Inicio » Literatura » Ciudades de humo: un nuevo éxito de Wattpad

Ciudades de humo: un nuevo éxito de Wattpad

Un nuevo éxito editorial proveniente de Wattpad: Ciudades de humo, de Joana Marcús, la historia de un androide en territorio humano

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Ktlean el 25/02/2022

Hace ya un tiempo que Wattpad, la famosa plataforma de lectura y escritura, dejó de ser concebida solo como una cuna de fanfics. Si bien, bastante queda del prejuicio sobre sus lectores y autores, cada vez hay más pruebas irrefutables de que publicar allí puede acarrear fama a nivel mundial.

En el mercado angloparlante, esto ya quedó demostrado hace mucho, pero al fin está sucediendo lo mismo en el idioma español. De pronto, hubo una explosión de publicaciones y adaptaciones audiovisuales, no solo de novelas nacidas en Wattpad, sino además escritas por autoras (en su mayoría) latinoamericanas o españolas.

Alex Mírez, Flor M. Salvador, Ariana Godoy, entre otras, han sido las que más han puesto el nombre de la plataforma en portales de noticias, en redes sociales y en las librerías. Lo que demuestra que las editoriales ya no temen publicar a autores online, sino que, al contrario, los buscan para que firmen contratos con ellos. Planeta, el nuevo sello Wattpad en Montena y muchas otras editoriales, más o menos conocidas, han comenzado a apostar por autores y autoras que antes no solían ser tomados en cuenta.

Es lo que sucede con la escritora tras el libro que reseñaremos hoy.

Española, de apenas 21 años, Joana Marcús es uno de los nombres que más marcan presencia a día de hoy. Con casi 900 mil seguidores en la plataforma, ya cuenta con dos publicaciones en físico: Antes de diciembre, editado por Montena bajo el sello Wattpad, y Ciudades de humo, publicado por Planeta. Este último, que reseñaremos en esta nota, agotó el primer tiraje a solo una semana de su llegada a las librerías.

¿De qué se trata Ciudades de humo? ¿A qué se debe su éxito? Las respuestas vienen a continuación.

La historia

La protagonista de esta novela es una androide. Su número de serie es el 43, aparenta unos dieciocho años y tiene, entre otros atributos, una memoria prodigiosa, ya que su función principal es saberlo todo sobre la historia clásica de los humanos. Vive junto a otros androides en una zona llena de reglas, custodiada por las madres (mujeres a cargo de alimentarlos y reprenderlos), los científicos (hombres a cargo de mantener la seguridad) y los padres (sus creadores).

Su vida es una rutina aburrida y gris. Su único contacto más allá de las reglas y la frialdad de ese lugar es con el padre John, su creador. Tanto así que el hombre, a pesar de saber que está prohibido, la llama por un nombre humano, Alice, el cual la propia chica ha decidido usar para referirse a sí misma en secreto.

El hombre siente una clara predilección por ella, algo similar al cariño paternal a pesar de que ese tipo de vínculos no suelen surgir entre los humanos y los androides. Los sentimientos son una de las cosas que estos últimos tienen vedadas, al igual que los sueños y la imaginación. Pero Alice sueña y siente un profundo cariño por el hombre a quien le debe su existencia.

Producto de este vínculo, el padre John va en contra de las reglas de nuevo y decide contarle a la androide que un peligro se acerca y que, cuando llegue el momento, ella debe huir a alguna ciudad rebelde. Le entrega una pistola para que se defienda de cualquier peligro y le sugiere confiar en los humanos, a pesar del supuesto odio que estos sientes por los de su clase.

Tal como el padre John vaticina, el peligro llega en forma de hombres y mujeres vestidos con ropa color gris ceniza, que atacan la zona, asesinando a diestra y siniestra. Alice no tiene más remedio que huir y más temprano que tarde llega a una zona rebelde, Ciudad Central. Allí debe esconder lo que es, confiar en un puñado de aliados y adaptarse a la vida humana, que está llena de situaciones y actitudes que ella desconoce.

Pronto, también, conocerá el amor y la amistad, lo que nos hará plantearnos qué es realmente lo que distingue a androides de humanos.

Una ciencia ficción a medias

Algo que distingue a Ciudades de humo de la mayoría de las historias salidas de Wattpad que se han vuelto populares en el último tiempo, es su planteamiento. En vez de estar situada en un contexto cotidiano y contemporáneo, posee rasgos que la colocan dentro de la categoría de distopía y, por ende, dentro de la ciencia ficción.

Aunque no sabemos con certeza dónde se ubica (una neutralidad que hace pensar instintivamente en un Estados Unidos superficial, el no-lugar por excelencia de la ficción), podemos hacernos una idea del cuándo. La acción transcurre alrededor de 30 años hacia el futuro, teniendo como punto de referencia el año en que Alice fue creada, es decir, 2045.

Se habla de un conflicto bélico de proporciones entre dos países muy poderosos, primero de manera «fría», con espionaje y propaganda, pero luego con ataques de bombas que hicieron imposible la supervivencia en la mayoría de las ciudades. En este contexto, la creación de androides se plantea como «el futuro de la humanidad», pero al menos en este libro no se abordan las verdaderas implicancias de su uso. Eso sí, queda muy claro que gran parte de la población humana los odia y desconfía de ellos.

Al ser Alice, una androide, a quien acompañamos durante el relato, todo adquiere esta perspectiva, la del extraño, en especial cuando la joven comienza a vivir en Ciudad Central. Pero es justo aquí que surgen los huecos, ya que exceptuando algunas situaciones, no se percibe una real diferencia entre ella y quienes la rodean. De hecho, todo lo que Alice no entiende puede atribuirse más a su crianza en la zona de androides que a su propia naturaleza.

También hay que dejar claro que, si bien el planteamiento de este libro hace pensar en algo más distanciado del romance juvenil (género que mucha gente suele atribuir a Wattpad, creyendo que es lo único que se escribe y se lee allí), eso no es del todo así. Pronto la relación entre Alice y Rhett adquiere mucha importancia a nivel de trama.

Aún así, no hay que olvidar que esta novela es solo la primera de la Trilogía Fuego, así que es probable (y esperable) que en los futuros tomos se desarrolle más la ambientación y todo lo relacionado con los androides y su verdadero origen.

El fenómeno Wattpad

Como ya se dio a entender en el inicio de esta nota, el futuro del mercado literario juvenil vendrá en color naranja y, en realidad, ya está aquí. Ya nadie puede negar la relevancia de Wattpad y otras plataformas de escritura online como semillero de nuevos escritores y escritoras.

Por fin las empresas se dieron cuenta lo que el público quiere y lo que las redes sociales gritaban hace mucho: historias llamativas, dinámicas, con planteamientos a la vez interesantes y cercanos. Novelas con la que jóvenes hispanohablantes puedan sentir como propias porque, entre otras cosas, están escritas en su idioma y salieron de la cabeza de personas como ellos.

La pregunta que antes se respondía desde el prejuicio y el snobismo de si hay talento de verdad en Wattpad, ahora se responde desde el hype en redes sociales y los libros en los escaparates. Y la respuesta es sí, sin lugar a dudas. De hecho, es absurdo pensar que en una plataforma tan grande, con más de 90 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales un porcentaje importante escriben, no haya potencial literario. Lo hay y a raudales. El hecho de que ahora dicho talento esté recibiendo beneficios monetarios o esté bajo la mira de grandes marcas editoriales o audiovisuales, solo pone de manifiesto una realidad que por años muchos no quisieron ver.

Como una especie de venganza, las librerías se llenan de libros con el logo de Wattpad y las publicidades no tienen miedo a decir de dónde proceden sus autores.

Ciudades de humo viene a aportar a ello, coqueteando con un género difícil y que varios creen ausente de la plataforma. No es así y aunque como libro de ciencia ficción se queda medio camino, es un importante avance hacia ese y otros géneros de los que las grandes editoriales temían cuando estaban escritos por autores jóvenes y de habla hispana.

Solo queda esperar que propuestas así y mejores se abran camino en el futuro en el mundo editorial. Porque Wattpad tiene muchísimo que decir aún.

Punpunia.cl

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí