Inicio » Noticias » Literatura » Clásicos Navideños: El Cascanueces

Clásicos Navideños: El Cascanueces

El Cascanueces se ha convertido en un clásico a lo largo de los años, siendo representada tanto en obras de danza clásica como en el cine.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Conejo Lector el 29/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Aunque no a todos nos guste, diciembre es un mes que nos marca y esto se nota a la hora de ver clásicos navideños en la televisión, como El Grinch o Mi Pobre Angelito. Incluso dentro de la literatura encontramos bastantes historias relacionadas con la Navidad.

Y es aquí donde debemos detenernos. Así como con la historia de Charles Dickens, Cuento de Navidad, El Cascanueces ha sido una de las historias más renombradas a lo largo de los años, teniendo distintas versiones.

Alemania, 1816

Es una navidad en Alemania, en donde Marie y su hermano Fritz esperan ansiosos poder abrir los regalos que el niño Jesús ha traído para ellos. Su tío Drosselmeyer, les ha traído hermosos juguetes; entre ellos, se encuentra un Cascanueces, el cual termina siendo de Marie luego de que su hermano lo rompa.

Durante la noche, la niña se queda profundamente dormida, pero al despertar se encuentra con una escena que le sorprende: su cascanueces y otros muñecos han cobrado vida para enfrentarse a un ejercito de ratones, los cuales son liderados por el Rey ratón.

Sin embargo, al contar esta historia a su madre y a los adultos, explicando el porqué la sala estaba hecha un desastre, nadie le cree.

El Cascanueces: 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Durante la novela narra qué es lo que ocurre con Marie, la historia de su amado Cascanueces y su enemistad con el Rey Ratón, en donde se premia la amabilidad y la valentía de la niña al enfrentarse al villano. Además presenta un mundo mágico de muñecas y dulces, dejando en duda si es el sueño de la protagonista o si realmente pasó en verdad.

La primera adaptación: la Danza Clásica

La primera vez que esta historia se adaptó fue en San Petersburgo, Rusia, en los palacios del Zar. Dirigido por Iván Vsévolozhsky, quien era el director de los teatros imperiales de Rusia en 1881, y Piotr Ilich Chaikovski, quien trabajaba con el director componiendo las melodías de sus creaciones.

Esta adaptación del cuento de Hoffmann fue escrita por Alejandro Dumas, en donde los nombres cambian bastante. Así que es normal encontrar distintas versiones en donde la protagonista cambia regularmente de nombre a Marie, María o Clara.

No hay muchas diferencias con el libro, salvo algunas cosas muy pequeñas, como el trascurso de los días después la navidad de la familia de la protagonista. Pero eso no le resta importancia a como se van desarrollando los hechos dentro de la teatralidad del ballet.

Sé lo que quieras ser: Barbie

Todos sabemos que las películas de Barbie marcaron una generación completa de niñas y niños. Más de alguna vez, nos topamos con sus películas, tanto en canales o en el DVD o VHS que le regalaban a aquella primita en navidad, junto con la muñeca.  

Aquí cuentan la historia de Clara, una chica huérfana que junto a su hermano fueron criados por su tío Drosselmeyer. Una navidad, una tía le regala un cascanueces, el cual su hermano rompe sin querer por intentar jugar con él .

Esa noche, se duerme en el sofá por reparar al muñeco y al despertarse se encuentra con algunos objetos cobrando vida, y una invasión de ratones en su hogar. Por defender a su Cascanueces, termina encogida por el Rey Ratón, por lo que decide emprender el viaje al mundo del muñeco, quien la guía.

Película: Barbie y el Cascanueces

A pesar de que la versión de Barbie se aleja bastante de la novela, la historia no estuvo mal para ser una película lanzada en VHS. Se le dio un poco más de desarrollo a los personajes, y aunque sacaron a otros, esto no le quita encanto a la trama y logra que los niños conecten con ellos de manera dinámica.

Además, las escenas de ballet están muy bien desarrolladas, esto debido a que se hicieron por computadora y los modelos a seguir fueron bailarines de danza clásica profesionales.

La pantalla grande: Disney.

Muchas personas se emocionaron cuando Disney anunció que el clásico navideño estaría en cartelera como una gran producción. Y es que el impacto cultural tanto del cuento como de su versión de danza clásica han sido gigantescos a nivel mundial.

Sin embargo, la historia de Disney dista mucho de ser semejante a la original. Y aunque esto es una tradición en la empresa del ratón, no fue bien recibida por el público en general.

Esta la historia de Clara, una muchacha muy inteligente que le gusta experimentar con la física. Su familia está sobrellebando el duelo tras perder a su madre, y la relación con su padre no es muy buena.

En nochebuena, su padre le entrega a sus hijos un regalo a cada uno de parte de su madre, pero a Clara le falta la llave para abrir el suyo. Cuando van a la casa de su padrino Drosselmeyer, Clara es conducida por el regalo de su padrino a un mundo mágico que al parecer gobernaba su madre.

El Cascanueces Y los Cuatro reinos

Cosas elementales, como cuando se le obsequia a Clara el Cascanueces (cuando este es el momento más importante de la trama) no se agregaron. Incluso la participación de este personaje se limita a ser solo una voz de la razón, por lo que uno se pregunta: ¿entonces porque se llama El Cascanueces?

A pesar de no ser una película tan completa, de que existan muchos vacíos argumentales dentro de esta y que se sienta más como una especie de Alicia en el País de las maravillas como han dicho otros comentaristas y youtubers, se agradece que se tome esta historia para una nueva adaptación, aunque no haya sido la más correcta en especial por un público que ha visto esta historia en varias oportunidades.

Impacto Cultural

La mención de estas tres adaptaciones, han sido para demostrar el gran impacto en la cultura que ha tenido este cuento de hadas en el mundo. Y es que, así como Cuento de Navidad, ha sido retratada en múltiples obras, formatos, películas, cortos, etc.

Sin embargo y se reconoce, de todas estas adaptaciones, la que es más conocida (y se nota por lejos) es su adaptación en la danza clásica. La mayoría de las adaptaciones que le han seguido, tienen la característica música de Chaikovski o una fuerte referencia a la obra que se ha seguido adaptando a los escenarios desde 1881.

Es un mundo mágico para que los niños se puedan perder en él. Así como los ejemplos que se dieron, existen más adaptaciones de esta historia, por lo que se puede elegir cuál es la que nos adentra más las tierras de El Cascanueces escritas por Hoffmann

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

X
No olvides leer nuestra última revista digital