Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Megaman Zero 3: El corazón es lo importante

Megaman Zero 3: El corazón es lo importante

Lanzado en abril de 2004, Megaman Zero 3 es, para muchos, la mejor entrega de la Saga Zero. Hoy hacemos su review.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Blackburn el 15/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

A medida que la Saga Zero avanza, esta va mejorando e innovando tras cada entrega. Esto se ve claramente evidenciado en Megaman Zero 3 (o Rockman Zero para los amigos orientales).

Megaman Zero 3 es para muchos, la mejor entrega de esta saga, porque eleva muchísimo la calidad en sus apartados, puliendo elementos de la jugabilidad, arte, música, entre otros.

La historia hasta ahora

El juego comienza explicando los sucesos y el final de Megaman Zero 2. Después de la derrota de Elpizo en manos de Zero, se hace un salto temporal en el cual Zero, Ciel y algunos soldados de la resistencia se dirigen a una nave estrellada.

Esta nave albergaba a los 2 personajes que aparecen en la escena post-créditos de la entrega anterior: El doctor Weil y Omega.

Este último estaba luchando contra los 3 Guardianes, claramente siendo muy superior a estos. Ante las amenazas de Harpuia, diciendo que Weil se encontraba exiliado, revela que ha vuelto con el fin de ayudar a la humanidad.

Ante el asombrado Harpuia se presenta Copy X, corroborando entre tartamudeos las intenciones de Weil, y ofreciéndole una competencia a Zero, quien podía ser capaz de encontrar antes al Elfo Oscuro.

A partir de ese momento, X se retira junto a sus nuevos «aliados» y un desconfiado Harpuia. Por último, Weil le dice a Zero: «veamos cuánto podrás aguantar con ese cuerpo», lo cual le deja pensativo, mientas Ciel lo transporta nuevamente a la base de la resistencia.

Por lo tanto, la misión de Zero es encontrar al Elfo Oscuro antes que X, Weil y Omega, quienes fueron revelados como los causantes de las Elf Wars; el evento de hace 100 años que provocó el exterminio de millones de humanos y reploides.

Historia

Ciertamente existe un cuidado por la historia en esta saga. Pero donde la historia destaca, por sobre todo, es en Megaman Zero 3.

En primer lugar, esta entrega nos desvela qué es lo que sucede en las llamadas Elf Wars, que funcionan como un contexto narrativo delicioso.

El trabajo con los personajes es mucho más minucioso, destacando a quienes se roban el protagonismo en algunos momentos como lo son los Guardianes (destacando con creces al Harpuia) y Ciel.

El desarrollo de la historia con la adición de Omega y Weil es un elemento positivo ya que, a simple vista, Omega parece ser el Villano de esta entrega. Pero quien se lleva este puesto, y con creces, es el Dr. Weil; llegando al punto que, en mi opinión personal, es el mejor villano de toda la franquicia.

En segundo lugar; los giros de trama en la historia es algo que mantiene al jugador interesado en el desarrollo de la misma, siendo uno de estos una revelación totalmente inesperada. Para más remate, también es consecuencia de las Elf Wars, lo cual permite dimensionar nuevamente la importancia que tuvieron en el pasado.

Existen algunos elementos de la historia que podrían generar ciertas dudas, pero con el fin de no entrar en spoilers no serán desarrollados a cabalidad. Estos se podrían considerar como vacíos o elementos creados solo para dar sentido a la trama, pero que no influyen negativamente en la historia.

En síntesis, Megaman Zero 3 es el que alberga mayor información en cuanto a historia se refiere, siendo esta el mayor fuerte de la entrega.

Apartado técnico

A nivel técnico y de jugabilidad, Megaman Zero 3 alberga el mayor número de mejoras jugables, llegando a ser la entrega mas dinámica de la saga.

El arsenal de Zero se compone de su confiable Z Saber, el Buster, el Shield Boomerang y la mas reciente inclusión: el Recoil Rod. Esta última, similar a un par de tonfas de energía, es una combinación del Chain Rod y el Triple Rod anteriores, la cual permite realizar ataques rápidos, impulsarte con mas fuerza o empujar enemigos y objetos.

A diferencia de las entregas anteriores, las armas ya no suben de nivel, por tanto, nos encontramos con un Zero en su máxima capacidad. Este punto ayuda bastante a centrarnos en avanzar a diferencia de Zero 1 y 2, donde debía gastarse mucho tiempo de juego en subir de nivel las armas.

Respecto a las propias mejoras de Zero, primero que todo se elimina el sistema de formas, reemplazándose por un sistema de chips divididos en cabeza, cuerpo y pies.

El sistema de chips eleva muchísimo la versatilidad de Zero 3, permitiendo incluso ir alternando entre estos chips durante las misiones, dependiendo de la situación.

Respecto de las Ex Skills, siguen obteniéndose de la misma forma que en Zero 2: obteniendo un puntaje A o S después de cada misión.

Si bien el diseño de niveles permite con facilidad obtener una puntuación A, uno de los niveles sí es bastante difícil de superar, y puede llegar a condicionar seriamente la obtención de Ex Skills en próximas misiones.

Un nuevo agregado es el Cyber Espacio, el cual facilita con creces los niveles a costa de una penalización por ingresar al mismo. Esta penalización no es tan extrema como sucedía, por ejemplo, en Zero 1, por tanto no lo considero una contra a nivel jugable.

Cyber Elfs

El sistema de Ciber Elfs también fue mejorado y pulido, dividiendo a los Elf entre tipo Fusión o Satellite. Los Elf de tipo Fusión funcionan al igual que en los juegos anteriores, muriendo después de ser utilizados; pero si los alimentas con E-Crystals, estos pueden evolucionar a Satellite. Estos Elf Satellite pueden ser equipados y cambiados libremente, y tienen la particularidad de entregarte sus mejoras sin tener que morir.

Mi recomendación es alimentar a los elfos que mejoran o incrementan tus barras de vida, evolucionándolos a Satellite. Esto porque este tipo de Elf no disminuyen tu puntaje con su uso.

Por ultimo, respecto al diseño artístico, tanto de personajes como de los niveles, es algo precioso. Destacan en este apartado el diseño imponente de Omega y el de Weil. Los mapas en esta entrega son preciosos, pero accediendo al Cyber Espacio pierdes un poco la belleza de los mismos (debido a que este tiñe completamente de verde el mapa).

Música

El igual que en Zero 2, esta entrega posee una gran variedad de OST. Los cuales son un gran complemento para la experiencia jugable.

En este caso la música es mucho mas sombría. Si bien muchos temas son bastante rápidos y energéticos, en esta entrega abundan las notas graves y lentas, con el fin de entregar misterio y un aura siniestra y obscura a esta experiencia.

Destaco personalmente temas como Cannonball, Final Count Down, Hell’s Gate Open y I, 0 Your Fellow.

Megaman Zero 3 es claramente la mejor obra de la saga Zero, con una historia atrapante y muy bien desarrollada, un apartado técnico y jugabilidad versátil, y unos OST preciosos.

Fallos y errores son bastante pocos, ligados en buena parte al limitado motor gráfico de la GBA, más unos pequeños vacíos y errores a nivel de historia, pero que no son un pecado capital.

Recomiendo totalmente jugar o volver a jugar Megaman Zero 3. Puedes obtenerlo vía Steam, Play Station Store y para Nintendo Switch.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.