Inicio » Noticias » Cine y televisión » Recomendaciones de Ciencia Ficción en cuarentena – Parte 2

Recomendaciones de Ciencia Ficción en cuarentena – Parte 2

Continuamos haciendo un repaso de películas imprescindibles de ciencia ficción, con varios clásicos que marcaron el género.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Alejandro el 28/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Tal como señalamos en la reseña anterior, la ciencia ficción es un género de inagotables ideas y que se encuentra muy vinculado a la cultura popular, es por esto que hoy complementaremos las recomendaciones anteriores con clásicos imprescindibles y algunas películas que han pasado un poco desapercibidas pero que son muy destacables.

2001: a space odyssey

Un misterioso monolito ha sido encontrado en la luna, la humanidad se sorprende ante lo que podría ser la primera prueba de vida extraterrestre, por lo que un grupo de astronautas asume la misión de seguir las señales que emite el monolito para resolver el misterio.

La premisa señalada se queda corta frente a todos los temas que plantea la película: inteligencia artificial, vida extraterrestre, la búsqueda de lo desconocido, la esencia del ser humano, la soledad del espacio, entre muchos más. Estamos frente a un clásico absoluto e imperdible, que sentó las bases de las películas de ciencia ficción contemporáneas.

Por otra parte, visualmente es espectacular, los efectos especiales están muy bien logrados, la banda sonora es sublime y posee una atmósfera asfixiante e inmersiva pocas veces vista.


Gattaca

En el futuro, las personas pueden definir cómo serán sus hijos genéticamente, pueden decidir su color de ojos, su estatura, e incluso, su propensión a enfermedades. Producto de este avance tecnológico, la concepción “tradicional” de los hijos es excepcional.

Vincent Freeman es un hombre que nació de forma “natural”, que debe enfrentarse a una sociedad que lo discrimina y que para lograr su sueño de ser astronauta debe suplantar a un hombre, todo se complicará aún más cuando un asesinato pone al protagonista en la mira de un detective que podría descubrirlo.

Una película para reflexionar respecto al avance de la tecnología, la manipulación genética, la discriminación, de cómo la sociedad aísla y cierra puertas a personas que no cumplen con sus estándares, finalmente trata sobre la búsqueda de cumplir los sueños. La película tiene una atmósfera noir muy bien llevada, cargada de misterio y oscuridad.


Contact

Eleanor Arroway es una científica que logró lo impensado, ya que con su equipo de investigación captó una señal proveniente del espacio. Esta señal esconde muchos mensajes los que deberán ser revelados e inicia un debate sobre si seguir las instrucciones que envían desde el exterior.

La historia se basó en una novela escrita por Carl Sagan y se centra principalmente en la ciencia y la religión, las cuales muchas veces parecen totalmente contrarias, pero que en esta película dialogan entre ellas e invitan a reflexionar. Otro punto muy interesante es la reacción de la gente frente al contacto y la desconfianza que siempre reina en estas situaciones, necesitando muchas veces que se de un salto de fe.


Interstellar

En un futuro cercano, la tierra sufre diversos problemas climáticos que la acercan a hacer insostenible la vida humana, por esta razón un grupo de científicos y astronautas van a cruzar un agujero de gusano a través del cual esperan encontrar planetas que puedan ser habitables y así asegurar la supervivencia humana. El piloto Joseph Cooper es parte de esta misión, pero antes de partir promete a su hija volver, lo cual, a medida que la historia avanza, se torna cada vez más difícil.

La película visualmente es espectacular, tiene una gran fotografía con escenas impactantes y de gran factura. Por otra parte la historia es muy interesante, hay mucho rigor científico (Kip Thorne fue productor y consultor científico) y mucho sentimiento, ya que en el centro de la historia está el protagonista que solo quiere volver y estar con su familia. Si bien, hay mucho debate en torno a la resolución y lo pretenciosa que quiere ser la película, es sin duda un referente del género en la última década.


12 Monkeys

Miles de millones de personas han muerto por un virus extremadamente letal, obligando a los sobrevivientes a refugiarse y desarrollar su vida bajo tierra. Un grupo de científicos han desarrollado una manera de viajar al pasado con el fin de poder recolectar información del origen del virus y crear una cura.

Esta película post apocalíptica entremezcla viajes en el tiempo y misterio de gran manera, planteando dudas respecto a si se puede cambiar el futuro con nuevas acciones en el pasado o si esas acciones ya formaban parte del pasado y el futuro es trágicamente invariable. Asimismo, plantea el debate de si se debe anteponer el bien propio sobre el de la sociedad, el tema de la locura y la paranoia, entre muchos otros.


The Matrix

Thomas Anderson es un programador informático que toma contacto con un misterioso hombre que dice poder mostrarle la realidad y que debe tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

Otro clásico del género que caló hondo en la cultura popular. Una historia que entrelaza múltiples temas, como la revolución de las máquinas, la libertad, cuestionamientos a la realidad, la revolución frente al orden establecido, la represión, la sobrevivencia y cuestionamientos filosóficos, que acompañados de mucha acción hacen que esta película se volviera un film de culto y un éxito comercial a la vez.


Alien

Una nave terrestre dedicada a extracción de minerales espaciales recibe una señal de auxilio, y al investigarla encuentran una gran nave alienígena, en la que los espera una criatura que los pondrá a todos en peligro.

Un clásico de ciencia ficción e ícono de la cultura popular, una película que entremezcla el terror, la paranoia y la acción de gran manera, que sumado a una ambientación y una criatura memorable dan lugar a una película intrigante y terrorífica que es un imprescindible para los fans del género.


Snowpiercer

El mundo como lo conocemos ya no existe, la humanidad tratando de frenar el calentamiento global provocó su propio fin y ahora solo están vivos los pasajeros de un tren auto suficiente que da vueltas por el mundo a alta velocidad mientras todo alrededor se congela. Dentro del tren la situación no es mucho mejor, en los vagones traseros la gente pasa hambre y están reprimidos y planean una revolución para llegar a los vagones delanteros, que gozan de privilegios y lujos.

Esta película del reciente ganador del premio Oscar Bong Joon-ho es excelente, muy buenos actores, una fotografía muy destacable, un ritmo intenso y una ambientación muy bien lograda, además de tocar muchos temas como la explotación, la libertad y la supervivencia, hacen que esta película sea muy recomendable.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

23 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital