Inicio » Noticias » Literatura » Recomendación: Quiero la cabeza de Bram Stoker, Antología de cuentos vampíricos.

Recomendación: Quiero la cabeza de Bram Stoker, Antología de cuentos vampíricos.

Revisamos la antología de Ignacio Fritz y Pablo Rumel, de la mano de Pan Ediciones: Quiero la cabeza de Bram Stoker.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 04/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde siglos, los vampiros han sido personajes característicos de la literatura de ciencia ficción y la fantasía, y su prototipo está bastante inculcado en la mente de la sociedad en general. Conocidos como dueños de castillos, apasionados amantes, letales y góticos, los vampiros nutren maravillosamente el mundo de la literatura.

Pero también, la literatura vampírica ha avanzado, y se ha ido actualizando poco a poco hasta entregarnos nuevas historias, atemporales y contemporáneas, tan geniales y preciadas que, al momento de leerlas, sientes nuevamente ese pequeño gusto en creer en la existencia de estos seres, trayéndolos a la vida en nuestro imaginativo. Esta maravillosa sensación es la que nos regala Quiero la cabeza de Bram Stoker: Antología de Cuentos Vampíricos.

Esta hermosa recopilación, presentada por Ignacio Fritz y Pablo Rumel Espinoza, nos entrega una antología dividida en 4 partes: Vampirología chilena, Los Mitos de Drácula, Prosas desde la tumba y Drácula Inc. Con un total de 22 relatos y un obituario, el libro, a través de sus más de 320 páginas y con sus más de 20 autores, sumerge al lector en el mundo vampírico histórico, también a la cultura social de los vampiros y su lado underground.

En su primera parte, Vampirología Chilena, nos encontraremos con 7 relatos que funcionan atemporalmente dentro de nuestro país, historias de vampiros como la de Connie Tapia Monroy, quien nos llevará al norte, en búsqueda de un viejo chupasangre que ronda entre las juventudes de Arica.

Cuentos que nos sitúan también en los vampíricos chilenos para las épocas de la Dictadura, o de la matanza Selk’nam. Cada relato no solo entretiene, como el vampiro de Tomás Harris, sino que también nos muestra que mientras nuestra historia conocida se vivía, en el mundo oscuro de la noche, los vampiros no habián dejado de existir.

En la segunda parte, Los Mitos de Drácula, la antología le otorga espacio a la literatura clásica vampírica, recurriendo a personajes icónicos de la mitología vampírica, como Vlad Tepes o Van Helsing. Además, nos moverá por distintos lugares del mundo relatándonos cómo los vampiros han sobrevivido a los nuevos tiempos, para no perder ni su poderío, ni su esencia.

Mack The Knife por ejemplo, nos entrega un relato oscuro que a ratos, bajo el lápiz de Sergio Alejandro Amira, nos mueve por el suspenso de la mente del vampiro. Otros cuentos más oscuros, como Dark Fantasy de Pablo Rumel Espinoza o Miss London, de María José Viera-Gallo, nos moverá por el lado más psicológico de manera excepcional.

Ya en su tercera parte, Prosas desde la tumba, nos encontramos con 5 relatos un poco más largos que los anteriores, independientes, que se mueven en el suspenso constante y que no dudan a la hora de ser explícitos en la elegancia que otorgan los asesinatos de los vampiros. También no quedarán de lado los vampiros más bestiales.

Relatos como Desolación de Luis Saavedra, o Ha llegado la hora de esperar el amanecer, son reales obras de arte, que buscan no solo dar entretención al lector, sino también resonar en la empatía de sus protagonistas, un eco siniestro y oscuro para quien aprecia su obra.

Para finalizar, en su cuarta parte, Dracula Inc., os presenta 4 relatos escritos por colaboradores extranjeros: David Roas nos muestra Tópicos, que, en menos de dos planas, nos deja con la sangre helada. El uruguayo Ignacio Alcuri, presenta Drácula XP y el afán de Drácula de integrarse a los nuevos tiempos.

Por otro lado, La Sangre que lacta el vidrio, de Hank T. Cohen (Colombia) y Ramiro Sanchiz (Uruguay), junto con El Tiempo de la Desdiva, también de Ramiro Sanchiz, nos entregan relatos que son más profundos, relacionados a los mitos urbanos que rigen a la sociedad respecto a los vampiros, a través de historias aterradoras y de alto suspenso psicológico para el lector.

En conclusión, Quiero la Cabeza de Bram Stoker es sin duda un libro más que recomendado para los amantes de la ciencia ficción, la fantasía y de la literatura de vampiros en específico. Cuenta con una linda edición de tapa rústica con solapas de Editorial Pan, y una excelente presentación, con diseños por página y motivos mortuorios. Se nota, así mismo, que tiene un gran cariño en la recolección de sus cuentos, muy bien seccionado y que sin duda entregará horas de entretenida lectura.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?

X
No olvides leer nuestra última revista digital