Inicio » Cine y televisión » Team America: World Police – ¡F*ck Yeah!

Team America: World Police – ¡F*ck Yeah!

Los creadores de South Park; Trey Parker y Matt Stone, llevaron al cine una sátira llena de acción y comedia con Team America: World Police

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Rogher el 02/11/2022

El mundo del entretenimiento no sería igual sin Trey Parker y Matt Stone. A través de su obra magna; South Park, los oriundos de Colorado han logrado a punta de humor ácido y una capa de critica social, ganarse un espacio importante en los medios como la televisión y el cine. En esta ocasión abarcaremos otro de sus proyectos como dúo creativo: Team America: World Police.

Esta obra, dirigida por Trey Parker y producida por Matt Stone fue lanzada el año 2004, de la mano de Paramount Pictures, y para muchos ha pasado desapercibida dentro del historial cinematográfico del dúo.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría aclarar que esta película la considero como animación. La técnica que se ocupa en su producción es por medio de marionetas de hilo. Quizás este tema genere debate sobre si el ocupar títeres o marionetas de sustento a esta afirmación, pero considerando la producción de la película, tiene toda la justificación para ser una película animada.

¿Típica historia de acción donde hay que salvar el mundo?

Team America: World Police nos presenta un equipo de fuerzas especiales que tienen el nombre de la película. El objetivo principal del escuadrón es salvar el mundo de cualquier amenaza terrorista o totalitaria que ponga en peligro la paz del mundo.

Este enunciado va sobre toda regla, inclusive si deben destruir media ciudad y traer el caos, el grupo hará lo imposible para salvar el día. Un día, debido a un trágico acontecimiento ocurrido en Paris por parte de un ataque terrorista, este equipo necesitará un nuevo integrante para complementar al grupo.

Es aquí donde se nos presenta al protagonista de esta historia: Gary Johnston, un actor de Broadway a quien el líder del equipo, Spottswoode, considera el indicado. Todo esto para continuar la operación estancada después del incidente en París.

La realidad es que Gary es el típico protagonista que le dicen que es capaz de hacer mucho y que es la clave para salvar el mundo. Se presenta cómo un tipo inseguro de pasado oscuro y traumático. Estereotipos de películas de acción ya vistas, pero decir que esto es un punto negativo no es del todo correcto.

La realidad es que la trama no es una novedad, pues manteniendo lo dicho anteriormente, gran parte de la película ocupa clichés ya vistos en otras producciones mas palomeras como salvar el mundo, derrotar a al villano, momentos de romance, escenas donde la estabilidad del grupo queda en jaque y todo parece estar perdido.

Independiente de esto, que era muy común en películas de los años 90 hasta los 2000, lo que hace que Team America: World Police no llegue a ser una película palomera es la formula narrativa de Parker y Stone.

La formula de Parker y Stone

Seamos sinceros; a este dúo creativo le gusta provocar a cualquier grupo, minoría, etnia religiosa o política, siempre con el fin de hacer una critica sobre las acciones que estas hacen. Esa ha sido la formula del éxito de South Park, su serie mas longeva hasta la fecha y Team America no es tampoco la excepción.

Primero tenemos al Team America, que representa a Estados Unidos como el salvador del mundo; una típica película americana de estudio de Hollywood. Pero la realidad es que es una sátira a como el gobierno norteamericano hace intervenciones en cualquier lugar del mundo ya sea Francia o Egipto.

Junto con esto, está el punto que terminen generando problemas más grandes a niveles culturales y diplomáticos, demostrando que ellos no son héroes, sino que pueden ser peores que los propios terroristas o dictaduras tercermundistas.

También se satiriza el oportunismo de las celebridades en temas sociales y políticos (ya sea de derecha o izquierda) con la justificación de ser parte de la sociedad, cuando la realidad es aprovecharse de la situación para buscar la aceptación de un publico.

Todos estos temas siguen ocurriendo en la actualidad y se deja a entender que este tipo de cosas no cambiaran por mucho que pasen los años. Lo mismo queda para la inoperancia de la ONU sobre penalizar a los dictadores o gobiernos autoritarios como Corea del Norte.

Por muy complejos que sean estos temas, Trey Parker y Matt Stone los exploran por medio del humor negro que los caracteriza, es el típico término de «es gracioso porque es verdad», dependiendo obviamente de que tan fuerte sea llevado hacia la comedia. Si eres fan de este tipo de humor o si ya conoces su estilo gracias a South Park, dudo que te decepcione.

Una obra de culto atemporal

Team America: World Police es una película que merece ser vista si te consideras fan del humor acido, controversial y critico. Independiente del color político que puedas tener, esta obra llena de acción, romance y humor, además del lenguaje soez clásico de Parker y Stone, es una cachetada a una realidad que sigue vigente.

No podría decir con seguridad que sea una película altamente graciosa, pues es algo muy subjetivo, en mi punto de vista tuvo varias escenas que a pesar de no sacarme carcajadas, si me dieron risa o me sacó una sonrisa. Considerando además que el largometraje dura una hora y media.

No llegará a ser controversial o generar shock como South Park a pesar de toda la critica ya mencionada, pero de que es una película disfrutable, lo es, y por mucho. El alma de la serie se encuentra presente y, sin darme cuenta, su guion tiene bastantes similitudes con la serie de los cuatro chicos del pueblito en Colorado.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí