Inicio » Literatura » Reseña. Asylum de Madeleine Roux

Reseña. Asylum de Madeleine Roux

Asylum de Madeleine Roux, nos presenta el edificio Brookline, un ex hospital psiquiátrico, escenario de oscuros secretos y desencadenar terribles crímenes.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Marcos Moreno Cea el 23/07/2020

La novela Asilo (Asylum) fue publicada en el 2013, siendo un éxito de ventas en el New York Times. Es el primer libro de la saga del mismo nombre, escrita por la estadounidense Madeleine Roux, autora de otras obras, como la saga La Mansión de las Furias (House of Furies).

Asylum es un thriller psicológico cuyo personaje principal es Dan Crawford, un particular adolescente, inteligente, pegado a las normas, con pocas habilidades para socializar y con cierta oscuridad en su personalidad, características que llaman la atención y hacen que exista un primer enganche para el lector.

La historia se centra en como Dan logra adaptarse a su curso de verano en el Edificio Brookline del Colegio Preparatorio New Hampshire. Este es un establecimiento tenebroso que antiguamente funcionaba como un hospital psiquiátrico y que en el transcurso de la trama dará lugar a varias situaciones extrañas.

En su estadía en Brookline, Dan forma una amistad con dos estudiantes, Abby, quien tiene una personalidad curiosa y genera las oportunidades para buscar respuestas a lo que sucede en el edificio, esto se suma al interés personal de Abby, que funciona como subtrama dentro de la historia principal.

El otro nuevo amigo de Dan es Jordan, personaje con menos relevancia pero que ayuda a que la relación del grupo de amigos sea más dinámica.

En Brookline comienzan a ocurrir situaciones extrañas y entra en escena un personaje relevante para la trama, el asesino en serie llamado el Escultor. Estos hechos harán que Dan y sus amigos comiencen una investigación, y con cada nueva información que encuentren, se formarán más interrogantes que inquietarán al lector.

Estos sucesos misteriosos, cartas anónimas, homicidios y ataques en contra de los alumnos, tienen varios sospechosos y un culpable inesperable. Lo anterior es obvio, pero funciona perfectamente.

Quiero destacar algunos puntos sobre el desenlace de la historia, pero para esto tengo que spoilear algunas cosas.

Alerta de Spoiler.

[su_spoiler title=»SPOILERS»]Dan tiene visiones en donde él se ve como el antiguo y fallecido director de Brookline, en estas visiones incluso visualiza hechos vividos por el director en el pasado. Algo similar ocurría con el criminal que asechaba el edificio, este sujeto tenía en su subconsciente recuerdos del Escultor, un antiguo asesino que estuvo internado en el hospital psiquiátrico.

Sobre esto surge la siguiente pregunta, ¿Dan y el asesino, que no se nombrará para que puedan descubrirlo ustedes mismos, estaban bajo una especie de hipnosis o se trata de una reencarnación, posesión, o algo similar? La respuesta a esta interrogante es muy atractiva porque estaríamos hablando de algo paranormal, tema que no es tocado directamente en el libro.

También se debe destacar el hecho de que al final del libro, cuando el culpable de los crímenes ya fue descubierto, surge un nuevo sospechoso para todos los sucesos ocurridos. La insinuación de este supuesto culpable deja una sensación de intriga y motiva a analizar todas las formas posibles en como encajaría este personaje en la historia.[/su_spoiler]

Si bien es cierto, el libro presenta algunos huecos argumentales, pero se espera que estas interrogantes no resueltas sean contestadas en el siguiente libro, por lo que se genera esa sensación de querer comenzar lo más rápido posible con la siguiente lectura de la saga.

Conclusión

Pese a que el final queda abierto, el libro funciona muy bien, es fácil de leer, tiene un enganche constante y no aburre, quizás no es tan terrorífico como se espera, pero la dosis de suspenso y misterio es la adecuada para mantener al lector impaciente e intrigado.

Además, se debe destacar el acierto de incluir fotografías de hospitales psiquiátricos en la obra. Estas imágenes son muy reales, y encontrarse con ellas mientras avanzas con la lectura provoca que esta sea más interesante y tenebrosa.

La obra nos sumerge en los escalofriantes secretos del edificio Brookline y junto a Dan Crawford descubriremos los límites de la mente. La escritora Madeleine Roux juega con la psique y la imaginación del lector y nos ubica en un escenario perturbador, en el cual nadie quisiera estar.

El libro tiene un texto fácil de leer y tiene una trama muy interesante. El formato del libro, que mezcla texto y fotografías, es agradable y embellece la lectura. Para admiradores del misterio y suspenso, Asylum es una obra muy recomendada.

Sobre Marcos Moreno Cea

Soy estudiante de Ingeniería Química. Tengo una familia compuesta de mi novia Nicole, un gato y dos perritas. Amo y respeto a los animales, admiro la naturaleza y la ciencia. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los superhéroes y la ciencia ficción. En mis tiempos libres leo cómics y libros, y además trabajo en un proyecto literario que espero terminar algún día.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí