Reseña: BioShock

BioShock nos lleva a 1960 con Jack Wynand que tras un accidente de avión cae al mar descubriendo así Rapture, ciudad bajo del mar fundada por Andrew Ryan.

Comiqueros.cl » Vídeojuegos » Reseña: BioShock

La séptima generación de consolas nos dio títulos los cuales fueron experiencias memorables, ya sea por su historia, banda sonora o su gameplay. Básicamente son videojuegos que han estado en la memoria actual a pesar de que fueron publicados hace un tiempo no muy largo, y entre ellas se encuentra una escrita por Ken Levine y su obra más conocida: BioShock.

Este título fue desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games, el cual se encuentra disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En la actualidad fue relanzado de forma remasterizada para PlayStation 4 y Xbox One en la llamada: Bioshock The Collection, que incluye el primer juego y su secuela, BioShock Infinite.

La historia del juego nos lleva a 1960 en donde nuestro protagonista llamado Jack Wynand estaba viajando en un avión para ir a ver a sus primos de Inglaterra, cuando de repente el avión sufre un accidente y cae al mar. Jack sobrevive y se da cuenta que todo está en llamas. Nuestro protagonista ve un faro y decide ir ahí descubriendo que es la entrada hacia un lugar secreto. Decide bajar por una batisfera (un medio de transporte usado en el juego) y acto seguido llega a Rapture, una ciudad bajo del mar fundada por un tal Andrew Ryan. El lugar es una distopía, la cual no está regida por el capitalismo, el comunismo y la religión, donde no existe el limite moral para la ciencia y para el arte. Pero un mundo sin un límite moral puede generar consecuencias graves.

No quiero hablar más sobre la trama, ya que es una de esas historias que es mejor descubrir y contemplar por sí solo. Muchos de los que ya lo han jugado saben lo que ocurre y todo el trasfondo de la historia de Jack y la ciudad de Rapture, pero si nunca has jugado este juego, solo describiré las mecánicas y la jugabilidad, pero cuando llegamos al sistema de progresión, la cosa será un poco diferente.

Gameplay

BioShock es un shooter en primera persona con elementos de exploración, en donde tendremos que hacer misiones y explorar varias zonas de la ciudad siguiendo las órdenes de Atlas. Pero nuestra aventura por Rapture no será para nada amigable, ya que en nuestro camino nos toparemos con los Splicers, ciudadanos adictos al ADAM, una sustancia que más adelante abarcaremos en profundidad, los cuales son hostiles y nos atacaran con armas de fuego o con algún objeto contundente.

Además de los Splicers, existen cámaras de seguridad y torretas que te harán la vida imposible si no los destruyes. En caso de las cámaras, necesitarás piratearlas para evitar problemas. Sobre esto mismo, el pirateo es una de las características más débiles, hasta podría decir que es lo peor de juego, ya que consiste en hacer un minijuego de tuberías, en donde hay una boquilla de entrada la cual hay que unir con varias piezas para llegar al objetivo, simplemente es como hacer un rompecabezas uniendo piezas y que encajen. Lamentablemente esto puede llegar a ser repetitivo y cansador, ya que harás lo mismo una y otra vez, aunque sea de forma aleatoria, no deja de volverse un fastidio.

Mientras estemos recorriendo sectores de la ciudad podremos saquear varios muebles y alrededores, donde tendremos cosas como dinero, comida y botiquines para poder curarte, munición para tus armas, licor y cigarrillos, que están repartidos en varios lugares del mapa o de la zona que estés explorando. Es recomendable explorar todos los rincones y lugares secretos para obtener más cosas que serán útiles en tu viaje. Si matas a tus enemigos también puedes saquearlos y obtener lo que necesites.

Incluso en el trayecto podremos encontrar diarios en forma de audio, los cuales son narrados por los ciudadanos de Rapture y personajes importantes en la trama, donde nos hablan varias cosas que ocurrieron sobre el antes y después de varios acontecimientos de la ciudad y de varios personajes.

También podrás obtener EVE, una sustancia genética que al ocupar los plásmidos se va bajando hasta que tengas que volver a recargarte. Estos plásmidos son mejoras genéticas creadas por medio del ADAM que ocuparas durante tu aventura en Rapture y existen de muchos tipos, lagnos generan poderes de electricidad, incineración, telequinesis, capacidad para invocar insectos, etc. Algunos los encontraras de forma obvia y otros estarán ocultos. También están los tónicos, que son cualidades que dan ventajas al personaje y que pueden servir durante tu trayecto. Están separados en Físicos y Genéticos y mejoran algunas características de Jack, pero de forma pasiva.

Habrá un momento en que tendrás tantos plásmidos y tónicos que muchos no utilizarás. Si estás en esta situación puedes ir a un Banco Genético para colocar o quitar lo que necesites. Si tienes escasez de balas o de salud puedes utilizar el dinero que encuentras tirado en la ciudad para comprar botiquines, EVE y munición en diversos centros que encuentras en tu recorrido.

Armas

Ahora, si hablamos de las armas que puedes ocupar, pues es bastante variado. En un principio empiezas con una llave inglesa para después tener una pistola, ametralladora, escopeta, lanzagranadas, ballesta, una cámara fotográfica para ciertas misiones y un lanzador químico que dispara gel eléctrico y nitrógeno líquido. Este arsenal lo puedes mejorar en terminales de mejora, pero a diferencia de los centros médicos y de munición, solo puedes mejorar un arma. Si quieres volver a mejorar otra arma o la misma, tendrás que acceder a otro nivel para hacerlo. Solo hay un terminal de mejora por nivel y están muy ocultos. El primero es fácil encontrar, pero para hallar los otros tendrás que explorar muy bien cada área.

Una de las características más importantes de este juego es el ADAM, como se mencionó antes, es una sustancia genética que los Splicers quieren a mas no poder. El ADAM lo recolectan unas niñas modificadas llamadas Little Sisters que rondan en Rapture quienes están acompañadas por los Big Daddys, unos colosos acorazados que protegen a las pequeñas de cualquier amenaza. Son capaces de asesinar a quien se atreva a molestarlas y enfrentarse a ellos es difícil porque son duros y toma tiempo en derrotarlos, pero al hacerlo quedan las Little Sisters solas y aquí es donde se abarca el sistema de karma del juego que afecta el final.

Cuando la pequeña está indefensa tienes dos opciones: liberarla o cosecharla. Si haces la primera, la Little Sisters dejará de ser un monstruo y volverá a ser humana, pero el ADAM que obtendrás será muy poco, en cambio si las cosechas tendrás más ADAM y obtendrás la babosa de la cual procede esta sustancia. Ahora, ¿cómo afecta el sistema de karma y el final? pues, si liberas a todas las niñas tendrás el final bueno y obtendrás un regalo, que puede ser munición, botiquines, dinero o incluso tónicos, pero si haces lo contrario obtendrás el final malo. Pero, ¿para qué funciona el ADAM en el juego?

Esta sustancia es la segunda moneda del juego, que sirve para mejorar características de nuestro personaje. Esto podrás hacerlo en los Jardines de las Recolectoras donde podrás subir la vida, el EVE, comprar runas para los plásmidos y tónicos, incluso comprarlos o conseguir los mismos pero de mayor nivel.

En general, eso sería BioShock. Si nos referimos a la jugabilidad, que a pesar de no ser bastante sólida en varios aspectos como lo es el pirateo o el combate, es bastante buena y te podría gustar. Quizá por ser de las mismas personas responsables de System Shock 2, el gameplay  no te llegue a gustar, pero tampoco es desechable, solo es diferente.

En el aspecto visual y sonoro es bastante competente y cumple con poder transportarte en la ciudad de Rapture desde que entras a la ciudad. En cuanto al apartado gráfico es bastante aceptable, sobre todo la versión remasterizada, la cual es la que se probó para hacer esta reseña que tiene mejoras de iluminación y algunos detalles.

Respecto al rendimiento del juego. Cumple sin problemas, la versión del juego fue la de PC y corre a 60 frames estables, y con respecto a bugs o crasheos, pues no se ha visto ninguno, toda la experiencia fue sin ningún problema por parte del juego.

BioShock es uno de esos títulos que pueden demostrar por qué algunos videojuegos pueden ser arte, es una joya que no puedes dejar pasar. Lo puedes conseguir tanto para PlayStation 3 y Xbox 360 como en PlayStation 4 y Xbox One, pero te recomiendo la versión de PC que es más barata que las versiones de consola.

Si nunca lo has jugado, te estás perdiendo una obra que para muchos que lo han jugado, es una obra inolvidable y que lo recordaras como una grata experiencia.

Simplemente disfruta este juego ¿Quieres?