Inicio » Cine y televisión » Parks and Recreation: Una Serie con Amor

Parks and Recreation: Una Serie con Amor

Profundizando en una de las series con más pasión, creada desde el cariño y convertida en referente de la comedia televisiva.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Nicolás el 11/05/2021

Demasiadas son las aristas para abordar Parks and Recreation (o Parks, para l@s amig@s). Una sitcom mockumentary, protagonizado por Amy Poehler (ídola) y comandada por Michael Schur y Gregg Daniels (también creadores de The Office US y mis mesías) no puede pasar desapercibido bajo el radar de nadie y menos entre las maratones de cuarentena. ¿Qué la vuelve tan maravillosa? Ser una serie gestada desde el cariño.

La serie, actualmente disponible en Amazon Prime, cuenta con un sello de calidad único. No solo estampado por la herencia de sus creadores sino también plasmado por su preciso y estupendo elenco, una carismática construcción de mundo y un pulcro trabajo de guion y dirección que converge en una cohesión grupal digna de admirar en televisión.

Welcome to Pawnee

Parks and Recreation cuenta la historia de Leslie Knope, interpretada por Amy Poehler y conocida por hacer dupla cómica con Tina Fey y ser una histórica actriz del SNL (Saturday Night Live). Es difícil describir el talento de Amy Poehler, ya que su trabajo, por sí solo, dice muchísimo no solo de su experiencia; también habla un montón de la pasión y el cariño con el que logra sobresalir por sobre cualquier otra protagonista de sitcom.

Leslie es la subdirectora del departamento de parques y recreación de la pequeña localidad de Pawnee, y junto con su equipo de trabajo (personajes tan únicos como sólo podrían ser Dwight o Michael Scott), hacen un sobrehumano esfuerzo por tomarse la política como una vocación, sacar lo mejor de sí mismos y llevarnos a situaciones delirantemente cómicas.

Este libro es real, corresponde al merch de la serie.

Pawnee es un universo en sí mismo. Una ciudad tan particular, tan surreal, tan cómica como lo podría llegar a ser Springfield, a su modo también Macondo y lamentablemente… Santiago de Chile. Personajes tan optimistas y peculiares como los de Parks sólo podrían habitar en Pawnee.

Prueba de ellos son los personajes que se van incorporando a la serie, a los que de a poco el pueblo comienza a encantarlos. Más allá de los conflictos que parodian a lo peor de la ciudadanía estadounidense, son atrapados por el encanto de sus pares, tal cual los espectadores se enamoran del elenco.

Es justamente Ben Wyatt, quien llega a Pawnee. Y como no enamorarse de éste hombre.

Personajes que no se pueden odiar 

Y vaya que elenco. Un joven Chris Pratt con una gran, gran personalidad. La talentosísima Rashida Jones y el único Nick Offerman, demostrando que lo merece todo, son solo unos de los pocos ejemplos del glorioso reparto de la serie. 

A veces nos olvidamos de la importancia de la pre-producción, y que el trabajo de casting es uno de los más importantes. Parks no sería lo mismo sin tantos esfuerzos y aciertos en su producción. El elenco logrado para la serie no solo explota la faceta cómica del guion a un cien por ciento, también le suma la química de familia, de grupo, lo que permite generar esos grandes momentos de improvisación dentro de la serie.

Este papel llevó a Chris a Guardianes de la Galaxia.

Oficio y detalle

La misma química del elenco también viene dada de pasos previos en la producción. Michael Schur y Gregg Daniels son grandes guionistas de la industria. La mayoría de sus trabajos deslumbran en calidad. Juntos adaptaron The Office (una serie muy oficiosa, por lo demás) y por separados no dejan de brillar.

Greg Daniels escribió para el SNL, Los Simpson, Seinfeld. Además creó y produjo Los Reyes de la Colina y actualmente trabaja en la segunda temporada de su serie Space Force (está en Netflix), que escribe y dirige junto a Steve Carrell (sí, Michael Scott).

Greg Daniels en el estudio de Parks.

Michael Schurr por su parte también escribió para el SNL, creó Brooklyn Nine Nine, The Good Place y produjo Master of None, la premiada serie de Azis Ansari (quien también tiene un papel en Parks) y actualmente trabaja en una serie junto a Ed Helms (sí, Andy Bernard de The Office).

La experiencia no solo queda en el currículum, también llena de vida la serie. Es desde la construcción y el trabajo previo, de dónde vienen estos personajes entrañables y este mundo icónico. Es el oficio plasmado en el papel con cariño lo que resalta la identidad de la serie.

Yep, Michael Schur, el mismisimo.

Cariño

Una obra hecha con cariño hace que los textos, actuaciones y humor puedan adquirir una capa más profunda. Éste es directamente proporcional a su calidad. Lo sobresaliente, lo que hace que la serie destaque por sobre el resto, es el sentimiento puesto en acción. Porque claramente no basta con amar tu obra o tu trabajo, es la dedicación, la atención al detalle lo que hace la diferencia.

Dentro del mismo apartado… Mención Honrosa para el personaje de Amy Poehler. Leslie Knope es el reflejo, el resumen de la serie. Un personaje drásticamente optimista, que su único pecado es ser buena persona. Con lo que llega a ser acaparadora, invasiva, egoísta… pero siempre motivada a moverse por el amor que le tiene a sus compañeros.

Leslie no puede ocultar sus verdaderas intenciones, es un personaje que todo lo siente con pasión. Un personaje que siempre lleva consigo su discurso para cuando sea elegida “la mujer del año” o sea electa presidenta, no solo corre en la misma senda que su equipo técnico y compañeros de elenco, también los guía, porque Parks and Recreation trata de eso, del cariño.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí