Inicio » Noticias » Cine y televisión » Nuevos clásicos navideños

Nuevos clásicos navideños

En esta nota presentamos una lista de nuevos clásicos navideños, películas que por su uso y abuso ahora son inseparables a la Navidad.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Ñploki el 14/12/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué define a un clásico navideño? ¿Es cualquier película que trate sobre la Navidad o el Viejo Pascuero? ¿O basta con que se ambiente en la época y se vean algunos elementos navideños en el trasfondo de cada escena? ¿Puede ser incluso más general y tratarse simplemente una película que tú y tu familia ven cada año durante la temporada navideña? ¿Tienen que ser familiares, o pueden ser románticas, de terror o acción?

Sea lo que fuere, seguramente solo con mencionar las palabras “clásico navideño” te vinieron a la mente un par de ejemplos: Mi Pobre Angelito (y la segunda, la única rescatable de las secuelas), El Regalo Prometido, La Pesadilla Antes de Navidad, Jack Frost, Duro de Matar. Películas, en algunos casos, de dudosa calidad, pero que indudablemente ocupan un lugar importante en el corazón y la memoria de quienes las esperan cada año para celebrar las Fiestas.

Sin embargo, esos son los clásicos de la época anterior (lo siento, el tiempo avanza y nadie ni nada es inmune). Desde la primera película navideña, Santa Claus, en 1898, Hollywood no se ha detenido, y cada año lanza un nuevo puñado de películas navideñas. Pero solo unas pocas pueden convertirse en un clásico.

El Regalo Prometido Navidad Arnold Schwarzenegger

Una definición

Si bien cada familia cuenta con sus propio listado de películas para alegrar su celebración navideña, habría que al menos hacer un intento de enumerar sus elementos en común.

Lo más importante, al menos antes de que llegaran los servicios de streaming, era que la película llegara a la TV pública. Después de todo, algo no puede convertirse en un clásico si no puede verse de forma consistente y segura durante la época. Pero en realidad, incluso con los VHS, DVD y ahora Netflix y servicios similares, la TV sigue siendo el más confiable método de convertir una película en un éxito de la nostalgia, a fuerza de repeticiones.

Duro de Matar Navidad Bruce Willis

Obviamente la mera repetición no es todo lo que hace falta: si la película no tiene al menos un mínimo de calidad y elementos rescatables, invariablemente cae en el olvido de todas formas. Los elementos subjetivos que afectan el disfrute de cada persona no pueden ser ignorados.

A continuación se mencionan algunas películas de las últimas dos décadas que han logrado (o van por buen camino para) ocupar un sitio en la prestigiosa categoría de “clásico navideño”, ordenadas por orden cronológico.

El Grinch (2000)

El Grinch Jim Carrey Navidad

La más antigua de la películas presentadas, y por tanto la que está más establecida como clásico, junto con la siguiente. Hay mucha gente que prefiere las versiones animadas de esta historia (tanto la original de 1966 como la más reciente de 2018), y otros tienen problemas con el tomo más… adulto de algunos de los chistes.

Pese a eso, esta adaptación tiene muchos elementos disfrutables, el mayor de ellos la interpretación del Grinch por Jim Carrey. Y aunque haya sufrido algunos cambios, el mensaje, “la navidad es más que sólo regalos”, sigue intacto.

El Grinch Jim Carrey Navidad
8/10 Chirimbolos

Elf (2003)

Will Farrell Elf Navidad

La segunda película más antigua, y también una bastante definida ya como clásico. Incluso más que El Grinch, ya que corre con la ventaja de no tener otras adaptaciones con las que compararla.

Elf muestra a Will Ferrell como un humano adoptado por los elfos de Papá Noel, infantil e hiperactivo, intentando encontrar su verdadera familia en un mundo que no recibe bien su forma de ser. El conflicto de la película no viene de un villano, sino de la diferencia de visión entre el personaje principal y un entorno que le es ajeno. Para el final, todos logran entender que no hay nada malo en ser un poco infantiles y amar la navidad, o pasar tiempo con la familia.

Will Farrell Elf Navidad
5/5 Arboles decorados

Navidad con los Kranks (2004)

Navidad Kranks Tim Allen

Probablemente la menos preferida de las opciones de esta lista por quien escribe. El problema de la historia es precisamente la trama. Una pareja mayor decide, ya que su hija no va a volver a casa para la Navidad, cancelar la fiesta que usualmente hacen y usar el dinero en un crucero para los dos.

Para empezar, si con lo que gastas una fiesta y decoraciones alcanza para pagar un crucero para dos personas, entonces hay que replantearse algunas cosas. Pero aun peor, todo el resto del mundo en esa ciudad parece ofenderse de que los Kranks decidieran no celebrar la Navidad de la forma “normal”. ¿Quién les da derecho a entrometerse en cómo otras personas celebran las fiestas? La película intenta, pero falla estrepitosamente, en presentar a los protagonistas como los “malos” por no aceptar el espíritu navideño. O más exactamente, no dejarse presionar para celebrar como a los demás les parece que es correcto.

Navidad Kranks Tim Allen
1/10 Piezas de Carbón.

En resumen, hay mejores alternativas que esta, aunque cada quien tiene sus gustos, obviamente.

La Navidad de Arthur (2011)

Arthur Christmas Navidad

Las últimas tres entradas de la lista son películas animadas (y quien escribe no tiene problemas en admitir que esta es su favorita). Arthur Christmas u Operación Regalo (malditas sean las traducciones) es todo lo que está bien con la Navidad. Claramente hay un foco bastante importante en el componente material de la celebración, es decir los regalos, pero la película se esfuerza por demostrar que lo importante es lo que está detrás del regalo, es decir, la intención. Todos los personajes son queribles a su modo, y las bromas rara vez fallan.

Arthur Christmas Navidad
12/12 Días de Navidad

Además, hay un easter egg de un poster de Pollitos Kung-Fu.

El Origen de los Guardianes (2012)

Origen de los Guardianes

Esta inclusión puede ser un poco controversial, de forma similar que Duro de Matar. Sí, El Origen de los Guardianes es como Duro de Matar, ya lo oyeron.

Esto, claro, en el sentido de que no es una historia de Navidad, sino una que contiene elementos fuertemente asociados con ella, por ejemplo, la nieve, y obviamente uno de los mejores Santa Claus de la historia.

Origen de los Guardianes Norte Viejo Pascuero Santa Claus Papá Noel
Shostakovich! | 5.5/7 Pares de Medias

Klaus (2019)

Klaus Navidad Netflix

Al final de esta lista encontramos una de las mejores películas en términos de trama y calidad, que evidencia un cambio en los tiempos. Ahora, con Netflix, ya no se depende de la programación de la TV para asegurar la disponibilidad de una película en Navidad.

Esta interpretación del origen de San Nicolás conmovió a muchos el año pasado, y si suficientes personas continúan descubriéndola y redescubriéndola en los años por venir, habremos contemplado el origen de un nuevo clásico. Uno merecido dado el esfuerzo que puede apreciarse detrás de cada elemento de la historia.

Klaus Navidad Netflix
9/10 Cascanueces.

Y con esto me despido, esperando encontrar más películas navideñas cada año para seguir disfrutando de esta época. ¡Feliz Navidad a todos! ¡Y felices fiestas!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

30 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.