Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Mushishi: Una pausa en el tiempo.

Mushishi: Una pausa en el tiempo.

Dirigido por Hiroshi Nagahama, el animé basado en el manga de Yuki Urushibara "Mushishi", nos invita a disfrutar el silencio.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Fancy Guisélle el 14/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Ambientada entre los períodos Edo y Meiji de Japón, Mushishi nos relata la historia de los mushi (bichos/insectos); criaturas misteriosas, similares a microorganismos de un universo mágico y etéreo, que deambulan entre bosques, aldeas y océanos. Y Ginko, un maestro de mushi o “mushishi” que viaja para investigar y conocer más a estos seres que perturban la vida de los humanos sin que estos puedan percibirlos o verlos.

El animé basado en el manga de Yuki Urushibara, en tan solo veintiséis capítulos auto conclusivos, te lleva en un viaje audiovisual de ensueño, con paisajes y planos estáticos dignos de una exposición de museo.

“Mirror Lake” : ” Kagami ga Fuchi”

Detrás de Mushishi

Con Hiroshi Nagahama como director (Pokémon Heroes, Fruits Basket, y X-Men), Toshio Masuda a cargo de la música y la misma Yuki Urushibara a cargo de la animación (Premio “Excelencia por el manga” – Festival de Artes de los Medios de Japón, 2003 y “Premio Kodansha Manga” – 2006) es difícil esperar un resultado que no le haga justicia al premiado manga.

Nagahama ya era seguidor del manga mucho antes de tomar el proyecto del animé y se nota. La atmósfera de ensueño se mantiene intacta y no hay detalle dejado al azar.

“Lluvia sin nubes” : ” Hola Teru Ame ”

Cada capítulo es un mundo aparte, independiente y solitario cuya única constante termina siendo Ginko y su habilidad para ver a estas criaturas que, en su afán de sobrevivir, revolotean alterando las vidas humanas a su alrededor.

“Lluvia sin nubes” : ” Hola Teru Ame ”

Los Mushi

Los mushi danzan entre lo real y lo ficticio, y solo se muestran ante nuestros ojos a través de los vestigios de sus acciones y consecuencias de estas, entre los habitantes de los lugares que Ginko visita.

Ginko (ギンコ), su nombre real es Yoki (ヨキ)

Ginko

Nuestro maestro de bichos es un personaje entrañable; melancólico, solitario, atormentado y gentil. No busca riqueza, fama ni gloria, no se enfrasca en batallas violentas ni abusa de sus dones.

Tan solo se desliza entre un capítulo y otro ayudando a los habitantes de este mundo de acuarelas y, aceptando como pago por sus acciones, objetos que tengan relación con los mushi, los cuales luego vende a coleccionistas.

Ginko es único, y Nagahama te lo hace saber con el tempo de las melodías que lo acompañan, el que es sumamente distinto al de los demás personajes que vemos aparecer en los 131 minutos que dura el animé.

Ginko

Con su cabellera plateada, su ojo de un verde sobrenatural y su habilidad de atraer a los mushi, lo vemos deambular por parajes muchas veces inexplorados, los que han sido trabajados artística y técnicamente hasta el más mínimo detalle.

Cada reflejo, luz y sombra. Cada planta, animal, brisa y rocío se perciben como ciertos; haciendo sentir al espectador una muy alta calidad de realidad.

“Valle de las mareas que brotan” : ” Ushio Waku Tani ”

El Arte

Y en esta oda a la naturaleza, cada pieza es tan variada en formas, tamaños y colores, como lo son los mushi y sus habilidades (algunas beneficiosas y otras dañinas), los personajes con lo que Ginko se encuentra, sus preocupaciones y miedos, y las enseñanzas detrás de cada historia.

Todo presentado, armado y resuelto en tan solo 20 minutos de relaciones mushi-humano-conflicto-maestro.

A tener en cuenta

Si buscas acción desenfrenada y batallas, te equivocaste de lugar.

Mushishi es un animé donde “no pasa nada”, un slice of life que te eleva con un soundtrack de ensueño (más de cuatro horas de música con instrumentos tradicionales), para luego dejarte caer suavemente en el mundo real. En paz y limpio de cualquier escombro que lleves dentro.

Aquí, debes aprender a llevarte bien con las pausas, sin prisas. Con Mushishi no te apresures, dale tiempo al silencio.

EVALUACIÓN

Para disfrutar en calma ... o para encontrarla.
10/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre Fancy Guisélle

Mal aprendiz de support. Ilustro ciencia en https://www.instagram.com/esporas_

X
No olvides leer nuestra última revista digital