Inicio » Vídeojuegos » Civilization VI: un magistral videojuego de estrategia

Civilization VI: un magistral videojuego de estrategia

Han existido muchísimos videojuegos de estrategia que han rozado la perfección, pero en el año 2016 Civilization VI superó toda expectativa.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 03/02/2022

Lanzado en el año 2016 para PC, y posteriormente para plataformas de consolas de sobremesa (Nintendo switch, PlayStation 4 y Xbox One, respectivamente), Civilization VI se ganó el aprecio tanto de los antiguos fans de la saga como de jugadores novicios que vieron un gran título de estrategia e historia frente a ellos.

Con un sistema de juego basado en los turnos, brindó en su momento horas y horas de diversión hacia sus jugadores tanto en solitario como en partidas online. Hoy, a casi 6 años desde su lanzamiento, parece haber envejecido muy bien.

En esta nota sabrás qué tal está Civilization VI en apartados generales, el por qué tiene tanto que ofrecer y por qué deberías jugarlo.

¿Cómo es Civilization VI?

Para empezar, el título desarrollado por Aspyr es un juego de estrategia basado en los turnos, y que lleva como filosofía el concepto de las 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar), subgénero de estrategia que lleva un ritmo más pausado, pero sumamente intenso al mismo tiempo.

Dentro de él, tu objetivo será uno solo: hacer que tu civilización conquiste el mundo y consiga la victoria por sobre las otras naciones. Suena sencillo, pero ciertamente lograrlo es un reto debido a la complejidad del sistema de juego.

Ciudad avanzada en Civilization VI.

Es este sistema de juego el que esconde la gran profundidad, ya que te permite gestionar prácticamente todo dentro de tu civilización, cosa que para muchos jugadores (en especial para los nuevos) puede resultar extremadamente abrumador.

Quizá sea este el único apartado “negativo” de Civilization VI: la inclusividad. Los tutoriales del juego son buenos, mas no extraordinarios. Por esta razón, muchas veces debes jugar y aprender sobre la marcha la cantidad de cosas que ocurren en una partida. Pero, por todo lo que ofrece el juego, vale totalmente la pena.

¿Cómo se juega?

Para poder aclarar cómo se juega a Civilization VI, es necesario entender cómo se gana una partida. Hay muchas maneras de ganar en este juego dependiendo de cómo quieras hacerlo: victoria militar, victoria tecnológica, victoria cultural y victoria religiosa.

Al entender eso, deberás elegir con cuidado tanto al líder de tu civilización, como a los distintos distritos y decisiones que tomas en el proceso. Por ejemplo, hay líderes que pueden producir unidades especialistas en lo militar, como otros líderes pueden producir edificios dedicados y exclusivos a la ciencia.

Líderes de Civilization VI

En teoría ciertos líderes podrán ayudarte a alcanzar la victoria con esas ventajas, pero cualquier tipo de victoria es alcanzable con cualquier tipo de líder si haces las cosas bien.

Al asentar tu primera ciudad, los factores “ciudadanos” y “producción” serán aquellos que deberás gestionar en un inicio. La producción hará que puedas hacer granjas, las cuales darán alimentos a los ciudadanos y hará que su número crezca. Al aumentar los ciudadanos, la ciudad crecerá y aumentará la producción, y así.

Luego, cuando tu ciudad se asiente y se estabilice, podrás expandir tus fronteras y fundar más ciudades. Con ello, podrás comenzar a especializarte en diferentes distritos que darán beneficios únicos.

Ahora, hablando de los distritos, estos sí son fundamentales para ganar, ya que otorgan puntuaciones a tu civilización dependiendo de la manera en la que quieras buscar la victoria (y además obtienen bonificaciones al colocarlos adyacentes a ciertos lugares o maravillas).

Existen distritos enfocados al progreso militar, marítimo, científico, cultural, religioso y de entretenimiento. Este último sirve para que tus ciudadanos se diviertan y produzcan más (y evita que se levanten anárquicamente por estar aburridos).

Todo esto debe ser planeado mientras otras civilizaciones tratan de abrirse paso al igual que la tuya. Algunas de ellas negociarán contigo y te tratarán bien, otras te mantendrán de lejos, y otras solamente querrán acabar contigo, ya sea por que te ven como alguien insignificante, o por que te ven como una amenaza.

Los árboles de progreso en Civilization VI

Otra parte importante en las partidas son los árboles de principios y tecnología, que otorgan beneficios que se van desbloqueando a medida que progresas como civilización. Todos ellos tardarán menos turnos en completarse si haces ciertas acciones específicas.

Por el lado de las ramas de tecnología, estas te permiten crear los distritos especializados que otorgaran ciertos beneficios específicos a tu civilización. Por ejemplo, si consigues el avance tecnológico “alfarería”, podrás desbloquear los avances “escritura” y «riego”.

Árbol Tecnológico

Y si por ejemplo deseas obtener el avance tecnológico “imprenta”, te costará mínimo 30 turnos realizarlo. Pero, si has construido dos universidades, el tiempo de realización de ese avance se reduce a la mitad.

Por el lado del árbol de principios, estos otorgan distintos beneficios generales desde económicos hasta militares que te ayudarán a obtener la victoria, y están inspirados en distintas formas de gobierno que ha habido a lo largo de la historia.

El apartado histórico

Y hablando de la historia, Civilization VI logra destacar muchísimo en este apartado en cuanto a la riqueza de referencias históricas que te brinda. No, no es coherente que el Imperio Egipcio de Cleopatra logre crear computadoras, pero el viaje a través del tiempo que experimentas por partida es sumamente grato para aquellos que aman la historia.

Comienzas en la antigüedad, cercano al 4000 a.C. para luego avanzar hasta la Época Clásica, Medieval, El Renacimiento, La Era Industrial, para luego culminar con la Época Moderna, Atómica y de la Información.

Conclusión: recomendado

Civilization VI es de estos juegos con un aire muy parecido a un juego de mesa que te pueden tener amarrado jugándolo durante muchísimas horas, justificando el lema de “solo un turno más” que ha sido el emblema principal de esta saga de juegos.

Si llegas a pillarlo en oferta no dudes en obtenerlo. Quizá al inicio te resulte abrumador todo lo que debes aprender, pero cuando le agarres el truco te costará trabajo soltarlo.

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí