticias.

Star Wars juegos de mesa
Varios juegos de Star Wars, todos modenos

Tomando este enfoque, puede que termines con juegos con mecánicas muy diversas, e incluso con diferentes niveles de calidad. Pero es el costo de privilegiar la temática sobre la mecánica. Y hay veces en las que un juego sube en su calidad según el criterio personal de quien juega solo por adaptar algo que se disfrutó en otro medio.

  • Por estética

Una subcolección dentro de mi ludoteca son «juegos de Harry Potter de los 2000». Podría decirse que es un enfoque temático, pero no, porque no colecciono todos los juegos de Harry Potter. Solo los que tienen el arte que me gusta.

La estética no siempre va de la mano de la temática. Por ejemplo, Juego de Tronos: El Juego de Tablero y Juego de Tronos: La Mano del Rey comparten la misma temática, pero no la misma estética. Por otro lado, la serie Unmatched cuenta con personajes de diferentes propiedades intelectuales, pero unificados en una estética.

Bookshelf juegos de mesa
Creo que esta es la única forma en la que me podrían hacer comprar un Monopoly.

En resumen, con este enfoque el coleccionista deja que sus preferencias estéticas y artísticas dicten el rumbo de la colección. Después de todo, los juegos son productos visuales, además de objetos lúdicos funcionales.

  • Popurri, o un juego para cada ocasión

Para el coleccionista que busca estar siempre listo para cualquier eventualidad. ¿Juego de roles ocultos para un grupo grande? Sí. ¿Juego colaborativo para 2 jugadores? También. ¿Un juego de cartas con temática lovecraftiana? Por supuesto.

Juegos de mesa ludoteca ampliar

Con este enfoque se busca tener una gran variedad de juegos sin preocuparse por su coherencia general, sino por la calidad individual. El objetivo es tener juegos que cubran cualquier eventualidad y brillen en diferentes situaciones.

  • Por diseñador

Esto es similar a seguir a un autor o director de cine. La lógica es que si te gustó una de sus creaciones, lo más probable es que te gusten también las demás, ya que provienen de la misma fuente.

Seiji Kanai diseñador juegos de mesa
En mi colección, estoy tratando de conseguir todos los juegos de Seiji Kanai, el diseñador de Love Letter.

Hay diseñadores a los que les gusta dar una impronta personal a sus juegos, manteniendo ciertos elementos constantes. Otros gustan de abordar cosas completamente diferentes cada vez. Pero al igual que con las películas y libros, es muy probable que si un juego te gustó mucho, algo del mismo diseñador te satisfaga de forma similar.

  • La crème de la crème

Este enfoque se preocupa, principalmente, de tener lo mejor de lo mejor. El mejor juego para fiestas. El mejor juego de roles ocultos. El top 10 de las listas de «Mejores juegos de mesa de la historia». Los ganadores del Spiel des Jares de cada año.

ampliar ludoteca juegos de mesa spiel des jares
Juegos ganadores del Spiel des Jares

Obviamente, algo elogiado por la crítica especializada va a tener componentes y/o jugabilidad muy bien desarrollados. Eso no garantiza que sea un buen calce para ti o tu grupo, pero es innegable que es un buen juego. Según los que saben, al menos.

  • El cazador de ofertas

El cazador de ofertas no se guía por la crítica, las recomendaciones o siquiera por sus propias preferencias. Lo que importa es la sensación de «salir ganando». Encontrar gangas, pagar mucho menos del precio normal de un juego, sacar provecho a cada oportunidad.

Esto se puede lograr por ofertas en tiendas establecidas, reventas de otros coleccionistas o incluso canjes. Y se pueden llegar a encontrar joyas desconocidas de esta forma. Pero lo que más importa es la forma en que se llega al juego y no tanto el juego en sí.

Cazador gangas juegos de mesa

Esos son, de momento, todos los consejos que tengo para ofrecerles en su camino a construir la mejor ludoteca del mundo. Porque mientras estén satisfechos con ella, y les dé alegría usarla y continuar ampliándola, no importa si no tiene los mejores juegos, o los más populares, o los más costosos, siempre va a ser la mejor ludoteca para ustedes.

Punpunia.cl

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí