Inicio » Zona Oriental » Anime » Recomendación: Tenki no ko

Recomendación: Tenki no ko

Acompáñanos a repasar las principales características y puntos fuertes de Tenki no ko; la aclamada película sucesora de Kimi no na wa

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Inkat el 20/07/2022

Tenki no ko (o Weathering with you), escrita y dirigida por el aclamado director japonés Makoto Shinkai, fue estrenada el 19 de julio de 2019 en salas niponas. La producción de la película estuvo a cargo de CoMix Wave Films.

Cuenta con una duración de 114 minutos, y la banda sonora fue creada por la ya conocida banda RADWIMPS, quienes previamente ya habían trabajado con el director en el film Kimi no na wa del año 2016.

Argumento

Hodaka Morishima decide huir de su pueblo a Tokio debido a su problemática vida familiar. Mientras viaja, el ferry en el que estaba es azotado por una tormenta. En ese momento Hodaka es salvado por Keisuke Suga, quien le entrega una tarjeta de presentación, para luego separar sus caminos al llegar a Tokio.

Una vez allí, Hodaka, sin tener donde ir, decide comenzar a buscar un empleo para poder subsistir. Al no tener suerte y ver toda la adversidad que tenia delante, decide refugiarse dentro de una local de comida. Allí conoce a Hina Amano, quien se apiada de lo desamparado que se ve Hodaka y le ofrece algo de comer.

Posteriormente Hodaka termina dentro de un basurero, donde encuentra una pistola. A pesar de asustarse decide conservarla, y al no tener dónde ir recuerda la tarjeta que le entregó aquel hombre en el ferry, así que decide visitarlo en la dirección puesta en ella.

Curiosamente, Keisuke Suga, junto a su sobrina Natsumi, tienen una editorial de revistas de ocultismo. Luego de no mucha conversación deciden contratar a Hodaka como ayudante.

Cierto día mientras estaba por el centro de Tokio, ve a Hina ser intimidada para que trabaje en un club nocturn. Hodaka decide actuar y, luego de ser perseguidos, saca el arma que encontró y dispara al cielo para ahuyentar a sus perseguidores.

En ese momento las vidas de Hodaka y Hina comienzan a unirse, cuando Hina comparte su habilidad para manejar el clima, lo que sería el comienzo de un negocio que los pondría en exposición pública, provocando que la familia de Hodaka ponga una orden de captura.

Este será el comienzo de un viaje lleno de emociones y magia, donde ambos comienzan a compartir algo mas que una amistad.

Aspecto técnico

Hablar de las películas de Makoto Shinkai es sinónimo de máxima calidad, no tan solo técnica, sino también narrativa.

La forma en que el trabajo de Shinkai ha mejorado a lo largo de los años es inmejorable. Si en 2016, con Kimi no na wa, ya pensábamos que estaba en el pináculo en cuanto a calidad visual, Tenki no ko nos demuestra que queda mucho por ver por parte del director japonés.

Donde mas podemos ver un incremento de calidad es en el tratamiento que se le da a los fondos en esta película. Muchísimo más detallados, sumando también la atmósfera con que se decidió retratar a la ciudad de Tokio; un lugar casi lúgubre, donde nos queda en evidencia lo pequeños que somos dentro de una capital.

Uno de los puntos que hacen reconocibles a las películas de Makoto Shinkai es su música. RADWIMPS fueron los encargados de musicalizar esta pieza. Haciendo un paralelismo con Kimi no na wa, el trabajo de Tenki no ko está al mismo nivel. Gracias a RADWIMPS estas historias logran cerrar el circulo que componen cada uno de sus elementos.

Jamás debemos restar mérito al trabajo sonoro que una película emplea. La música logra tocar la fibra más sensible del público, pues es capaz de hacernos reencontrar con nosotros mismos mediante melodías que no conocemos, pero que nos envuelve en un manto abrazador del que nadie puede escapar.

Personajes

Hodaka Morishima, estudiante de secundaria que abandona su hogar para buscar una vida mejor en Tokio, pasa sus días tratando de sobrevivir.

De la mano de Hina y los amigos que hará en su viaje, comienzan una serie de sucesos que marcaran su vida.

Es el personaje que representa a nuestro héroe; el apasionado que escapa de lo que lo acompleja, que está dispuesto a sacrificar todo por sus seres queridos.

El crecimiento de Hodaka a lo largo de la película se siente muy orgánico. Lo vemos responsabilizarse por sus acciones y sacrificar su propia integridad física por el bienestar del resto.

Hina Amano es una chica alegre y trabajadora, de aproximadamente la misma edad de Hodaka. Pasa sus días trabajando en un local de comida para mantener su hogar, ya que vive sola con su hermano menor.

Hina tiene cierta habilidad que le permite controlar el clima a su voluntad. Esto, de la mano de Hodaka, le traería retribución económica, ya que ambos comienzan un negocio.

Lo que vemos de Hina a lo largo de la película es similar a Hodaka: un crecimiento orgánico que se ve mermado por una situación en particular, que desencadenaría en el clímax de la obra.

Hina es el ancla que mantiene con esperanza a Hodaka. Se transforma en un capitulo de su vida que no está dispuesto a olvidar.


Opinión personal y conclusión

Personalmente considero a Tenki no ko como el sucesor correcto después del gran éxito de Kimi no na wa. Es casi imposible no comparar ambas películas, pero debemos detenernos un momento y disfrutar de esta obra como lo que es: una pieza audiovisual que pone la barra muy alta en cuanto a la calidad a la que puede llegar una animación.

En cuanto a la historia, a pesar de ser una aventura con toques románticos, no se siente empalagosa o aburrida en ningún momento. Es más, la expectativa crece notablemente a medida que pasan los minutos.

Este es uno de esos casos donde sabes que tu corazón quedará destrozado, pero que, aún así, logra sorprenderte de muy buena manera.

Recomiendo encarecidamente esta película si lo único que has visto de Makoto Shinkai es Kimi no na wa, anímate a darle una oportunidad al autor y repasar toda su filmografía, para poder entender el enorme crecimiento que ha tenido a lo largo de su carrera.

Dejémonos enamorar nuevamente con historias increíbles, dejemos de lado los prejuicios del mundo del anime, ya que la obra de Shinkai, sin lugar a dudas, es capaz de cautivar a cualquier persona, sea o no consumidora de animación japonesa.

¡Nos leemos luego!

Punpunia.cl
9/10
NOTA FINAL
Una imperdible de Makoto Shinkai, no dejes de lado la oportunidad de disfrutar esta hermosa historia

Sobre Inkat

Entusiasta del terror y el manga, estudiante de creación audiovisual

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí