Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Metro: Last Light. “Quizás… hayamos obtenido el perdón”

Metro: Last Light. “Quizás… hayamos obtenido el perdón”

Desarrollado por 4A Games y Deep Silver, Metro: Last Light sigue la historia de Artyom en la búsqueda de la redención tras un trágico hecho.

Blackburn Escrito por Blackburn
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Lanzado al mercado el 13 de mayo de 2013, Metro: Last Light es la secuela directa de Metro 2033, videojuego desarrollado por 4A Games y distribuido por THQ hasta que esta última se declaró en quiebra. En ese momento se creía imposible una secuela de la primera entrega, hasta que Deep Silver se encargó de la distribución del videojuego.

Metro: Last Light, a diferencia de su precuela, no se encuentra basado en ningún libro del autor original (Dmitry Glukhovsky) debido a que “Metro 2034” se encarga de narrar otra historia. Este cambio no influyó mucho en el desarrollo en términos de guion, debido a que se entregó mayor libertad creativa. Tiempo después el mismo Dmitry comenzó a escribir “Metro 2035” como una secuela directa de Last Light.

Esta vez volveremos a los obscuros y húmedos túneles de Moscú. Prepárate comando, todos estamos atareados con la nueva base de la Orden…

Historia

En esta entrega volvemos a encarnar a Artyom, tiempo después de la incursión a la Torre Ostánkino, cerca de los Jardines Botánicos, lugar donde se sabía habitaban la mayor amenaza a la cual se había enfrentado la humanidad: Los Obscuros

Estas criaturas: los “Homo Novus“, como los bautizo Sukhoi, padre adoptivo de Artyom, tenían la capacidad de volver locos a quienes atacan con sus habilidades psíquicas. Sólo existía un humano en el Metro que fue capaz de resistir estos ataques psicológicos: Artyom.

… pero algo mas sucedió en la torre, los Obscuros “contactaron” con Artyom, solo que demasiado tarde. Los misiles estaban en vuelo y toda la vida que existió alguna vez en los Jardines Botánicos se extinguió entre fuego y humo.

Tiempo después Artyom siente la culpa de haber eliminado a una raza completa, sufre pesadillas sobre las incursiones que hicieron los Obscuros, pero el daño ya estaba hecho… hasta que recibió una visita inesperada.

Khan, el místico compañero que conoció durante su cruzada para salvar su estación, apareció en el bunker secreto D6 con el fin de llevarlo nuevamente a los Jardines Botánicos, pues había encontrado a un Obscuro vivo.

Pero Artyom, ahora como un comando de la Orden, tenía el deber de informar a su superior Miller sobre esta misión. El Comandante, quien dirigió la búsqueda de D6 y el ataque a los Jardines Botánicos, se alarma ante esta noticia y envía a Artyom junto a Anna, la mejor francotiradora de la Orden para eliminar a la Critatura.

Artyom, esta es tu última oportunidad para el perdón, para librarte de tus pesadillas”

-Khan

Pero una seguidilla de hechos obligan a Artyom a viajar nuevamente por el metro, con el fin de salvar una vida y, quizás, salvar nuevamente a toda la humanidad.

A la hora de criticar la historia, hay que destacar que dejamos a un lado en buena parte el misticismo y el terror psicológico que tenia Metro 2033, situándola mas en el conflicto humano, y al mismo tiempo en una senda de redención la cual Artyom refleja en el Obscuro, el cual está obligado a asesinar. Si bien, su historia no es mala, tiene sus elementos que caen bastante en el cliché, como son con algunos de sus villanos.

Aun así, existen personajes carismáticos y entrañables, tanto amigos como enemigos. Los personajes cuentan sus historias y te hablan sobre el mundo exterior, al igual que las personas en las estaciones.

Por ultimo, a diferencia de Metro 2033, el juego se preocupa mucho mas en contarte su historia que en presentarte el universo en el que se sitúa (factor que cubrió bastante bien la primera entrega), reflejado en su fluidez y en el “Diario de Artyom”, elemento coleccionable que entrega apreciaciones del protagonista que suplen su silencio a la hora de recorrer el Metro.

Jugabilidad

En este apartado hay una clara mejora. El HUD es menos tosco que en Metro 2033 pero también es más invasivo, cosa que afecta a la inmersión a la hora de jugar. Obviamente esto se elimina en las dificultades mas altas, logrando la inmersión completa que caracteriza a este videojuego.

El sistema de combate se simplifica, permitiéndote elegir el arma arrojadiza para usarla con un botón en especifico, mientras que en la entrega anterior debías elegir el botón correcto a la hora de usar cuchillos o granadas. También se eliminaron las granadas pegajosas y a cambio agregan 2 nuevos objetos arrojadizos: La Granada Incendiaria y el Claymore.

Se agrega el sistema de mejora de tus armas, pudiendo equiparles libremente silenciadores, marcadores láser y miras a tu gusto. En Metro 2033 si querías un arma con una mira o silenciada, debías cambiar tu arma por la otra.

Al ser esta una entrega mas enfocada en el FPS se agregan armas nuevas, como los rifles de Francotirador, pistolas y escopetas. Estos cambios hacen variar el estilo de juego al gusto de cada uno. Se agregan cambios jugables con tu máscara de gas, esta se ensucia con el viento, la sangre y el barro. Por tanto tienes que limpiarla constantemente, si no, obstruye tu campo visual.

Las mejoras gráficas se notan muchísimo, las texturas son mas detallistas tanto con el ambiente como con los personajes, haciéndolos distinguibles y menos genéricos. En el juego anterior se repetía bastante el patrón original de los personajes, haciéndolos a algunos bastante parecidos entre si.

La IA sigue siendo fantástica. A la hora de combatir los humanos reaccionan a tu estilo de juego: hacen sonar las alarmas, llaman refuerzos, te lanzan granadas y te acorralan para acabar contigo. Lo mismo sucede con los patrones singulares de los mutantes.

Musica

Los OST en esta entregan buscan remarcar el ambiente hostil en que se encuentra el metro, añade tensión a los combates y misterio a los ambientes mas terroríficos; entrega toques incluso cinematográficos que acompañan muy bien a la experiencia. También están los clásicos OST de guitarra, acompañados de acordeones y temas compuestos del genero Blues. El compositor a cargo es Alexey Omelchuk.

Para finalizar, Metro: Last Light es una secuela que cumple y bastante. A la fecha de su publicación es un juego con pocas fallas, sabe mantenerte atento a su historia y posee una jugabilidad que es atrayente y te mantiene pendiente a tu alrededor. Su música acompaña muy bien el ambiente y más allá de algunos bugs en cuanto a las texturas y algunos puntos cliché en su historia, es un juego que recomiendo totalmente. Combina muy bien los aspectos FPS y Survival Horror. Sobre esto último, a pesar de ser menos que en 2033, son bastante iconos y místicos.

Las mejoras gráficas son muy buenas y se nota un gran trabajo por parte de los desarrolladores, las cuales tiempo después fueron adaptadas a Metro 2033 en la Versión Redux. Esta versión adapta la jugabilidad y agrega cambios en la gráfica de ambos videojuegos, mejorándola aun mas.

Ahora te invito a que juegues esta nueva historia ¿Qué será de Artyom esta vez? ¿Encontrará la redención? ¿Serán los Obscuros Demonios o Ángeles? estas son varias preguntas que pronto podrás responder…

Blackburn
6 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.