Inicio » Noticias » Cine y televisión » Lupin: a la sombra de Arsene.

Lupin: a la sombra de Arsene.

De la mano de George Kay y François Uzan, Netflix trae de vuelta a dos grandes de la cultura pop francesa; Arsene Lupin y Omar Sy.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 13/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

¿Quién es Arsene Lupin?

Hace más de un siglo, el escritor Francés Maurice Leblanc creó a Arsene Lupin (Arsenio Lupin en español), un ladrón de guante blanco, enigmático y cautivador, cuyo éxito en Francia es comparable al de Sherlok Holmes en Reino Unido.

Lupin opera desde afuera de la ley y a menudo rompe las reglas, sin embargo, no es “malvado”. Es un hombre elegante y seductor, que actúa con astucia y compostura en cada golpe, manteniendo además un lado juguetón e infantil en cada acto.

Sinopsis

La serie estrenada el 8 de enero de 2021 en Netlflix, fue creada por George Kay y François Uzan, y consta de 10 episodios lanzados en 2 partes.

Lupin presenta a Assane Diop (Omar Sy), hijo único de un inmigrante de Senegal que busca vengarse del poderoso y rico Hubert Pellegrini, luego de que este incriminara a su padre por el robo de un valioso collar de diamantes, cuando trabajaba como su chofer.

¿Y cuándo aparece Arsene Lupin?

Nunca, al menos no en “carne y hueso”. Y es lo maravilloso de esta serie, que ya se encuentra entre las más vistas de Europa y América Latina a solo 2 días de su estreno.

Luego de que su padre le regalara un libro sobre Arsene Lupin para su cumpleaños, Assane Diop se convierte en un fanático acérrimo del ladrón más famoso de toda Francia, y como tal, se inspira en las aventuras de este para ser su propia y moderna versión.

Omar Sy y Assane Diop

Omar Sy es un reconocido actor francés, ganador del premio César (2012), famoso por llevar sus actuaciones con un toque de picardía y humor. Formó el dúo humorístico “Omar et Fred” y alcanzó reconocimiento internacional por interpretar a Bakari “Driss” Basali, uno de los protagonistas de la película francesa “Intouchables” (Amigos Intocables). Película que tuvo el logro de ser la tercera más vista en la historia de la taquilla francesa.

A lo largo de los 5 episodios que dura la serie en su primera entrega, Omar Sy deja en claro que el rol fue escrito para él. Si bien basa sus tácticas y estrategias en los libros de Arsene Lupin, que prácticamente lo formaron, no busca imitarlo y encuentra siempre la manera de sorprender.

Humor y crítica social

Sy moderniza el personaje y aporta una historia más humana, cargada de dramas familiares y una fuerte crítica social. Abarcando con empatía y un toque de humor, problemáticas que quedan servidas para que el espectador interiorice.

Las temáticas abarcan desde el sufrimiento y lucha de inmigrantes africanos que llegaron a Francia, hasta el clasismo y racismo que empañan a la sociedad parisina. Y han sido incluidas en la serie de una manera tan gentil, que es posible “disfrutarlas”, cuestionarlas y ayudan a (si es posible) empatizar aún más con la lucha y constante búsqueda de la verdad de Assane.

Opinión Personal

Si, hay tragedias, dramas y a ratos asquea porque es real; el clasismo y racismo son parte (lamentablemente) de la vida y la sociedad, no podemos escabullirnos ni escapar, como lo hace Arsene. Este es un punto importante que la serie deja en claro; puedes huir, pero en algún momento tendrás que enfrentar la realidad.

El humor elegante con el que se tratan los temas más delicados es increíble, y es lo que Omar Sy sabe hacer. La serie te muestra a un Assane juguetón y seductor con todas las respuestas, para en dos minutos, transformarlo en un niño vulnerable, al que el pasado nunca dejará de atormentar.

Si después de ver los 5 cinco episodios quedas con ganas de más, recomiendo la película donde Romain Duris (otro actor francés) da vida a este exquisito personaje de Le Blanc en “Arsene Lupin” (2004).

O pasar unas tardes frente al computador descifrando acertijos, con la cuarta entrega de la serie de videojuegos, inspirada en el famoso detective “Sherlock Holmes vs Arsene Lupin” (2007).


EVALUACIÓN

5 episodios le bastan para dejarte con ganas de más, más aún con el increíble e inconcluso episodio final de esta primera parte. ¿La buena noticia? Netflix ya anunció una segunda entrega.
10/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_