Inicio » Cine y televisión » Cómo empezar a ver Star Trek

Cómo empezar a ver Star Trek

Star Trek es un icono de la ciencia ficción, pero empezar a verla puede ser difícil, por lo que presentaremos algunos caminos para iniciar este viaje.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Alejandro el 23/07/2020

Star Trek es un referente de ciencia ficción, con un universo muy nutrido de series y películas que han calado hondo en la cultura popular, además de personajes clásicos como Spock, Kirk o Picard y sus múltiples razas extraterrestres, como los Vulcanos, Klingon o Romulanos.

La obra destaca por abarcar múltiples temas como la exploración, la colonización, discriminación, avance tecnológico, el honor, la evolución, viajes en el tiempo, realidades alternativas, desastres naturales y problemas culturales.

Realizar este viaje implica cientos de horas frente a la pantalla, ya que actualmente se pueden contabilizar 8 series y 13 películas, lo que puede repeler a quien quiere entrar a este mundo por primera vez.

Esto es más complicado si se considera que cada serie o película tiene características propias que las diferencian de las demás, ya que, mientras en algunas prima la acción, en otras la diplomacia y la exploración. Y mientras algunas cuentan con episodios auto conclusivos, otras tienen una trama que conectan varios capítulos.

Es por esto que hemos elaborado una guía que propone las formas más fáciles de entrar a este mundo, dependiendo de los gustos y necesidades del espectador. El análisis será sin spoilers.

Cabe aclarar que la base de Star Trek son las series. Las películas derivan de estas y, por lo general, no son fundamentales, siendo más una extensión de ellas. La mayoría de las series (salvo Star Trek: Picard) se encuentran disponibles en Netflix, mientras que la mayoría de las películas se encuentran en Amazon Prime Video.

Además, es necesario señalar que el orden de estreno de las series no coincide con su ubicación en la línea temporal, ya que la serie original (la primera en estrenarse) cuenta con dos precuelas (Enterprise y Discovery). Sin embargo, no parece muy recomendable verlas en orden cronológico, ya que Enterprise es considerada uno de los puntos más bajos de Star Trek y no tiene muchas ventajas si se compara con los otros puntos de entrada.

1.- La serie original

El punto lógico de partida es empezar por la serie original de 1966. La serie que empezó todo y sentó las bases para lo que vino después, que relata los viajes a bordo de la USS Enterprise, comandada por el capitán Kirk y entre sus tripulantes destacan el primer oficial Spock, el oficial médico “Bones” McCoy, y los tenientes Uhura, Sulu y Scott.

La serie hace introducción a un sinfín de elementos y razas que volverán en series posteriores, además de entregar varios de los episodios más aclamados de la franquicia, con sus dos primeras temporadas a un nivel bastante alto.

No obstante, existen puntos negativos al partir el viaje por acá, ya que estamos hablando de una serie de los años sesenta, lo que implica un ritmo, diálogos y tramas que se pueden sentir pesadas, pudiendo alejar al espectador. Por otra parte, sus episodios son auto conclusivos, por lo que la falta de una trama a seguir puede no ser muy atractiva.

¿Como seguir? Después de la serie original se pueden ver las 6 primeras películas y seguir con la serie animada o La nueva generación. Lo ideal sería seguir el orden de estreno para ver como evolucionaron las tramas y los efectos especiales.

2.- Star Trek 2009 y Star Trek Discovery

Otro punto de partida es empezar con la saga de películas que comenzó en 2009, ya que con la película Star Trek, de ese mismo año, se dio un nuevo inicio cinematográfico a la franquicia, para el que no es necesario conocer nada de Star Trek, ni haber visto las 10 películas anteriores.

La película es muy buena, tiene un reparto muy bien armado y los personajes fueron tratados con mucho respeto, logrando ser identificables con los presentados en la serie original. Claramente la acción predomina, lo que la hace entretenida y apropiada para todo público.

Después de esta introducción, se puede avanzar con Star Trek Discovery, serie que se estrenó en 2017 y que está actualmente en emisión, que presenta las aventuras de la USS Discovery comandada por el capitán Gabriel Lorca y que se sitúa 10 años antes que las aventuras de Kirk, Spock y compañía en la serie original.

Su carácter de precuela, su rápido ritmo y una historia que va ganando fuerza a medida que avanzan los capítulos la hacen una gran opción para entrar a este universo.

Para muchos, el punto negativo, es que tanto las nuevas películas como Discovery, se alejan del espíritu de Star Trek, donde la exploración da un paso al costado para permitir la acción, perdiendo parte de la mística que envuelve las otras series y películas.

¿Como seguir? Lo mejor sería ver la serie original, ya que hay varios vínculos con Discovery.

3.- La nueva generación

Por último, un punto de entrada intermedio a los ya señalados. La nueva generación fue la secuela de la serie original. Se estrenó en el año 1987, y para muchos fans superó a la serie original en muchos aspectos.

Se muestran las aventuras de la nueva USS Enterprise, comandada por el capitán Jean-Luc Picard, en cuya tripulación destacan el comandante Riker, el jefe de seguridad Worf, el teniente comandante Data, el teniente LaForge y la consejera Troi, entre otros. Cabe destacar que la historia se desarrolla 100 años después de los hechos de la serie original y no es necesario haberla visto con anterioridad.

Como puntos altos, se puede señalar que hay una tripulación muy carismática, con conflictos personales y tramas que se desarrollan a lo largo de varias temporadas, además se desarrolla a profundidad a varias razas, como los Klingon , los Romulanos y los temibles Borg. Se debe destacar que hay varios episodios y arcos argumentales que tienen niveles de calidad muy altos que aún no se han podido igualar.

Como punto bajo, lamentablemente las dos primeras temporadas son muy irregulares (debido a innumerables problemas de producción), por lo que se pueden hacer muy pesadas, repuntando a partir de la tercera temporada.

Como recomendación, si el inicio se hace muy complicado, los episodios fundamentales que se deben ver son:

Primera temporada: 1×01 Encuentro en Farpoint, 1×13 Datalore, 1×23 La piel del mal, 1×25 La conspiración, 1×26 La Zona Neutral

Segunda temporada: 2×08 Cuestión de Honor, 2×09 La medida de un hombre, 2×11 Contagio, 2×16 ¿Qué Q?, 2×20 La Emisaria.

¿Cómo seguir? Existen varias opciones, una es dar un paso atrás y ver la serie original. Otra es ver Espacio Profundo 9, que fue una serie paralela a La nueva generación. O incluso dar el salto y ver Star Trek: Picard (la nueva generación entrega lo básico para verla).

Ahora la decisión es suya, esperamos puedan iniciar este viaje y descubrir todos estos nuevos mundos ¡Adelante!

Punpunia.cl

Sobre Alejandro

Football is life. Hincha de Universidad Católica. Sección Cómics y Cine y TV. Fan de DC Comics y la Ciencia Ficción.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X