Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Marea Alta, de Fractal: Un filler con más de una sorpresa

Marea Alta, de Fractal: Un filler con más de una sorpresa

Un filler sencillo de jugar, fácil de transportar y con horas de diversión aseguradas, te contamos sobre Marea Alta, el nuevo juego de Fractal

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 08/06/2022

¡El clima está terrible, cuidado con inundarse y perderlo todo! Y no hablo del lluvioso otoño; hoy hablaremos de Marea Alta, un filler de la mano de Fractal Juegos y que ya se encuentra disponible en las mejores tiendas del país.

En Marea Alta, entre 3 a 5 jugadores deberán manejar sabiamente sus cartas de clima para no quedarse sin salvavidas. El juego dura tantas rondas como jugadores haya, y quien tenga más puntos al final será la persona que gane la partida. Parece engañosamente sencillo, pero más de una sorpresa le aseguran un lugar en tu ludoteca.

Marea Alta Componentes
3-5 jugadores / 30 min / 10+ Edad

¡Mujeres y niños primero!

La partida comienza repartiendo 12 cartas de clima a cada jugador, formando así su mano inicial. Las cartas van desde la 1 hasta la 60, y la cantidad de salvavidas que aparecen será la cantidad de salvavidas que tendrás disponible en la ronda. Las peores cartas te dan más salvavidas, ¿pero qué hace una carta mejor o peor? Lo veremos en 1 segundo.

Una vez que todos los jugadores tengan sus cartas de clima y salvavidas, la ronda comienza revelando las 2 primeras cartas de marea del mazo. Todo el mundo escoge 1 carta de clima de su mano en secreto, para luego revelarlas simultáneamente. El jugador que haya jugado la carta de clima más alta se lleva la carta de marea más baja, mientras que la segunda carta de clima más alta se lleva la carta de marea restante. La persona que tenga la carta de marea más alta pierde 1 de sus salvavidas, y avanzamos a la siguiente mano. Aquí viene la primera sorpresa: el jugador que tenga la carta de marea más alta puede ser otro jugador aparte de los 2 que tomaron cartas esta mano. Esto pues las cartas de marea se conservan de mano en mano, así que si eres la persona con la carta más alta, cuidado! Estas en riesgo de ahogarte!

Los jugadores que vayan quedando sin salvavidas serán eliminados de la ronda, y esta se acaba cuando todos han jugado sus 12 cartas o cuando solo queden 2 jugadores vivos. En ese momento se repartirán los puntos y se prepara la siguiente ronda. Y aquí viene otra sorpresa más: las cartas de clima NO se mezclan. En vez de eso, cada persona le pasa su mano de cartas al jugador de la izquierda, de forma que las manos de cartas hayan rotado por todos los jugadores al final del juego. En ese momento se sumarán las puntuaciones de cada ronda, y la persona con más puntos será la ganadora.

Marea alta cartas

Más que un simple juego de cartas

Marea Alta es sencillo de jugar pero un par de sorpresas que se muestran a medida que lo juegas.

La primera gran sorpresa es saber cuando jugar tus “mejores” cartas de clima. Estas van de la 1 a la 60, pero su valor real depende de la situación en el tablero. Veamos un escenario: todo el mundo tiene cartas de marea baja y salen 2 cartas muy altas. Nadie se las quiere llevar, y por ende todo el mundo jugara sus cartas mas bajas para (ojalá), no tener que llevarse nada. Ahora veamos el escenario contrario: salen 2 cartas de marea muy bajas y todo el mundo las quiere. Cada persona jugara su carta más alta para disputar esta mano.

De esta manera, la gracia de Marea Alta es saber cuando quieres “luchar” por una carta jugando tus cartas altas, o cuando quieres “pasar” usando tus cartas mas bajas. Dependiendo de tu carta de marea y la de otros jugadores, puedes ir adivinando que están planeando los demás. A veces una carta mediocre puede ser la ganadora si lees bien las intención de los oponentes. Y si además pudieras saber que cartas tiene el resto…

La segunda gran sorpresa de Marea Alta es su sistema de manos rotatorias. Como las manos de cartas se van rotando de jugador en jugador, a medida que avanza la partida uno puede recordar quién tiene qué carta. De esta manera se puede predecir aun más certeramente la carta que puede utilizar a cada jugador en cada momento, viendo qué tiene en mesa y sabiendo qué necesita. El juego se vuelve entonces medio bluffeo, medio memorice, intentando recordar donde están las mejores cartas y bromeando con tus oponentes sobre en qué momento soltarán su as bajo la manga.

Marea Alta

Un diluvio de diversión

Marea Alta es un filler que parece sencillo al principio, pero sus vueltas y matices lo hacen elevarse en su categoría. Sus mecánicas lo vuelven una experiencia super divertida e interactiva. La tensión aumenta lentamente durante la partida hasta la ronda final, donde ya todo el mundo sabe quien tiene las mejores cartas y la lucha por los puntos es más descarnada. Cada mano es una pequeña explosión de risas cuando se dan vueltas las cartas y se ve quien se lleva la marea más alta. Su buen precio y reglas sencillas lo hacen una adición fácil a la ludoteca de cualquier jugón. Solo ten cuidado de no ahogarte.

Punpunia.cl

Sobre Daniel Orellana

Estudiante de Pedagogía en lenguaje; amante de un buen juego y una cerveza bien helada.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X