Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Impresiones: Humankind

Impresiones: Humankind

Amplitude Studios y Sega, nos traen Humankind, juego que viene a expandir la oferta de este género, compitiéndole bien a Civilization.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 11/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Hace un par de años, dentro del panorama general de los videojuegos de estrategia, teníamos una amplia gama de ambientaciones. Una de las más llamativas era la histórica. Sagas como Age of Empires, Rise of Nations, Empire Earth, Europa Versalis, y por supuesto Civilization, dominaban el panorama.

La mitad de estos juegos son de estrategia en tiempo real, y a excepción de Age of Empires, el resto desapareció, solo quedando viva la vertiente por turnos. Sin embargo Civilization es una saga súper popular, que con cada entrega ha evolucionado de buena forma, y hoy por hoy es la franquicia número uno sobre estrategia histórica.

Pues ahora Civilization al fin tendrá un competidor que viene a ofrecerle al jugador una alternativa interesante. De la mano de los autores de la serie Endless, Amplitude Studios y Sega nos traen para este año Humankind, un juego que deleitará a los fans de la estrategia por turnos.

Jugabilidad

En la demo que tuvimos acceso, se podía elegir la dificultad en la que queríamos iniciar la partida, mientras el juego te introduce en diversas informaciones sobre las reglas del juego. No se podía escoger un tipo de civilización o tipo de mapa de juego por propósitos de demostración, pero todo esto estará en el juego final. 

Ya iniciando la partida, empezábamos en la edad de piedra con un grupo de gente que debe establecer una ciudad. Luego de asentarnos, podemos explorar el resto del mapa, turno por turno, para descubrir nuevos materiales y lugares para hacer prosperar nuestro pueblo.  

Lo interesante lega cuando ya hemos crecido un poco, donde el juego nos hará elegir el tipo de civilización que vamos a seguir. Esta decisión estará ligada a temas políticos, religiosos, económicos, culturales, etc. Es aquí donde nos encontramos con el principal elemento diferenciador de la obra, la personalización. 

En vez de tener que elegir de antes de la partida nuestro tipo de gobierno y esos elementos, todo esto se va decidiendo dentro de la misma partida, dando la capacidad de crear partidas mucho más profundas en términos de estrategia, ya que desde la misma sección podremos adaptar nuestra estilo frente a cada situación.

La personalización plena no solo está dentro de las mecánicas de juego, sino que también podremos darle la apariencia que más nos guste al líder que guiará nuestra civilización. En la demo no podíamos ver a profundidad esos detalles, pero todo esto estará en la versión final. 

Al igual que en Civilization, el juego se cimienta por ir controlando todo por cuadrillas hexagonales, como si un tablero fuera, e ir por turnos administrando todos los detalles de nuestro pueblo.  

Lo interesante está en que hay una mayor progresión y profundidad en las tropas que manejamos por el mapa. En Humankind, las tropas aumentan su número, de acuerdo a la cantidad de recursos que estás recolectan. Cuando queramos entrar en un enfrentamiento con algún enemigo, el juego nos permitirá pelear ese encuentro por medio de un mini tablero, dando con eso más matices al combate. 

Humankind nos permite ganar de distintas formas nuestras partidas: ya sea por medio de puntos que reflejan el grado de progreso que llevamos con nuestra civilización, logrando conquistas de forma militar, venciendo por medio de la diplomacia, o por medio de nuestro manejo en varios aspectos de la población. Todos los caminos llevan a Roma. 

Impresiones visuales y de música

Gráficamente es un juego que tiene unos colores muy llamativos y un estilo cartoon reconocible. Destaca mucho el uso de las luces, para resaltar el color de nuestro entorno, así como la apariencia de nuestros líderes. Si bien Civilization usa un estilo de arte similar, Humankind logra distinguirse de su competencia gracias a este uso de su iluminación.

La música del juego hace mucho hincapié en tener arreglos instrumentales, permitiéndonos concentrarnos en la partida y relajarnos para tomar las mejores decisiones para nuestra nación. 

Conclusiones 

Mucho de lo que se dijo acá es a modo de impresiones iniciales. El juego podría diferir bastante en el lanzamiento final y hay que ver si el nivel de personalización es algo realmente funcional.  

Esperemos que Humankind sepa tener un buen sistema de tutoriales para guiar a los jugadores nuevos. Esto puede ser algo que no le interese mucho a los fans del género, pero puede generar una traba a los que no estén asiduos a este.

También los requisitos resultan un poco elevados para un juego de estas características. No es tan exigente en términos de gráficos y procesadores, pero se piden unos 8 de RAM, cuando en juegos similares el mínimo es 4. Hay que esperar cuando salga,para ver que tal es su optimización. 

El 22 de abril sale a la venta para Steam y Epic Store, y ya se puede precomprar. Humankind se perfila para ser un buen competidor a la veterana Civilization. No se pide que una se coma a la otra, sino que ambas sagas aprendan de la otra para mejorar, ofreciéndonos a nosotros mejores juegos. 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

28 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Game design. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.