Inicio » Noticias » Cine y televisión » Opinión: Sueños de Fuga y las virtudes de la gente

Opinión: Sueños de Fuga y las virtudes de la gente

Sueños de Fuga es una película muy reconocida y querida por el público. ¿Por qué? Lo analizamos en esta nota.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 23/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

1994 fue un año tremendo para el cine, ya que en esas fechas tuvimos películas tan icónicas y taquilleras como Leon The Professional, Pulp Fiction, Forrest Gump, Ace Ventura, El Rey León, Los Sospechosos de Siempre y Entrevista con el Vampiro.

Ademán, en ese mismo año se estrenó una de las adaptaciones más aclamadas de un libro de Stephen King, en este caso Rita Hayworth y la Redención de Shawshank. Una adaptación que trascendió las barreras del tiempo y, hoy por hoy, es una de las películas recordadas con más cariño.  

Sueños de Fuga fue una cinta que en su momento no funcionó tanto en taquilla, debido a la competencia de esa época, pero gracias a las recomendaciones de la gente y al mercado doméstico, la película finalmente se volvió un éxito. Hay algo muy interesante con ella que hace que conecte tanto con el espectador. 

Este artículo tiene spoilers, así que se recomienda ver la película, antes de continuar la lectura. 

Andy Dufresne y sus primeros días en la cárcel

Nuestro protagonista, Andy Dufresne, era un banquero que fue condenado a prisión por haber asesinado a su esposa. Luego de su juicio, vemos a Andy ingresando a la prisión estatal de Shawshank, junto con otros reos de distintas personalidades.

La película nos introduce inteligentemente lo duro que es la prisión. Vemos a reos que son rudos, mientras a otro que actúa como un niño, que no aguanta la situación, y es golpeado por los guardias hasta la muerte. 

Frente a todo esta explosión de emociones, Andy Dufresne está tranquilo en su celda, adaptándose a su nueva vida. Al día siguiente vemos como Andy crea vínculos nuevos en la prisión. Uno de ellos es Ellis (Red), que es un contrabandista dentro de la prisión. Nuestro protagonista le pide un martillo para esculpir piedra, objeto que tendrá una importancia tremenda para la trama. 

Adaptación, pragmatismo y conocimiento para cambiar un entorno 

Poco a poco vemos en el filme que Andy es un nombre que le gusta tener conocimientos variados, yendo más allá de su profesión. En la cárcel es necesaria la fuerza para sobrevivir a esa privación de libertad; algunos recurren a la violencia, otros a sus bajos instintos, pero Andy usa su inteligencia. 

La primera vez que Andy usa su conocimientos para crear cambios significativos, es el momento en que trabaja en el techo de la prisión, escuchamos al gendarme Byron quejándose de cómo el estado cobrará impuestos de una herencia de su hermano, charla que nos sirve para adquirir más información sobre su fría forma de ser.

https://www.youtube.com/watch?v=8SZN_wfIUkM&list=PLnr73H0gfY0PilHm_KMkcviOPA1n2RTb6&index=6

Andy escucha la conversación y decide intervenir; se acerca de una forma que directa a Byron, pero este lo ve de mala forma. El reo entonces le explica qué debe hacer para evitar los impuestos, ganándose la confianza de él en proceso. Esta victoria, logra que tanto Andy como sus compañeros reciban cervezas a cambio de su trabajo, pero esto es solo el comienzo para algo mejor. 

Usando sus conocimientos bancarios, hace asesorías financieras gratuitas a varios gendarmes de la cárcel, hasta finalmente ayudar en la economía de la penitenciaría. De paso vemos cómo logra mejorar la biblioteca de la prisión y la calidad de vida de los reos. 

Esto nos demuestra que una cualidad buena en nosotros nos puede ayudar a superar momentos angustiantes, como la falta de libertad. Esto también se junta con la fuerza de la esperanza, y en el camino podemos cosechar. 

Cuando lo construido se cae y hay que partir 

Andy descubre que él no era el culpable de su sentencia gracias a un reo que ayudó a terminar sus estudios. Le cuenta entonces el descubrimiento al alcaide, pero este evita que esa verdad se sepa, debido a que Andy era necesario para las finanzas de la cárcel, pero sobre todo para mantener en secreto el lavado de dinero que se estaba cometiendo. Andy es a partir de ese momento un marginado más, y todo lo que construyó está a punto de ser destruido. 

Andy, que tiene el sueño de irse a México y fundar un hotel en una playa, se fuga por medio de un túnel que construyó en su celda. Planea dicha fuga desde que está en la prisión, cuando se dio cuenta que su muro era inestable. Utilizando la herramienta solicitada a Red, hizo ese túnel con la esperanza de poder escapar. 

Gracias a su perseverancia, creó un plan de fuga que no solo contemplaba irse, sino que también buscaba exponer la corrupción del alcaide. Gracias a un elaborado movimiento, logró hacerse de gran capital y hacerle llegar al fisco los movimientos de la cárcel. Andy logró explotar su cualidades para poder lograr su cometido, y doblarle la mano al destino. 

Ocúpate viviendo o muriendo

Nada en la vida se logra con solo pensarlo y sentarse a esperar que el mundo cambie a nuestro favor, como nos propone la literatura de autoayuda más mainstream. Es un ejercicio de saber buscar lo que nos define y, a través de eso, cambiar nuestra situación. La esperanza solo funciona si es que por medio de acciones. 

Sueños de Fuga nos muestra que a pesar de que estemos viviendo una situación nefasta o inhumana, siempre es posible ser feliz, siempre es posible salir adelante. Por eso vemos a Andy usar su inteligencia para derrotar su ruina, y eso mismo lo podemos hacer nosotros. Las oportunidades están, solo hay que buscarlas. 

Por eso mismo, Sueños de Fuga es un clásico del cine, y lo más llamativo es que la gente fue quien determinó eso. La academia no le entregó ningún Óscar a la cinta. Los Óscars actualmente no tienen buena fama, y eso viene desde antes. Por eso, esta película es especial por ser una victoria tardía y que solo el público determinó.  

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

27 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al Game design. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.