Inicio » Noticias » Cine y televisión » Rankeando películas de Star Wars

Rankeando películas de Star Wars

La saga más popular llega a su fin con el episodio 9 Rise of Skywalker. Para esperar el estreno hicimos un ranking con todas las películas de Star Wars.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 14/12/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El último gran estreno del año es Star Wars El Ascenso de Skywalker, el cierre de la historia que George Lucas empezó a contar en 1977 con un joven Luke Skywalker viviendo una gran aventura mientras se preparaba para derrotar al malvado Darth Vader y el Imperio. Luego conocimos la historia de cómo Anakin se transformaba en el villano más icónico del cine y de cómo se se entregaba la batuta a una nueva generación de héroes.

Star Wars son de esas sagas que no dejan indiferente a nadie. Son una experiencia religiosa para los fanáticos y un dolor de cabeza para los que tratan de restarse de una saga que influyó de sobre manera la cultura pop. El estreno del episodio 9 significa el fin de una historia que unió a tres generaciones de fanáticos en torno a un grupo de personajes.

Pese a que Disney y el guatón Lucas seguirán exprimiendo la saga con spin-off y otras historias, nada nos podrá emocionar tanto como lo ha logrado la nueva trilogía (tal vez una adaptación de la Antigua República) y a días del cierre es hora de hacer los tan polémicos rankings.

“Que dices pelotudo, como va a ser buena la I”, “Dale, Last Jedi fue un bodrio” “Una nueva esperanza no prende a nadie” ya sé, para gustos colores. Tengo claro que este ranking no será del gusto de todos (sospecho que de nadie) pero recuerden que la ira es el camino al lado oscuro, conversemos de la trilogía original, la precuela y la era Disney con alturas de mira. Son 10 películas de momento y acá van, de la peor a la mejor.

  1. Star Wars II – Attack of the Clones

Mmm… No me interesa, entiendo que es importante la relación amorosa de Anakin con Padme, pero no es romántico hablar de arena. El guion hace aguas, es el peor guion de la saga y eso hace que aparezca en la parte más baja de la lista. Padme y Anakin fácilmente podrían ser parte de una comedia romántica que dan en TVN en la tarde. Se desaprovecha un elenco de lujo y la digitación de Yoda no convence del todo. Pero no es un bodrio. La participación del gran (me pongo de pie) Christopher Lee como el Conde Dooku es absolutamente magnifica y la idea de ver por primera vez a todos los jedis en acción es excitante, con toques de epilepsia por las luces, pero excitante.

  1. Solo

Solo es el spin-off sobre Han Solo. Uno de los personajes más queridos de la saga. ¿Cómo de alguien tan genial sale una película tan para el olvido? Porque la película no es mala, pero tampoco buena. Las actuaciones son del montón (menos por Lando querido) y la historia no es atractiva. El origen del nombre de Han Solo es lo más ridículo de la saga y el personaje de Emilia Clark es… bueno… es malo.

Los problemas de producción pasaron la cuenta y Solo terminó siendo un experimento raro, el final con Darth Maul, fan-service puro.

  1. Star Wars I – The Phantom Menace

Ya escribí una nota defendiendo esta película. La cual no es mala, lo que es malo es Jar Jar Binks. Pero el enfoque político de una galaxia años antes de una dictadura es maravillosa. La introducción de Anakin es buena y Darth Maul es un personaje que enloqueció a los fanáticos. La batalla final es lo mejor de la trilogía de origen. Explican la fuerza y dejan super preparado todo lo que viene. El odio irracional de esta saga es netamente por Jar Jar Binks que es desesperante, pero no mucho más que los Ewok.

  1. Star Wars VI – Return of the Jedi

Acá la nostalgia hace un trabajo fantástico. Ya que eleva esta película a un clásico y hace que nos olvidemos de ciertos errores. Pese a eso, el salto de efectos especiales es maravilloso y el coqueteo de Luke con el lado oscuro y la posterior reinversión de Darth Vader es básicamente emocionante.

Ver las películas de corrido provoca que en la parte final la lagrima corra a rienda suelta. Aguante Boba Fett vieja!

  1. Star Wars VII – The Force Awakens

La nueva trilogía funciona porque usa una formula conocida. El episodio VII presenta un comienzo muy similar con la película que partió todo. La imagen de Rey/Luke guiado por un viejo sabio como Han Solo/Ben Kenobi, el que está emocionalmente ligado con el villano Kylo Ren/Darth Vader, el que responde a una fuerza mayor Snoke/Darth Sidius. La película tiene grandes secuencias y una muerte muy emotiva. Cargada de simbolismo y abierta a nueva generaciones, pero nada nuevo.

  1. Star Wars III – Revenge of Sith

La mejor de las precuelas. El cierre es fantástico y la transición de saga nueva y saga original esta muy bien construida. La tentación de Anakin por el lado oscuro, los problemas Jedi, el intento de Obi-Wan de salvar a su pupilo, el duelo entre ellos, el enfrentamiento entre Palpatine y Yoda, la muerte de Dooku, la inclusión del General Grievous. Todo se da en un épico escenario. Tiene la mejor escena inicial. Si tan solo Hayden Christensen actuara bien.

  1. Star Wars VIII – The Last Jedi

Ya está, ódienme.

Me gustó The Last Jedi y mucho. Toman todo lo que estábamos acostumbrados en Star Wars y lo tira al piso, porque en la vida no es blanco y negro, no es Jedi y Sith, es más complejo que eso. Destruir parte de esta mitología va muy bien con el coqueteo entre Kylo y Ren. Poe se titula como mi personaje favorito de las nuevas películas y si bien, la escena tipo Casino Royal puede ser un poco aburrida, refleja muy bien la real mitología Jedi y todo lo que Lucas construyó. El plot twist de Kylo con Skone es simplemente maravilloso.

  1. Star Wars IV – The New Hope

La que inició todo. La que enamoro a miles de personas y que no envejece para nada mal. Una persona que recién ingresa al mundo de Star Wars puede verla y emocionarse con la muerte de Ben. Dudar de quien disparo primero y enamorarse de un grupo de héroes dispuesto a todo por salvar la galaxia. Si una película de los 70 logra eso es porque es buenísima.

  1. Rogue One: A Star Wars Story

El gran logro de esta película es hacer que nos emocionemos con un final que sabíamos que pasaría. Es construir unos héroes que desde el principio de la película sabíamos que les pasaría, pero aun así nos sorprende y nos hace llorar. La mejor construcción de personajes de la saga. Una historia de entender nuestro lugar en el mundo, de amor y amistad. Con el mejor robot de la saga (perdón C3-PO) y la mejor escena de Darth Vader.

  1. Star Wars V – The Empire Strikes Back

Tanto la critica como la fanaticada están de acuerdo que esta es la mejor película de Star Wars. Con la dirección de Irvin Kershner esta película no solo nos dejo la escena más mítica de la historia del cine, si no que creo el mejor ejemplo de que las segundas partes si pueden ser mejores que la primera. Tal vez la entrega más madura y oscura de todas, nadie pensaba que los malos podrían salirse con la suya. En una época en que las películas de consumo masivo eran pura entretención, El Imperio Contraataca subió el limite de calidad. La mejor, tal vez ayudada por nostalgia, de todas.

¿Que pasara con The Rise of Skywalker? El 20 de diciembre lo sabremos. Que la fuerza los acompañe.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter