Inicio » Noticias » Literatura » Reseña – Antofagasta Zombi

Reseña – Antofagasta Zombi

H.A. Riquelme escribe su propia carta de amor a su ciudad natal... pero con muertos vivientes. Esto es Antofagasta Zombi, de Áurea Ediciones.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Fer el 15/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Zombies. Un lector puede amarlos o puede odiarlos; lo que no puede hacer es negar el impacto que estos seres han tenido en la literatura. Áurea Ediciones trae el fenómeno zombie a todo Chile en la saga Zombis Chilenos, a cargo de varios autores, entre ellos R. J. Paredes, M. M. Kaiser y ahora H. A. Riquelme, la mente detrás del último libro de la saga: Antofagasta Zombi.

Varios protagonistas se ven obligados a enfrentarse a hordas de no-muertos que invaden, a paso lento pero seguro (y hambriento) la capital de la región homónima. ¿Qué ocurre con ellos? ¿Funciona narrativamente este popurrí de monstruos y chilenos que nos dio Áurea Ediciones?

La historia: zerebrooozzz... cabrazzzzz…

Como buena historia de zombies, importan más las acciones que la coherencia, y las acciones las realizan los protagonistas:

Jorge e Ivonne son estudiantes que ven sus clases interrumpidas por el surgimiento de los zombies en Antofagasta; se relacionan indirectamente con el general José Pardo y su familia, quienes también están obligados a sobrevivir este Apocalipsis inesperado, aunque sus hijos están más preparados de lo que parecía. No olvidemos tampoco a Nelson y compañía (la que, por cierto, lo acompañaban en el funeral de su esposa). El profesor Erasmo Zapata acompaña a sus estudiantes (entre ellos, Jorge e Ivonne) y Salvador existe.

Sí, todos ellos son protagonistas. Ah, pero tampoco olvidemos a Miriam y su marido (la compañía de Nelson); a José Manuel, Matías y Paulina

Toda la trama te la resume el título, Antofagasta Zombi: los protagonistas están en Antofagasta, y hay zombies. La historia la llevan los personajes, pero son tantos que es difícil enganchar con ellos y llega un punto en el cual esperas que mueran, ¡que pase algo además de zombies en las calles!

Y pasa. Justo en el final. Se menciona en el libro, se puede deducir con el subtítulo (Las Mil Crías) y la ilustración que decora la portada. La verdad es que hubiera funcionado mejor un cliché zombie hollywoodense que el gran final que no puedo mencionar, porque es un spoiler masivo. Dejémoslo ahí.

La narración: rica, como comerse el corazón

Muy bien, la historia intenta abarcar mucho y termina haciendo muy poco con ello, pero ¿qué hay del resto del libro? Pues la narración es maravillosa, especialmente los diálogos. Hay un realismo satírico presente en todo momento que podría sacarle carcajadas a cualquiera, pues hay agudeza en la forma que Riquelme imaginó el alzamiento de los zombies.

Desde que los peatones confundan a la horda con una marcha contra las AFP hasta “cagarse en el tío Wom” porque la señal está caída, todo es tan extraordinariamente cotidiano que las imágenes se forman a la perfección en la mente del lector, casi como si fuera una película. Yo no conozco Antofagasta, pero sentí que estaba allí.

Las conversaciones entre los personajes también son excelentes, cada uno posee una forma característica de hablar que ayuda a imaginar hasta sus voces. Si bien a veces las descripciones pecan de tantos adjetivos juntos, al final todo es tan exacto, que es imposible olvidarlo.

Antofagasta Zombi es un proyecto de pasión que consigue irradiar toda esa emoción que vino en el proceso de escritura. Desconozco si habrá habido investigación detrás, pero es muy probable que sí. Se nota en los pequeños detalles.

Opinión personal

¿Recomiendo este libro? Depende.

Si eres de Antofagasta y te gustan los zombies, sí. Si eres purista, ignora toda la sub-trama que alcanza su clímax en literalmente el final del libro. Si no, ve con una mente abierta (en el peor de los casos, ignora todo lo lovecraftiano y el último capítulo por completo).

Yo me reconozco purista de los zombies y de Lovecraft, tanto que odié la lectura, pero debo dar una opinión justa ante todo. No es un mal libro, no es una mala saga; es un giro creativo en el género… que puro haber estado mejor manejado. Que no sea de mi gusto no significa que a nadie más le pueda encantar.

Recordemos que esto es una saga, así que probablemente tiene más sentido al relacionarlo con el resto de los libros. Si deseas adquirir Antofagasta Zombie (o cualquier otro libro de Zombis Chilenos), puedes buscarlo en la página web de Áurea Ediciones o hacer click aquí.

EVALUACIÓN

Diálogos naturales, personajes interesantes, una propuesta divertida... pero la historia es principalmente inexistente y finalmente ridícula. Este libro es un hit or miss.
5/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

36 publicaciones.

Sobre Fer

Roleo, leo, amo a los gatitos y estudio pedagogía en castellano en la USACH. Si un vampiro me ofrece llevarme a vivir a su castillo escondido en las montañas, agarro mis pilchas y me voy.

X