Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Metro 2033 “Hemos Destruido un Mundo Hermoso”

Metro 2033 “Hemos Destruido un Mundo Hermoso”

Creado por 4A Games, en Metro 2033, los ciudadanos de Moscú viven en las estaciones de tren, último refugio después de la guerra nuclear.

Blackburn Escrito por Blackburn
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Metro 2033, videojuego inspirado en el libro homónimo, escrito por Dmitry Glukhovsky. Fue creado por la compañía 4A Games, y distribuido por THQ hasta que esta última se declaró en quiebra. Tiempo después Deep Silver lanzó las versiones Redux de Metro 2033 y Last Light (su secuela directa).

La entrega original fue lanzada en marzo de 2010. El videojuego fue presentado en un inicio bajo el nombre de The Last Refuge, título que THQ desechó para entregar el nombre que goza actualmente.

Llegó el momento de internarnos en el metro de Moscú, el cual históricamente estaba diseñado como refugio anti-bombas, y que, en 2033, se convirtió en El Último Refugio de la humanidad.

Historia

Metro 2033 se desarrolla dentro de un universo alternativo en que la humanidad se encuentra al borde de la extinción debido a la guerra nuclear. En 2013 Rusia y EEUU entran en guerra, aniquilándose mutuamente con el poder del átomo. Los habitantes de Moscú sobreviven al erial resguardándose en las estaciones del metro, lugar que pasaría a convertirse en el hogar de los moscovitas, en la fortaleza que los resguardaba de los peligros más allá de las estaciones.

Pasado un tiempo, la “unidad” que existía en las estaciones se fue rompiendo. La naturaleza humana no cambia, y ni el apocalipsis ha impedido las segregaciones ideológicas. Poco a poco ciertas facciones fueron tomando el control de áreas del metro. Las estaciones se fueron convirtiendo en ciudades estado, algunas se unieron a las facciones emergentes y otras se sumieron en la anarquía. Facciones importantes por su potencial militar son el Cuarto Reich y la Línea Roja, quienes se encuentran en constante pugna.

El Reich busca mantener una pureza racial casi imposible debido a la Radiación producida por las bombas nucleares, mientras que la Línea Roja busca unir a todo el metro bajo la bandera de la revolución comunista. Otra facción de importancia que se conformó, pero que mantiene su neutralidad es la Polis, conglomerado de 4 estaciones que guardan tanto el conocimiento del pasado como un potencial militar a considerar, debido a que la Polis se convierte en el Hogar de la Orden Espartana.

Todo cuerpo humano tiene un sistema inmunológico. En el Metro, la Orden es ese sistema; los glóbulos blancos que protegen el metro de amenazas externas: seres mutantes, bandidos, o cualquier elemento que amenaza la supervivencia de lo que queda de Moscú.

En 2033, se presenta una nueva amenaza, una tan grave que podría condenar a todo el metro, y afecta principalmente a la estación de nuestro protagonista. En metro 2033 encarnamos a Artyom, un joven de 20 años que se ve impulsado a salir de su estación “Exposición” (VDNKh), para pedir ayuda y salvar no solo a su estación, sino a todo lo que queda de la humanidad.

Los diálogos, si uno se da el trabajo de escuchar a la gente conversar, denotan el pesimismo de la humanidad; el mundo está destruido y ellos solo prorrogan el amargo final. Otros recuerdan el viejo mundo con nostalgia o se resignan a su nueva “vida”.

“San Petersburgo una ciudad soberbia, la catedral y el almirantazgo con su torre. Recuerdo las noches de verano en la avenida metsky prospekt; con su gente, sus niños comiendo helados, sus jovencitas tan bellas y ese aire que daba gusto respirar… hemos destruido un mundo hermoso”

un habitante de VDNKh (EXPOSICIÓN)

Si bien el juego busca mostrarte cómo ha afectado a la humanidad el vivir encerrados en el metro, esto te desconecta bastante de la historia principal, la cual aparece y desaparece conforme se desarrolla el viaje de Artyom.

Jugabilidad

Metro 2033 nos entrega un HUD bastante sencillo, gran detalle porque en las dificultades más altas este desaparece, dando una sensación de inmersión deliciosa. El sistema te muestra que armas llevas, que elementos arrojadizos posees, número de botiquines y tiempo total que posees en la máscara de gas.

Obviamente esta entrega juega con el factor Radiación, no puedes cruzar un terreno irradiado equipo adecuado porque comienzas a asfixiarte. La máscara de gas se convierte en tu mejor amiga y al mismo tiempo en tu mayor preocupación. Esta se daña con los golpes de los mutantes o con los disparos de otros humanos y su ruptura significa la muerte, en especial si te encuentras en la superficie. La máscara de gas se alimenta de filtros, los cuales puedes comprar a vendedores o encontrarlos en cadáveres.

Metro 2033 no tiene barras de vida o de estamina, por tanto el daño se refleja en que tu pantalla se comienza a teñir de rojo; Artyom respira con dificultad y con más rapidez de acuerdo a que tan herido se encuentra, y la única forma de curarte es a través de botiquines. Los botiquines tienen un limite máximo de 5, y gradualmente van recuperando tu salud; siempre puedes encontrarlos en soldados enemigos, alijos o gastar unas cuantas balas por uno.

Y aquí viene la parte importante, los rublos ya no sirven como moneda, el papel no tiene mas valor monetario. El único objeto de valor en el metro es la vida, y la única forma de arrebatar una vida es con una bala. En el juego la munición de calibre 5.45 la dividen en las “balas sucias” y la “munición de calidad militar”, esta ultima posee valor monetario debido a su escasez y potencia.

Esta munición puedes usarla para comprar armas mejoradas, botiquines, otros tipos de munición, entre otros. Este detalle es de gran importancia porque resalta lo mencionado anteriormente. Tu “negocias con vidas”, también cabe destacar que puedes elegir si usar las balas sucias fabricadas en el metro o las balas de calidad militar, pero usar estas ultimas es igual a quemar billetes.

La IA de los enemigos humanos es bastante avanzada, tus enemigos reaccionan a tu estilo de combate. Si te cubres, comienzan a rodearte o lanzan granadas con el fin de sacarte de tu escondite. Además, reaccionan a tus disparos, gritan de dolor o se lamentan cuando acabas con sus compañeros.

Otro elemento vital es tu reloj, primero porque este te muestra la duración de los filtros de tu mascara de gas, y segundo, porque muestra en que momento eres visible para tus enemigos, debido a una pequeña luz led con sensor que reacciona a la luz. Esto te permite afrontar los conflictos de 2 maneras, por la fuerza o mediante el sigilo

Música

Los OST de metro 2033 remarcan el ambiente sombrío, melancólico de la Rusia Post-Apocalíptica, aun así existen OST con ritmos más militarizados para remarcar las escenas importantes o de acción y las clásicas tonadas en guitarra que son icónicas en esta entrega, todas de la mano de Alexey Omelchuk.

Para finalizar, metro 2033 es un videojuego icónico, con un gran potencial que solo se ve opacado con algunos problemas a la hora de contar su historia y unos cuantos bugs. En la entrega se nota el estilo de los diseñadores de 4A Games, quienes otrora trabajaron en la creación de S.T.A.L.K.E.R., razón por la cual muchos tratan a Metro y a Stalker como hermanastros. Es un FPS y Survival Horror que no decepciona a la hora de jugarlo y que recomiendo rotundamente.

¿podrá Artyom salvar a su estación de esta nueva amenaza? O hay algo detrás de esto, quizás un mensaje…

Blackburn
6 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.