Inicio » Cine y televisión » Batman Ninja – “La pequeña joya incomprendida de DC”

Batman Ninja – “La pequeña joya incomprendida de DC”

El héroe de DC se va en una aventura en el Japón feudal en Batman Ninja. Sin su tecnología, deberá detener a sus enemigos de conquistar el pasado.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Juan el 16/07/2020

Estrenada en febrero de 2018, Batman Ninja nos trae una nueva historia del héroe de DC, esta vez hecha en el moderno estilo mitad GCI, mitad anime, logrando un contraste interesante y llena de referencias para los fanáticos de la animación japonesa. Es una película que se considera pasada por alto e incomprendida por el público general. ¿Por qué? ¿Cuántas y cuáles referencias podemos encontrar? ¿Podrá destacar por sí misma sin caer en la sombra de otras películas del héroe nocturno?

Trama

En Batman Ninja, la historia nos transporta desde Ciudad Gótica hacia el Japón feudal, época en la que Batman debe detener los planes de Gorila Grodd y otros 5 supervillanos. Esto con la ayuda de la batifamilia y otros aliados que se les unirán en el camino, mientras, al mismo tiempo, buscan la forma regresar a su tiempo. Durante su travesía debe aprender a ser un verdadero héroe, sin depender de su tecnología del siglo XXI, evitando así que alguno de sus más grandes enemigos domine el Japón antiguo

Bueno, hasta ahora suena muy parecido a la media de una película de superhéroes. ¿Qué es lo que la hace destacar? ¿Qué le da valor? Es que lo impresionante de la película no es una historia profunda ni ambiciosa, sino los puntos que se expondrán a continuación.

¿Rendirme? ¿Me preguntas eso? ¡No seas ridículo!

Audio

En cuanto a voces en japonés -o seiyus- se trata, es excepcional. Y es que, si lo primero que escuchamos es un “Bienvenidos todos” del gran Takeito Koyasu (una voz que a todos los fans de JoJo’s les hace saltar la alarma de “¡Peligro!”), entonces la película no hace más que dar un inicio con el pie derecho.

Takeito posee esa voz siniestra y profunda, digna de un villano inteligente y calculador (demostrado en otros trabajos) como lo es Gorila Grodd. Todas las voces fueron muy bien elegidas y excelentemente interpretadas. La de Batman demuestra confianza y heroísmo, a la vez que preocupación, mientras que la de Joker desborda alegría, locura y euforia

La música tampoco queda atrás, y es que el director de audio, Yoshirazu Iwanami, tiene una vasta experiencia dirigiendo audio de acción/aventura en otros trabajos como Sword Art Online, JoJo’s o Kill la Kill.

En cuanto a la música como tal, no usa leitmotivs, sino una composición más tradicional, que va acorde a lo que sucede escena a escena en la película, dando un ambiente mucho más acorde y original dentro de la misma. Además, siendo Yugo Kanno (Regalón de Iwanami) el compositor, no puede esperarse nada, salvo un trabajo prolijo y carismático, con un buen uso de los silencios y de instrumentos al estilo japones, muy de la mano de otro de sus trabajos, NIOH (también trabajo en Jojo’s y Psycho Pass)

Arte y Animación

Este es, sin lugar a duda, el punto más fuerte de la película. El diseño de personajes está muy bien trabajado, sus ropas, la paleta de colores, la forma en que cambia de estilos CGI a dibujos tradicionales japoneses, el uso de la luz en las pocas escenas dramáticas que tiene. Realmente en aspectos gráficos logra superar con creces la media del resto de las películas animadas de DC Comics. Masanebu Nomura logró plasmar a la perfección las personalidades de los personajes en sus vestimentas orientales.

Tampoco se puede dejar de mencionar las maravillosas animaciones en batalla que se presentan durante toda la película, destacando por ejemplo las de Harley vs Catwoman o Gorila Grodd vs Joker, y claro, sobre todo en la pelea final. Disparos, saltos, gritos, caídas, explosiones, todo se ve muy fluido, algo que siempre ha sido el talón de Aquiles para DC, en la parte de animación al menos

En una entrevista para Uk Anime, el guionista Kazuki Nakashima respondio así a la siguiente pregunta

«Dado que sus trabajos anteriores: Gurren Lagann y Kill La Kill son conocidos por sus escenas de acción exageradas que llevan las cosas al extremo; ¿podemos ver este estilo de acción presente en la película?

Nakashima: Definitivamente sí. Por favor, esperen con ansias.»

Conclusión

En palabras finales, Batman Ninja es una película sumamente divertida y satisfactoria. Es que, desde el momento que inicia, la película y el director saben que esta no brillará por su historia o su narrativa, sino que, al contrario, tiene el logro que, aún teniendo una escritura predecible y común, logra sacar a flote algo divertido mostrando casi sin parar acción, arte, batalla, animación, encuentros y música, escena tras escena.

Todo esto haciendo uso de algunos de los elementos más característicos de la animación japonesa, esos elementos que hacen de un anime un anime. Sin mencionar las notables referencias a otras obras del país nipón como lo son Dragon Ball Z, Naruto, Beast King Golion o hasta los Power Rangers.

Quizás la fecha de estreno y el tener que competir con otras obras como La forma del agua, Pantera Negra o 50 sombras, pudo llevar a que fuera pasada por alto, pero… un anime de Batman, con grandes efectos visuales y de audio, con un enorme trabajo artístico detrás, y muchas referencias a otras obras famosas ¿Qué más se puede pedir para pasar un buen rato?

7.5/10
NOTA FINAL
No es una súper producción revolucionaria, ni la mejor de Batman, pero es muy entretenida, sobre todo para verla con amigos. Encontraran una gran cantidad de cliches y temáticas de anime que no deben tomarse en serio; es una película de anime, todos sabemos que los buenos van a ganar, lo divertido es ver el cómo. Además, todo el trabajo de arte que tiene es hermoso.

Sobre Juan

Soy ing en electrónica y en mis tiempos libres escribo reseñas. Soy de Conce.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí