Inicio » Literatura » Reseña de «I Married a Lizardman»

Reseña de «I Married a Lizardman»

Revisamos una curiosa obra de Sci-fi y romance interespecie. I Married a Lizardman es una pequeña joya desconocida que vale la pena revisar

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por White Usagi el 13/06/2022

¿Cómo explicar I married a lizarman? Buscar nuevos libros es una aventura, más cuando se trata de navegar por las tormentosas aguas de internet. Por mucho que intentes seguir una pauta o mantener cierta línea de criterio, solo basta dar un pequeño paso en falso para terminar en una isla remota con un nicho de habitantes que rinden culto a un tesoro en particular.

¿Una forma dramática de explicar cómo encontré este libro? Quizá, pero a veces uno tiene que subirse al tren del drama para encontrar extrañas joyas como esta. Así les presento: Me casé con un hombre lagarto, el primero de seis libros de temática similar, escritos por Regine Abel.

Más sobre Regine Abel

Considerada una escritora bestselling por USA Today. Se autodefine como especialista en historias de fantasía, ciencia ficción, paranormal, y todo con un toque de magia y mucho, mucho, mucho, romance. Y Porno Alien.

Ha publicado unos treinta libros en cuatro idiomas y tres formatos: físico, digital y audiolibro multilenguaje. Según su bio, abandonó su carrera como ingeniera en sonido para dedicarse al diseño y producción de video juegos, aunque pasaría a ser una escritora de tiempo completo con el éxito de su saga principal “Me casé con…”.

En mi opinión, y aunque he leído un solo libro, todos parecen seguir el mismo corte de chico/chica interespecies que se enamoran o deben cooperar ante una crisis mayor. Entonces, ¿qué tiene de especial I married a lizarman? Para mi sorpresa, el trasfondo sobre el que está construida la historia y la forma en que ambos deben enfrentar sus diferencias como especie, está bien logrado. Sin duda que cae en algunos clichés de este tipo de obras, pero logra crear un equilibrio casi perfecto entre la importancia de los personajes y la del entorno donde se desarrollan. Demos un vistazo más profundo a la idea.

Supervivencia, amor y codicia corporativa

Voy a ser bien honesto con ustedes. Que I Married a Lizardman y I Married a Minotaur, tuvieran tantas buenas opiniones en Amazon -la plataforma que distribuye sus libros- no me sorprendió en lo absoluto. Este tipo de género vende como pan caliente y, aunque las razones han sido tema de debate público desde el éxito de Crepúsculo, es imposible negar la cantidad de ejemplares que mueve. Sin embargo, esperaba una experiencia de romance y erotismo genérico; una clase de ¿softmorbo? similar a lo que hizo 50 sombras de Grey. No podía estar más equivocado.

La historia de I married a lizarman, se construye sobre un futuro distante donde la humanidad ya ha colonizado cientos de planetas y ha hecho contacto con otras civilizaciones, algunas más avanzadas y otras que bordean lo tribal. Muchos de los planetas con especies pacíficas y «salvajes», supuestamente protegidos por la iniciativa PRIME, son depredados por enormes conglomerados agrícolas y turísticos.

La historia gira entorno a Olix Nillis, quien es un andturian -así se llama la raza de hombres lagartos-, jefe de la tribu Monkoo y cazador por excelencia. Y Susan Jennings, tercera hija de una familia granjera en la colonia agrícola de Meterion. El planeta de Olix, Xecania, es diezmado tanto por corporaciones turísticas que han construidos resorts de lujo y conglomerados agrícolas que han arrasado con bosques enteros. Esto ha complicado la existencia de la tribu Andturian, quienes no saben nada de agricultura y se dedican exclusivamente a la cacería.

Por la parte de Olix, una anciana de su tribu le transmite una visión donde tendrá que casarse con una humana para salvar a la tribu. Y por parte de ella, la directiva PRIME debe emparejarla con un andturian para que ella les enseñe sobre agricultura. Al juntarse, deberán aprender a reconocer y convivir con las diferencias y costumbres del otro, trabajando a contra reloj para evitar que la tribu muera de hambre.

Portada oficial del libro.

Una sorpresa agradable

Decidí leer este libro por la portada y los memes. Esperaba una obra simple y superficial que juega con el morbo y el erotismo para mantener enganchado a sus lectores. PERO, para mi sorpresa, me gustó mucho la forma en que la relación va creciendo.

No es solo el hecho que su amor va escalando de forma muy natural, sino que también el como aprenden sobre el cuerpo y costumbres del otro. Al comienzo ambos tienen dudas sobre la especie ajena, y quien los empareja les deja claro que tienen 6 meses de gracia para decidir si quedarse juntos o no. Quien sufre más esto es Susan, quien se ve expuesta a costumbres extrañas y peligrosas, pero sus prejuicios se van disipando a medida que ambos trabajan para salvar a la tribu.

La escritora pone mucho empeño en pequeños detalles que, a mi juicio, son muy fieles a las reglas de la ciencia ficción. La mayoría de los detalles tiene una razón de ser, desde las costumbres de los hombres lagarto hasta sus ceremonias sagradas. Es un universo que se respeta a sí mismo, creando una base muy sólida que acompaña a los personajes a lo largo de la historia.

Mi principal problema, al no tener mucha experiencia con este tipo de géneros, es no poder distinguir la intención de la escritora al plantear ciertas escenas que resultan tan chistosas como incómodas. Si ella planteó dichos momentos como una comedia, entonces el efecto esta más que logrado. Sin embargo, si lo planeó como algo serio, entonces allí tenemos un problema. Pese al detalle, lo pasé muy bien leyendo, y lo recomiendo. Dejando claro desde ya, que el libro sí tiene mucho, mucho, mucho erotismo y unas cuantas escenas de sexo.

Punpunia.cl

Sobre White Usagi

Futuro escritor de ciencia ficción. Amante de los video juegos, películas, series y libros. Tengo el afán de deconstruir cosas, buscando llegar hasta el mismo centro de cada idea.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí