Inicio » Vídeojuegos » Outer Wilds: Echoes of the Eye

Outer Wilds: Echoes of the Eye

El DLC de Outer Wilds, Echoes Of the Eye, promete sorprender a los fans de esta aventura espacial con más contenido para el gran juego.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Conejo Lector el 23/05/2022

Después de ver todo tipo de paisajes variados, las distintas mecánicas en cada uno de los planetas en su sistema solar y de aprender sus diferentes leyes físicas, uno pensaría que Outer Wilds no tiene más que ofrecer, ¿verdad?

Anteriormente ya se había hablado de esta aventura espacial. Luego de su final tan inesperado y emocional, el juego lanzado en 2019 sacó un nuevo DLC; Outer Wilds: The Echoes of the Eye. Trayendo una nueva historia consigo que vuelve a tener a nuestro explorador y al jugador en una nueva búsqueda, esta vez investigando una civilización muy diferente a la Nomai.

El teaser trailer de esta expansión se estrenó el 21 de julio de 2021, y su fecha de lanzamiento fue el 29 de septiembre del mismo año para las plataformas de PS4, Xbox One y PC, tanto en Steam como en la Epic Store. Fue muy esperado por sus fans, en especial porque sus trailer procuraron no dar ningún tipo de spoiler de la trama de esta nueva aventura.

A continuación, se dará el mínimo de spoilers para dar contexto al videojuego. Pero aunque son mínimos, se recomienda primero haberlo completado. Así que si ya lo hiciste, o no te molestan estos pequeños spoilers, puedes continuar leyendo.

Una nueva civilización

Si recordamos, en el juego original de Outer Wilds debemos buscar parte de lo que fue la civilización Nomai, y cómo llegaron a nuestro sistema solar. Descubrir qué fue de ellos y que fue de su investigación científica respecto a su más grande objetivo, es decir, El ojo del universo.

Esta vez, todo parte por un satélite instalado por los habitantes de Lumbre, con el propósito de sacar fotos a su sistema solar e investigar más sobre este. Sin embargo, al encontrarnos con una de las grabaciones de los científicos, nos damos cuenta de que se encontró algo fuera de lo usual. Una especie de sombra cerca del sol nos revela que puede que existan problemas.

Pero tras confirmar que no hay nada extraño, solo nos queda una cosa por hacer, buscar dicha sombra entre el espacio. Lo que nos dará como respuesta una extraña nave, llamada El Forastero por el protagonista. Esta nave te muestra los restos de una civilización completamente diferente a la Nomai, que podría ser posterior a ellos.  

Nuestro objetivo es descubrir quiénes eran estas criaturas, qué hacían en nuestro sistema solar, y qué ocurrió durante su estancia para que desaparecieran. Usando las pistas encontradas en dicha nave, volveremos a aprender las nuevas mecánicas y físicas creadas por esta civilización. Todo esto dentro del loop de 22 minutos, y que, a su vez, está nuevamente relacionado al Ojo del Universo.

Ventajas y desventajas

Como habíamos dicho en la nota de Outer Wilds, cada planeta tiene sus propias leyes físicas y mecánicas que ayudan a darle vida a cada uno. Estas mecánicas son las que impulsan al jugador a investigar, ya que siempre hay algo nuevo que descubrir, y que nos puede ayudar en algún puzle que se encuentre en otro planeta.  

Algo similar ocurre con El Forastero, lugar donde tenemos que investigar. También cumple con sus propias leyes, campo gravitacional, e incluso, una arquitectura marcada que identifica a la civilización que estamos investigando. La única diferencia es que toda la información que necesitamos, está en esta nave.

Cada uno de los detalles, tanto de la nave como de la historia, está cuidado perfectamente, manteniendo la conexión con todo lo que ocurre con su entorno. Mientras que cada una de las pistas que se encuentran tienen una conexión que le da sentido a su propia historia.

Sin embargo, la búsqueda de estos seres puede llegar a ser un poco tediosa. No por no ser entretenida, sino porque es el único lugar donde se puede investigar respecto a estos seres. El lugar se ve tan grande que es un poco abrumador, especialmente a la hora de investigar.

Al igual que en el juego original hay que explorar hasta el ultimo rincón, todo con tal de buscar respuestas a la existencia de estos habitantes. Y como se dijo anteriormente, el loop volverá a molestar al jugador con los 22 minutos antes de que el sol explote para comenzar un nuevo ciclo.

Sin embargo, es solo una desventaja contra un montón de cosas positivas que el mismo juego posee. El apartado visual es cautivador y mantiene su calidad en el mismo juego, mientras que la historia de la expansión se acopla a la original, ayudando a que la aventura se complete en su totalidad.

La importancia de este DLC

Gran parte del público que es fan de este título esperó ansiosamente la llegada de este DLC una vez que salió su trailer. Y a pesar de mostrar algunas cosas del juego, no mostraba absolutamente ningún spoiler.

Por lo que la duda era: ¿Cuál es su objetivo?

El encuentro de esta nueva civilización, una que de la cual no sabemos nada, llama cada vez más nuestra atención, ya que al no tener conocimiento ni investigaciones anteriores, nuestra búsqueda se hace bastante más compleja. Pero no es imposible.  

El objetivo principal de este DLC no se ve a buenas y a primeras, ya que parece una historia aparte de Outer Wilds. Pero no es hasta el final que entendemos el porqué existe. Como dijimos en el punto anterior, todo lo que necesitamos saber de El Forastero está en la nave, pero resuelve gran parte de la trama del juego.

Es una profundización y expansión a los acontecimientos del juego original, explicando y completando la historia, además de investigar el porqué y cómo es que están en el sistema solar donde habita el jugador.

Conclusión

En lo personal, si antes recomendé Outer Wilds, recomiendo mucho más su DLC. Me dejó con emociones encontradas, y logró que me encariñara con su entorno y su historia. Hubo momentos de terror, de sorpresa y de tristeza, que llegan directamente al jugador.

Puede que investigar El Forastero sea un poco tedioso, ya que es el único viaje que emprendemos en todo Echoes Of the Eye. Sin embargo, así como parece ser tedioso, cada pista lleva al jugador a una nueva respuesta, dando más interrogantes para seguir buscando dichas respuestas.  

Así como con el juego original, una vez que Echoes of the Eye va tomando forma, seguir la historia no es difícil en lo absoluto. No solo completa la historia de Outer Wilds, sino que sigue con la premisa y mecánica del mismo juego: El interés de aprender y descubrir tras el ensayo y error.

Punpunia.cl

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X