Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Reseña: Hegemonía, las sombras del poder

Reseña: Hegemonía, las sombras del poder

Hegemonía, un juego de mesa de estrategia para 2 a 6 jugadores que nos pondrá en la piel de distintos líderes que buscan hacerse con el poder.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Pía Marian el 02/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Niebla Games es un pequeño estudio de Valparaíso que se dedica a la creación de juegos, tanto de mesa como digitales. Aunque, en este momento, su principal proyecto es Causa, voices of the dusk (un tcg que pronto tendrá lugar en steam), hoy vamos a hablar de otro juego de cartas, esta vez en físico, llamado Hegemonía, sombras del poder, que tiene lugar en el mismo mundo que el nombrado anteriormente.

En este universo, una poderosa fuerza sobrenatural conocida como Ocaso ha traído la destrucción a todo lo que sus habitantes conocen. En este contexto, aparece la figura de Maelkava, un personaje que, en su intento por recuperar el balance y todo lo destruído por el Ocaso, se contactará con los líderes de este mundo.

Siendo esta la situación del universo en general, Hegemonía tiene lugar en el continente de Astaria, uno de los pocos lugares que ha sobrevivido a la gran catástrofe. En este momento, se está llevando a cabo una complicada pelea política por la corona, pues la emperatriz anterior abolió la sucesión hereditaria antes de su fallecimiento, abriendo un conflicto que incluye tanto al siguiente heredero como a otros líderes, los que son representados por los jugadores.

En el juego, que se puede jugar de dos a seis personas, los jugadores deberán utilizar todos sus recursos para hacerse con el poder

Para montarlo, primero se debe colocar el tablero de causa junto al marcador de fase, luego, se ubican a cada lado los mazos de poder y desafío con las fichas de refuerzo. Una vez montado todo esto, se le asignará a cada jugador una tarjeta de líder al azar junto a una ficha y dos cartas de decisión que poseen un “si” o “no. Además, se hará entrega de la tarjeta “corona imperial”, lo que entregará un bono al jugador que la posea.

Las partidas se encuentran divididas en cinco fases:

  • Desafío: Aquí cada jugador roba hasta tener tres cartas de poder. Estas pueden ser usadas durante la fase que especifique su habilidad o en la de conflicto. También se da vuelta la carta de desafío, lo que marcará las acciones de la ronda.
  • Decisión: En donde los líderes colocan la carta de decisión boca abajo para escoger si quieren participar del desafío presentado o no (algo que escogen dependiendo del tipo de desafío y las cartas que tengan en la mano). Cuando todos terminen, las cartas se voltean para saber quienes pelearán por el desafío y sus beneficios. Quienes no participen podrán obtener un refuerzo o sacar dos cartas más del mazo de poder. 
  • Alianza: Los jugadores pueden invitar a formar una alianza a los compañeros que no participaron del desafío anterior, lo que traerá beneficios para ambos en caso de poder llegar a acuerdos. 
  • Conflicto: Fase en que los jugadores participantes del conflicto y sus aliados apuestan sus cartas boca abajo , junto con sus fichas de refuerzo. Al final de la fase, estas se voltean y se cuentan los puntos, resultando ganador quien tenga los mejores números. 
  • Resolución: Aquí tanto el líder de bando como sus aliados ganarán puntos de causa, ganando el primero los mismos que indique la carta de desafío, mientras que sus aliados 1 punto.

Una vez terminadas las fases, las cartas apostadas serán descartadas.

El ganador es quien logra obtener más de 10 puntos de causa al finalizar la ronda o quien tenga más cuando se acaben las cartas de desafío.

En otras palabras, el juego no solo exige una gran capacidad estratégica, pues se debe evaluar cuidadosamente cuando usar tus cartas, también posee un fuerte componente narrativo, pues cada uno debe ser capaz de conversar y convencer a sus compañeros de formar parte de su causa.

Si todo esto te ha llamado la atención, Hegemonía se encuentra disponible tanto en Devir como en Warpig Games a un precio de 22.000 pesos chilenos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

70 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

X
No olvides leer nuestra última revista digital