Paradise Killer: El crimen perfecto

Reúne pruebas e interroga a sospechosos en el mundo abierto de Paradise Killer tomando el rol de la investigadora Lady Love Dies.

Escrito por Azerus

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El juego lanzado el 4 de septiembre del 2022, Paradise Killer, es un juego de aventura con investigación en el que tomamos el papel de Lady Love Dies, una detective que debe explorar una isla paradisiaca en busca de pistas sobre un asesinato que le han asignado.

El contexto es complicado de entender ya que combina muchas cosas, tanto espirituales, divinas, mundanas y cósmicas, entre otras, pero, la situación es así; unos dioses en busca de una isla perfecta para vivir dan sus ordenes a un Consejo que está formado una casta menor de dioses inmortales, los cuales a su vez, ordenan a un sindicato conformado por inmortales.

En esto, tanto el consejo como el Sindicato, trabajan en «vueltas» para construir la isla perfecta para así, revivir a los dioses en su debido momento y cumplir su voluntad. Nuestra protagonista, L.D, en un punto de estas vueltas es exiliada haciendo que se pierda gran parte de los avances realizados hasta ese momento hasta que es llamada para ser liberada de su exilio y resolver el crimen más grande de su carrera.

Sistema de juego y gráficos

Tras esa densa y alocada introducción se nos presenta el estilo artístico que posee el juego, que brilla excepcionalmente por sus colores saturados y alegres. El diseño de los personajes le lleva la par al escenario, con vestimentas fabulosas que los caracteriza haciendo de ellos únicos.

A pesar de que graficamente no sea una maravilla y el modelado de personajes no existe, dado que son unos PNG’s, su gracia sigue estando en su diseño junto a sus personalidades, lo que hace que rápidamente olvidemos temas técnicos como gráficos o modelados.

Cada personaje en la isla es único y comprenderlos tanto en su personalidad como en sus intereses será beneficioso para la investigación, dado que existe un sistema de relaciones que puede variar en función de las respuestas que les des a los personajes. Si mantienes una buena relación con ellos seguramente te confesarán algo que pueda ser una pista clave. Las pistas más importantes o reveladoras siempre estarán por el mapa

El juego mezcla este sistema de novela gráfica con un sistema común progresivo de aventuras en el que consigues mejoras para explorar el entorno de mejor manera y, para ello, se aplicará la moneda del juego, la cual además de estar desperdigada por todo el mapa sirve para interactuar con ciertas partes del escenario, como también para conseguir mejoras. Sin embargo, este apartado «económico» resulta ser usado más que nada para el coleccionismo, ya que ni de sobra usas todos las monedas en lo que el juego te pide.

Además de todo ello, también tendremos con nosotros una computadora llamada Starlight que nos servirá para analizar información, saber la historia de vida de unos personajes y esencialmente registrar evidencia para el caso. En la misma computadora podremos ver nuestro inventario, pistas, coleccionables y demás. Es demasido útil para explorar los alrededores ya que con esta computadora, podremos hackear ciertos terminales para corroborar o encontrar información, también es útil para explorar por la vista que muestra puntos de interés.

Exploración y demás

Junto a todos los coleccionables y pistas que encontrar, durante nuestro caso nos encontraremos con un peculiar personaje llamado Shinji, un demonio con el que tendremos las mejores charlas del juego, pero no referente al caso en sí, sino que a la vida misma y la filosofía que tiene el jugador respecto a lo que sucede tanto en el mundo como en el caso que resuelve. Sin duda le da muchas más viveza a la exploración, ya que son charlas pequeñas e inconexas que solo verás si sabes explorar cada rincón.

Lo que nos lleva a otro punto, la exploración en el juego no es para nada innovadora, pero es demasiado rica gracias a los entornos que ofrece, estando plagados de recompensas en cada esquina y misterios tras otras más. Agregando otro punto a favor, el juego cuenta con un sistema de «día y noche» el cual aporta mucho a cómo vemos el entorno, para sus gráficos simplones es demasiado lindo de ver y precioso.

El juego es consciente de que debe ser divertido más alla de las conversaciones, por lo que constantemente nos pondrá coleccionables o pistas en lugares de los más curiosos, como en lo alto de una torre o entre medio de hierba por una montaña, de verdad, lo hace increíble para que explores cada rincón y no te falte ninguna pista por descubrir, que si bien parecen lugares inaccesibles, después de un rato dando vuelta ya logras ver como llegar. Esta exploración te llevará a otros crimenes que han de ser resueltos, pero solo si tú quieres.

Conclusión

Cuando menos te lo esperes tendrás todas las pistas en tu bolsillo, cada movimiento será claro, cada decisión se habrá tomado y el culpable será revelado, porque el juego, para zanjar el caso, te permite hacer un juicio sobre los crímenes que has descubierto, podrás juzgar a cada personaje y ejecutar la justicia como tú quieras, pero siempre con las pruebas necesarias.

Judge (juez)

Para ser una aventura gráfica sabe entregarte a cucharadas cuanto necesitas de gráfica como de aventura, porque brilla tanto por la exploración como con la conversación. Es simplemente satisfactorio cuando logras darte cuenta de que todo tiene un sentido al estar minuciosamente medido, cada pista está ahí indicándote a un culpable y merecedor de ser castigado con la justica, para así terminar el crimen que acabará con todos los crímenes.

Yuri Night, Henry, Sam Day Break, Marshal Akiko 14, Lydia Day Break, Carmelina Silence, Dr. Doom Jazz y The Witness