Inicio » Cine y televisión » Películas sobre escritoras, parte 1

Películas sobre escritoras, parte 1

Cuatro películas sobre escritoras que marcaron la historia de la literatura, desde Jane Austen hasta Teresa Wilms Montt

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Ktlean el 11/03/2022

No deberían hacer falta fechas especiales para recordar la importancia de las mujeres en ningún ámbito. Si hacen falta, es porque no se hace naturalmente, y por lo tanto necesitamos algo que nos recuerde su relevancia. Pero ya que hay tanto que compensar, al menos no hay que perder las oportunidades que nos da el mes de marzo, usado internacionalmente para saldar esas deudas.

En este caso, hemos querido traer un pequeño listado (que no quedará aquí, sino que se irá ampliando con el tiempo, tal como indica el título) de justicia en dos ámbitos: por un lado, películas protagonizadas por mujeres; por otro, las vidas de un puñado de escritoras. Porque el cine está lleno de biopics sobre artistas, subgénero del que ellas no están ausentes, ni detrás ni delante de las cámaras.

Así, sin más preámbulos, cuatro películas sobre escritoras que marcaron cada una a su manera la historia de la literatura.

1.- Becoming Jane (La joven Jane Austen), 2007

Probablemente uno de los primeros filmes que se vienen a la mente cuando pedimos uno sobre escritoras. No por nada se centra en una de las autoras clásicas más leídas y amadas de todos los tiempos, y tiene como actriz protagónica a Anne Hathaway, que en aquella época estaba recién saliendo del éxito de El diablo viste a la moda.

Afiche Becoming Jane

La película se centra en los primeros años de Jane Austen como escritora, cuando apenas mostraba sus escritos a su familia y amigos (al final da un salto en el tiempo y nos da un breve vistazo de lo que llegaría a ser). Más que en su desarrollo como autora, la atención está puesta en su relación fallida con Thomas Lefroy (James McAvoy).

Pero si bien el romance es muy importante en Becoming Jane, el guion no olvida mostrarnos cómo esta relación y otros aspectos de su vida repercuten en su personalidad y en su obra. Se nos relatan las vicisitudes que los Austen pasaron a nivel económico y la trágica pérdida que sufre su hermana (quien sería su gran compañera de vida). Todo esto desemboca en que Jane comience a escribir Orgullo y prejuicio, su obra más reconocida.

Esto último es importante, porque es evidente la intención de homologar la relación de Jane y Thomas con la de Elizabeth y Darcy (aunque lo cierto es que Lefroy no se parece demasiado a este en carácter y actitud). Esto puede ser debido al éxito de la versión de Joe Wright de Orgullo y prejuicio (estrenada el 2005, dos años antes); como sea, no es difícil caer en las comparaciones.

Jane Austen

Entre los dramas amorosos y familiares que vive Jane, destacan las escenas en que escribe a deshoras o frente a visitas, como si no pudiera contener sus ideas. También el uso que le da a la ironía en sus escritos, no solo como herramienta narrativa, sino como arma verbal contra sus «enemigos», es decir, Thomas Lefroy.

2.- Shirley, 2020

Viajamos en el tiempo, desde el siglo XIX al XX. Abandonamos la literatura costumbrista de la Inglaterra de la Regencia y nos vamos al terror estadounidense.

Afiche Shirley

Shirley Jackson fue autora de relatos, libros infantiles y novelas de terror, entre las que destaca La maldición de Hill House. Su nombre se escucha a veces, si queda espacio entre Stephen King, Richard Matheson, H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, cuando se habla de terror norteamericano. Recientes adaptaciones de su novela más conocida la han puesto en boga últimamente, por fortuna.

Dentro de ese «boom», esta película vino a aportar mucho más que un grano de arena, descubriéndonos a la mujer tras la obra, su vida matrimonial y sus muchas veces dolorosos y agobiantes procesos creativos.

La película en un principio se centra en una joven pareja compuesta por Fred y Rose Nemser. Él ha conseguido un trabajo junto a Stanley Hyman, profesor universitario. Pero lo realmente importante es que Hyman es el esposo de Shirley Jackson. Entre los cuatro se van forjando distintos vínculos, no del todo transparentes, no del todo sanos. Pronto, la relación entre Rose y Shirley alcanza una profundidad que los hombres son incapaces de ver y entender.

Shirley Jackson

Shirley, gracias en gran parte a la interpretación increíble de Elisabeth Moss, se come la pantalla, transitando siempre entre una vulnerabilidad autodestructiva y una maquiavélica capacidad de manipulación. Es absorbida por sus miedos y por su obra, lo que la posiciona a medio filo entre la vida normal y sus escritos.

Vale la pena destacar una de las mejores frases de la película, dicha por ella luego de terminar de escribir la novela que la tortura: «Dolió. Este. Dolió más que los otros».

3.- Mary Shelley, 2017

Volvemos a Inglaterra, esta vez con el fin de conocer un poco más de otra de las grandes autoras de la historia: Mary Shelley, la madre de Frankenstein y de la ciencia ficción.

Afiche Mary Shelley

La película es similar a Becoming Jane en el tiempo que quiere mostrar de la vida de la autora (aunque claro, es mucho más oscura). Parte desde sus continuos enfrentamientos con su madrastra, los que empujan a su padre a enviarla a Escocia, lugar donde conoce al poeta que se convertiría en su amante y luego en su esposo, Percy Shelley. Y termina con el momento en que su obra más reconocida, Frankenstein, recibe un poco de reconocimiento.

Con una Mary Shelley interpretada por Elle Fanning, el filme tiene una ambientación que, junto con el guion, nos recuerda que la historia de esta autora podría haber sido sin problemas una novela gótica. Retrata algunos de los momentos más difíciles de su vida, como el repudio que recibió de parte de su padre por estar con un hombre casado o la muerte de su primera hija. Y, cómo no, da una pincelada a ese extraño fin de semana de asueto que vivió junto a su marido, su hermanastra, Polidori y el mismísimo Lord Byron.

Mary Shelley

Si algo debemos apreciar de esta película, es que logra condensar en 121 minutos los elementos claves para que comprendamos mejor a Mary: la relación con su madre muerta, con su padre intelectual, con el poeta romántico que amó y con sus hijos, los carnales y los literarios.

4.- Teresa: crucificada por amar, 2009

No podíamos terminar este breve listado sin nombrar al menos una película chilena, que retrata a su vez a una autora nacional.

Afiche Teresa

Teresa: crucificada por amar, es un paseo por la vida de Teresa Wilms Montt, poeta nacida en cuna de oro y muerta por su propia decisión a la corta edad de 28 años. Con una interpretación increíble de Francisca Lewin, se nos muestran sus amores, sus pérdidas, sus sueños y dolores. Porque tuvo bastante de esto, pasando por un matrimonio fallido, varios amantes, entre los que destaca (como amante y amigo) el también poeta Vicente Huidobro, un tiempo recluida en un convento por su conducta «inmoral» y el alejamiento con sus hijas al que la forzaron.

Teresa Wilms Montt

La película tiene cierta estética deslavada, añeja, que pega perfecto con la historia y ese carácter tan romántico de Teresa Wilms Montt. Se aprecia también la forma en que añaden la poesía, ya sea en los diálogos o en la composición de los planos. En el descenso de Teresa por la vida, tenemos todo el tiempo la sensación de estar viendo una ensoñación a punto de romperse.

Hasta que se rompe un 24 de diciembre de 1921, en la vida real y en la película, con Teresa mirando su última copa de absenta.

Punpunia.cl

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí