Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Reseña – Volo’s Guide to Monsters

Reseña – Volo’s Guide to Monsters

Hoy revisamos el suplemento para D&D 5ta Edición, Volo's Guide to Monsters, donde conoceremos a las más temibles criaturas de los Reinos Olvidados.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 02/06/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Publicado en 2016, Volo’s Guide to Monsters es un suplemento hecho para Dungeons and Dragons 5ta Edición que trae una expansión de ambientación, razas y monstruos. Ganó las categorías de mejor suplemento y mejor arte en los Golden Geek Awards ese mismo año, algo que comprendemos cuando revisamos su contenido.

Esta guía nos pone en la piel de Volothamp Geddarm (o “Volo”, para los amigos), un mago y viajero de los Reinos Olvidados que se dedica a escribir libros sobre distintos aspectos de este mundo tan particular. Tal y como nos indica el título, esta vez el literato nos hará un viaje turístico sobre algunos de los monstruos y criaturas más extraños.

Saber monstruoso 

Esta debe ser la parte que más disfrutable del libro, una sección que entrega más información sobre algunos enemigos que podemos encontrar en el Manual de Monstruos: Beholders, yuan-tis, goblins, kobolds, Mind Flayers, entre otros.

Lo fascinante es que le hace un recordatorio muy importante al narrador: estas criaturas son seres vivos, no sacos de boxeo que existen para que tus jugadores les partan la cabeza. Describe sus guaridas, sociedades e incluso nos incentiva a darles una personalidad usando tablitas para hacerles fichas más completas.

La forma en la que está contada también es, por lo demás, muy interesante, pues tiene en sí misma pequeñas anécdotas y comentarios del “autor”, haciéndola sentir mucho más como un libro real.

Razas nuevas y aventureros monstruosos

Este manual nos presenta una buena cantidad de razas nuevas, que van desde los Aasimar, la contraparte celestial de los tiflin, hasta los tritones, una raza de criaturas marinas. Todas ellas vienen con un trasfondo bastante rico para armar tus personajes.

Pero no solo trae razas nuevas, también convierte a varios monstruos (algunos que vimos en la primera parte) en posibles personajes jugables, dándonos opciones de cómo incluirlos en la historia.

Si tuviera que señalar un problema de todas estas razas, es que muchas son bastante más poderosas que las incluidas en el Manual del Jugador. Si bien el libro pone énfasis en que muchas de ellas son extrañas y deben permitirse con cuidado, además de ser complicadas de narrar por sus trasfondos, esto no es excusa para que sean tan desbalanceadas en comparación a las del libro base.

Bestiario 

El bestiario de Volo’s Guide to Monsters nos ofrece una cantidad importante de criaturas con su respectivo trasfondo y estadísticas, pero es bastante interesante cómo el libro se propone a sí mismo como un complemento al Manual de Monstruos, haciendo puente con algunas criaturas que ya conocemos y dando usos nuevos para ellas.

Así, no se conforma con solo darnos más tipos de gigantes, kobolds, Mind Flayers o yuan-tis, sino que además nos brinda varios otros tipos de criaturas. Aunque esto es bastante personal, estoy bastante feliz de que sea el suplemento donde haya más hadas.

Conclusión 

Volo’s Guide to Monsters es un suplemento excelente, no solo por la calidad de su contenido, sino porque cumple muy bien su función: complementar las reglas básicas. Esto es algo bastante importante pues, al no tener esta edición un libro que solo contenga información de la ambientación de Reinos Olvidados, nos permite saber más de este mundo a través de la pluma de uno de sus personajes más icónicos.

Este sentimiento de conocer a alguien que pertenece a este mundo ficticio se hará mucho más fuerte cuando Volo haga su aparición en la aventura pre-hecha Dragon Heist, o El golpe de los dragones, como un PNJ (personaje no jugador). Si ya conoces este suplemento, te hará sentir como si realmente hubieras leído uno de sus libros.

Si te interesa adquirirlo y eres de Chile, puedes comprarlo en la tienda Guild Dreams por el precio de 47.990 pesos chilenos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

68 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

X
No olvides leer nuestra última revista digital