Inicio » Noticias » Cine y televisión » Opinión sobre Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida

Opinión sobre Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida

Protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Spielberg, Cazadores del Arca Perdida ha sido disfrutada por miles. ¿Es una película perfecta?

MaunaStark Escrito por MaunaStark
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El Arca de la Alianza, una mítica pieza arqueológica deseada por muchas personas poderosas, entre ellas Hitler y su régimen nazi. Es por esto que el gobierno estadounidense decide enviar a Indiana Jones, un aventurero profesor, en una larga travesía con el fin de encontrar el Arca Perdida primero que los nazis, la cual contiene un gran y peligroso poder.

Indiana Jones es uno de los personajes/sagas de películas más queridas y reconocidas de toda la historia del cine, siendo una de las más taquilleras, y esta es su primera película. Estrenada en 1981, Raiders of the Lost Ark se ha convertido en una película clásica y “obligatoria” para cualquier fan del cine, con miles de seguidores por todo el mundo. ¿Por que gustó tanto? ¿Es acaso una buena película con una buena historia?

Lo que me gustó

Historia

Raiders of the Lost Ark presenta una historia fresca y entretenida llena de aventuras, que es uno de los puntos fuertes por lo que la gente ama tanto esta saga. La historia no es tediosa ni difícil de entender, por lo que hasta los pequeños de aquella época pudieron disfrutar de la película. El guion, en el cual está involucrado el reconocido George Lucas, es excelentemente adaptado; no usa un vocabulario demasiado complejo, y es sencillo; seguirle el hilo es fácil. No hay grandes plot twists, no existen aspectos psicológicos, es fácil que te llame la atención; en fin, la trama es bastante entretenida.

Efectos

Es verdad que para los años 70s/80s ya existían mejores efectos especiales que los usados en Raiders of the Lost Ark, pero los de esta película son realmente especiales. Esta cinta tiene bastante presupuesto, en comparación a otras películas similares a la época. Pero, entonces, ¿por qué no tiene mejores efectos especiales? Pues porque fue usado en efectos prácticos.

Esta película usa muchísimos efectos prácticos, y una inmensa cantidad de escenas de exteriores son filmadas en localizaciones naturales, como selvas y desiertos; en estas el uso de computadoras es casi nula. Además, en escenas de interiores, el estudio hizo un inmenso y excelente trabajo creando escenografías.

Todo esto le puede recordar un poco a las siguientes generaciones a despegarse un poco más de la pantalla verde. Además, los efectos especiales que usaron, si bien pueden parecer pobres, son muy carismáticos, lo que le da cierta chispa a la película.

Banda sonora

¡John Williams, todo un maestro! Gran compositor de melodías icónicas pertenecientes a películas icónicas como Jurassic Park, Jaws, la saga Star Wars, entre muchas otras. Toda la banda sonora utilizada durante la película y el tema principal de la saga es increíble. La música le aporta entretención y un tipo de epicidad a las tomas, sobre todo a las escenas de acción. Y la melodía principal, nada que decir, épica; da esta sensación de aventura y peligros tan característico de la película, de la saga en general. Williams, una joya hollywoodiense.

Dirección

¡Steven Spielberg, otro maestro! Williams y Spielberg han colaborado en famosas cintas como Jaws, E.T. the Extra-Terrestrial y Jurassic Park, por lo cual cualquier proyecto en los que estén juntos es grande, y ese fue el caso de Indiana Jones. Steven Spielberg se ha ganado su reputación, puesto que dirige los proyectos con demasiado talento, por ejemplo administrando el presupuesto de este correctamente como se habló anteriormente, dando en este caso escenas y cuadros hermosos y naturales como consecuencia.

Decirlo no es mejor que verlo, por lo que si pinchas aquí puedes visualizar un vídeo tipo documental de como se realizó Raiders of the Lost Ark, y ver a un joven Spielberg en acción; comprenderás de mejor manera lo buen director que es.

Lo que no me gustó

Primer acto

Una obra maestra” según muchos; bueno, en parte. Es cierto que sus primeras y famosísimas escenas son bastante buenas, llenas de acción, aventura y peligros, que sirve como introducción del rumbo que toma la saga, pero, pasando de esas épicas escenas, el resto del primer acto se vuelve tedioso.

Todo el tiempo que se toman explicando las cosas, presentando personajes (algo totalmente necesario en cualquier medio), etc, nos deja deseando más escenas como la primera, las cuales se irán introduciendo de a poco recién a mediados del segundo acto.

Actuaciones

¡Las actuaciones son muy forzadas! Sí, son personajes geniales y entrañables, pero reconozcámoslo, las interpretaciones de los actores están terriblemente forzadas, Harrison Ford como Indi sobre todo. Aunque esto le da un grado de personalidad a esta y siguientes películas, no deja de ser incomodo a la vista.

Es costumbre que Ford actúe de esa forma. Lo podemos visualizar igualmente en el personaje de Han Solo de Star Wars, aunque en menor medida; sin embargo, no se diría lo mismo de los demás actores. Gestos faciales, tono de voz, movimientos corporales, todo muy forzado y sobreactuado.

Conclusión

Como conclusión, puedo decir que Raiders of the Lost Ark es y será una muy buena película con una buena historia, que ha sido difícil de igualar su cariño en las siguientes partes de la saga. Contiene personajes que son eternos, aunque muy sobreactuados por los actores, lo que si bien es incómodo, le da una chispa de personalidad a la saga. Con una Dirección y banda sonora buenísimas y reconocibles por casi cualquiera; estos y muchos más elementos hacen de esta película muy recomendable.

Abajo encontrarás el puntaje final que le dí a la película.

AÑO: 1981

DIRECTOR: Steven Spielberg

ELENCO: Harrison Ford – Karen Allen – Paul Freeman

EVALUACIÓN

Película épica, súper recomendable para grandes y chicos, que será recordada por generaciones gracias a sus personajes y excelente historia.
8.3/10
NOTA FINAL
MaunaStark
28 publicaciones.

Sobre MaunaStark

Mi nombre es Fernando, actualmente tengo 18 años. Amo la cultura pop. Soy un friki, igual que tú.