Inicio » Noticias » Cine y televisión » R.L Stine: Escalofríos en la calle del terror

R.L Stine: Escalofríos en la calle del terror

R.L Stine quedó para siempre en la retina de muchos gracias a su colección de historias de terror más famosas: Escalofríos

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nathy V. Contreras el 02/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Escalofríos en la calle del terror

Tal vez no te resuene demasiado el nombre de Eric Affabee, Jovial Bob Stine o incluso Robert Lawrence Stine, pero sus siglas R.L Stine quedaron para siempre en la retina de muchos gracias a su colección de historias de terror más famosa lanzada por ahí por los 90`s: Goosebumps (Renombrada en Latinoamérica como: “Escalofríos” y “Pesadillas” en el caso de España)

Conocido maestro de las historias de terror y suspenso para el público juvenil, Stine comenzó su carrera del horror en el 86, con variados títulos donde sus protagonistas eran adolescentes en su mayoría.

Dentro de las historias se pueden contar novelas como: Cita a ciegas, Golpea y corre, La novia y La calle del terror, esta última recientemente adaptada en tres películas por Netflix.

El formato estaba dirigido al público adulto con un terror más violento, en contraste con la posterior colección que apuntaba a preadolescentes: Escalofríos.

Escalofríos fue lanzado por la editorial Norma con 45 títulos en Latinoamérica, 60 en España bajo el nombre de Pesadillas por Ediciones B y 62 libros en total en su idioma original, con numerosos spin – off posteriores como: Give Yourself Goosebumps, Tales to Give You Goosebumps y Goosebumps Triple Header. Las llamativas portadas de la serie original fueron ilustradas por Tim Jacobus.

Cada historia era auto conclusiva, acompañadas siempre de un giro inesperado al final. Sus protagonistas eran niños o niñas de no más de 11 o 12 años, quienes muchas veces eran enfrentados a situaciones extrañas como en:¡Cuidado con tus deseos!, La máscara hechizada o ¡Sonríe y muérete!, monstruos de pesadilla (Horror en la calle shock, La niña y el monstruo), fantasmas (Playa fantasma) e incluso alienígenas (Monstruos de Marte).

Aunque en algunos casos, como el del inquietante muñeco de ventrílocuo Slappy (uno de los favoritos de Stine) regresa en más de una ocasión en: La noche del muñeco viviente parte I, parte II y III.

Apodado como el Stephen King del terror infantil, Stine fue reconocido el 2003 por los Record Guinness al ser el autor más prolífico del género.  («Most prolific author of children’s horror novels») No por nada, Escalofríos está en el segundo lugar de la lista de: “Series de libros más vendidas”, siendo sobrepasado únicamente por la saga de Harry Potter.

Adaptaciones de Escalofríos

¡Cuidado espectador, está a punto de llevarse un susto! Así comenzaba la icónica presentación de Escalofríos, acompañada de una pegajosa melodía compuesta por Jack Lenz. Los escritos del mismísimo Stine envuelto en un traje negro, eran arrastrados de su maletín por el viento, esparciendo siniestras historias por toda la ciudad.

Una imagen que probablemente quedó en la mente de muchos: la del perro que cambiaba sus ojos por unos amarillos y siniestros.

La serie canadiense, consta de 4 temporadas y 74 capítulos en total, transmitidas entre el 95 y el 98 por Fox Kids (Canal Mega en el caso de Chile)       

No exenta de polémicas, la serie fue acusada en constantes ocasiones durante su emisión por ser demasiado aterradora para el público infantil. Ocurrió anteriormente con la saga literaria en donde hubo diversos intentos de censurar la obra.

Slappy o Palmadín en la traducción hispana, fue la pesadilla de muchos

En la gran pantalla

El 2015 dirigida por Rob Letterman, se estrenó la película Goosebumps una mezcla de comedia y horror, como ya se acostumbra en los libros.  

Protagonizada por Dylan Minnette, quien interpreta a un adolescente que se acaba de mudar al pueblo de Madison, en donde será vecino del mismísimo R.L Stine, interpretado por Jack Black.

En una serie de eventos, se liberarán a las criaturas que habitan los tenebrosos libros del autor, saltando literalmente de sus páginas, sembrando el terror en el vecindario. Dato curioso: en una escena del final podemos ver un pequeño cameo del verdadero autor

El 2018 se libera la secuela Goosebumps 2: Haunted Halloween, con Jack Black aún como Stine, liberando nuevamente a los monstruos de uno de sus libros inéditos llamado: Haunted Halloween.

Durante los años Escalofríos se ha adaptado también en formato de videojuegos, juegos de mesa, obras musicales y mucha mercancía incluyendo sangre falsa.

Otras adaptaciones de Stine

Hace poco, salió a la luz Fear Street o La Calle del Terror, en formato de tres películas de estilo slasher, entregadas por la plataforma Netflix, basada en novelas previas del mismo nombre. Puedes leer con más detalle la reseña sobre la trilogía en el siguiente link

Disney + no quiere quedarse atrás y ya está produciendo el live action de Just Beyond, basado en las novelas gráficas de la editorial BOOM! Studios, con las ilustraciones de Kelly y Nichole Matthews

La serie estará compuesta de 8 episodios y ya se ha anunciado su estreno para otoño (EE.UU) de este año. Recientemente, la plataforma ha liberado algunas imágenes de cómo lucirá la serie.

En últimas noticias: ya fue anunciado un reboot de Escalofríos a cargo de Scholastic Entertainment formando equipo con Neal H. Moritz (Productor de las películas de Goosebumps) y Sony Pictures para desarrollar el live action. En un tweet Stine reveló que ya tendrían director y productor listos para comenzar la serie.

Opinión personal

Esta opinión es todo menos neutral: Escalofríos está guardada con amor en un oscuro ataúd rodeado de murciélagos en mi mente, ¡me encantaba!

Los efectos especiales de la serie si los ves hoy en día pueden generar hasta risa, pero es un símbolo noventero en todo su esplendor. Y creo que mantuvieron un poco esa esencia en la película.

En cuanto a los libros son un viaje rápido y entretenido de leer. Aún guardo como tesoro volúmenes originales de la editorial Norma, por lo que si tienes información de donde conseguir estos clásicos ejemplares de los 90`s (en Chile) agradeceré de corazón me escriban a: buscandoastine@gmail.com

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

14 publicaciones.

Sobre Nathy V. Contreras

Alguna vez asistente de arte :) Escritora nocturna Obsesión actual: "Good Omens" con tecito. Puedo recordar el nombre de un personaje que apareció 5 segundos en una caricatura , pero no el año en que estamos. Hellboy es mi pastor.