Inicio » Vídeojuegos » ¿Realmente son necesarios los juegos largos?

¿Realmente son necesarios los juegos largos?

Los juegos largos abundan hoy en día, porque supuestamente más es mejor, pero muchos jugadores no creemos necesariamente lo mismo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Tomás el 19/08/2022

Los videojuegos largos son obras que duran, por lo general, más allá de las 20-30hrs y normalmente se sienten con un progreso proporcional entre las horas que juegas y las horas que avanzas realmente en el tramo de la obra.  

Pongamos el caso del reciente juego publicado por Devolver Digital y desarrollado por Massive Monster, Cult Of The Lamb que en promedio dura alrededor de 15 a 20 horas, que sería lo minino en este caso para considerarlo un juego de larga duración.  

Lo que respecta a este juego y lo mucho que se ha hablado del mismo es que tiene una buena duración, sin embargo, llegando a las horas finales del mismo, la progresión se vuelve escueta y escaza, porque ya no hay tareas que realizar, esto es debido a que la mayoría del progreso se centra en el inicio y medio tiempo. Debido a esta situación es que el juego se siente corto para lo que es su género, en donde la vida útil de un rogue-lite es generalmente más allá de los 30 horas.  

Lo anterior mencionado va creando un vacío de progresión grande entre tramos de la mitad y finales del juego, siendo la etapa menos excitante y que proporcionará menos dopamina, por lo que ese último tramo sería la parte donde más se sienten las horas dedicadas.  

Ahora, hay juegos de una duración exagerada, superando las 80 horas fácilmente, ejemplo de esto son los juegos de la saga Persona que tienen un desbalance significativo a la hora de tener una duración justa para lo que quiere ofrecer, vale decir que, en este sentido, también afecta la visión del autor por encima de otros aspectos, como el progreso y la misma sensación de progreso.  

Factores influyentes

Ahora, hay que agregar otro factor al respecto: el género, ya que cada género en si busca algo diferente del jugador. Un juego de rompecabezas no busca lo mismo que un juego plataformero, sin embargo, esto viene directamente ligado a la visión del director sobre la obra.  

Entonces, al tener los diferentes factores es difícil dar una respuesta objetiva de si los juegos largos son necesarios, pero hay que intentar encontrar una. Hay que considerar que un juego debe tener un equilibrio entre los avances que le va a regalar al jugador en base a su progreso y a las cuantas horas de juego se tendrá que dar eso, pensando a su vez en las horas totales que dura este y, como si fuera poco, asegurarse de que la sensación de progreso sea equilibrada para que el jugador tenga una experiencia amena durante toda la duración…

Conclusión

Así que, teniendo un montón de factores en cuenta para que funcione bien la duración de un juego, la visión del autor es la que acomoda todo lo antes mencionado, por lo que realmente el autor es el indicado para poder decidir si su juego será largo o no. 

Sin embargo, para la industria en general y por cómo está el mercado plagado de juegos que te ofrecen contenido a bocajarro, actualmente los juegos largos no son necesarios, lo que sí es necesario son juegos con buena calidad para que la gente pueda amar las historias que ofrecen y pasar un buen rato, que al final los juegos son para eso, para entretener.  

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí