Inicio » Cine y televisión » Mas allá del jardín: Donde las apariencias engañan

Mas allá del jardín: Donde las apariencias engañan

Una serie hermosa y llena de misterios, acompáñanos a repasar algunos de sus aspectos más interesantes y algunas curiosidades.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Inkat el 22/09/2022

Mas allá del jardín u Over the garden wall en su idioma original, es una miniserie de animación estadounidense creada por Patrick Mchale, fue estrenada en el año 2014.

La historia de la serie está basada en un cortometraje llamado El tomo de lo desconocido. Esta animación ya nos presentaba la estética de lo que sería el producto final de la serie, junto con esto, algunos de los personajes serían utilizados posteriormente en Mas allá del jardín.

Originalmente la serie fue distribuida y emitida por Cartoon Network y a día de hoy, podemos encontrarla de forma legal en la plataforma de HBO Max.

Argumento

La historia gira en torno a Wirt y Greg, dos hermanos que terminan perdidos en un bosque llamado Lo desconocido, una vez allí, ambos deciden emprender un viaje para volver a su hogar.

En el camino conocen a diversos personajes que de alguna u otra forma, se convertirán en aliados que tendrán como misión; velar por el aprendizaje y seguridad de los hermanos.

A lo largo de los 10 capítulos de la serie, vemos el proceso en que la relación entre ambos hermanos se vuelve cada vez más fuerte, entregándonos un viaje mágico dentro de este extraño lugar.

Aspecto técnico

Mas allá del jardín es una serie que sabe aprovechar al máximo cada uno de sus recursos. El apartado musical nos transporta a una época nostálgica que ninguno de nosotros vivió, pero que de alguna u otra forma se nos hace muy familiar.

Ya sea con el tema principal de la serie o con alguna de las canciones interpretadas por algún personaje, la estética visual esta perfectamente acompañada por melodías lúgubres, pero infantiles a la vez. Lo que nos deja en claro que Mas allá del jardín es mucho más que una miniserie infantil.

El apartado visual está compuesto por una paleta de colores otoñal, cargado hacia los verdes y cafés, otro recurso muy utilizado son las referencias hacia las caricaturas de antaño, particularmente a las primeras animaciones de Disney y otras similares de la época.

En cuanto a diseño de personajes, no hay mucho que añadir que no pueda ser visto a simple vista, la serie cuenta con un inmejorable diseño, cada uno de sus personajes nos aporta algo diferente, nos hace recordar viejas películas de terror, juega muy bien con los elementos de la naturaleza y los transforma de manera excelente, creando seres con carisma e identidad propia.

Mas allá de la serie

Dentro de las series de animación podemos encontrar historias que logran camuflar su verdadera intención. Mas allá del jardín, de buenas a primeras, puede parecer una serie con temática infantil, pero, cuando nos detenemos a analizar su contexto y contenido, nos damos cuenta que es mas una serie para adultos que para niños.

Al parecer, Mas allá del jardín, hace referencia al libro La divina comedia, de Dante Alighieri, siendo cada capítulo de la serie, un nivel más profundo del infierno creado por el mítico autor.

Esta teoría va cobrando más sentido cuando analizamos el verdadero interior de cada personaje, o cuando nos damos cuenta que a medida que la serie avanza, la esperanza de uno de los personajes se desmorona y acepta su muerte sin pensar.

Además de esta teoría, debemos destacar que la serie se encarga de explotar el dicho de ‘’No juzgues a un libro por su portada’’, ya que, durante toda la serie se nos presentan situaciones y personajes que de alguna u otra forma, terminan siendo todo lo contrario.

En un primer momento, todas las situaciones que los hermanos atraviesan, nos hacen pensar que tienen la clara intencionalidad de atentar contra ellos. Minutos más tarde, nos damos cuenta de que los presuntos asechos, era alguien que quería ayudar o que necesitaba de esta.

Opinión personal y conclusión

A mi parecer, Mas allá del jardín es un clásico de la animación occidental, la serie debe ser vista como lo que es, un viaje lleno de momentos hermosos, pero que también esconde un oscuro secreto.

Son 10 episodios de 10 minutos, puede ser vista fácilmente en una tarde, 10 episodios que logran construir un universo completo, lleno de magia y fantasía, con elementos de aprendizaje y diálogos profundos que, a más de uno podrían hacerle sentido.

Personalmente recomiendo encarecidamente esta serie, es una joya de la animación moderna y merecer ser conocida por mucha más gente, el trabajo hecho para llevar a cabo Mas allá del jardín ha sido excepcional, esperemos en un futuro ver mas trabajos similares por parte del autor.

Sin nada mas que agregar, me despido.

¡Nos leemos luego!

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí