Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » 6 mejores alternativas al Monopoly

6 mejores alternativas al Monopoly

Muchos entusiastas de los juegos de mesa odian Monopoly, y con razón. Aquí presento 6 alternativas al mismo, para ojalá reducir su influencia

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 03/05/2022

Ah, Monopoly, o Monopolio en los países hispanohablantes. Sin dudas el juego más reconocido y copiado del planeta. Probablemente todo hogar tenga uno, ya sea a la vista sin tocarse o usado y con piezas faltantes o dañadas. Pero, ¿merece este juego todo su reconocimiento? ¿No hay, estando ya en el año 2022, mejores alternativas para una familia que el Monopoly?

Sí. La respuesta es sí, absolutamente. Ni quiera teníamos que llegar tan lejos, pude haber escrito esta nota hace 20 años (si hubiera tenido internet, claro). Porque hace décadas que el Monopoly fue ampliamente superado por otros juegos. Y eso es lo triste, que esta reproducción y ejemplo del capitalismo, que ni siquiera fue pensado para ser un divertido, es generalmente la primera aproximación de muchos a los juegos de mesa. O el más reconocido ejemplo de un juego «familiar». Y no es bueno para el crecimiento de ningún hobbie que su representante en el imaginario colectivo sea un juego lento y frustrante.

Monopoly

Asi que, para todos los que aún creen que es una buena idea comprar un Monopoly para una familia, o piensan que es un buen juego para empezar en el pasatiempo, no teman. En esta nota les compartiré 6 alternativas mejores que el Monopoly, juegos que se pueden encontrar con relativa facilidad en tiendas, e implementan alguna mecánica o idea del Monopoly, pero de mejor manera.

Sin más preambulo, aquí va la lista.

Catan

Quiero ser claro: Catan tampoco me fascina. Y también ha sido ampliamente superado por otros juegos desde su lanzamiento, hace ya casi 30 años. ¿Pero es mejor que Monopoly? Sí, por supuesto.

Catan toma varios elementos presentes en el Monopoly, pero los hace más interesantes, estratégicos, y menos dependientes del azar. Aquí también se utilizan dados, pero estos determinan los recursos generados en el turno, no el movimiento de los jugadores. Los recursos pueden negociarse, pero se puede intercambiar con cualquier jugador, no solo con el que tiene la propiedad que nos hace falta para completar el monopolio.

Catan Juego de mesa tablero

Los recursos además pueden utilizarse para varias cosas, no solo para construir casas e incrementar el alquiler de las propiedades. Y el juego no se vuelve eterno esperando que los demás se vayan a quiebra. Aunque también haya quedado anticuado, sigue siendo una mejora en todos los aspectos esenciales de Monopoly.

Se Vende

Otro juego de la vieja escuela (apenas un año más joven que Catan), pero este ha sabido soportar la prueba del tiempo. Se Vende es un juego muy simple de aprender, rápido y rejugable. Se compone de dos fases: una de subasta, en la que los jugadores utilizan dinero para intentar comprar propiedades, y otra de juego simultáneo, en la que se usan esas propiedades para intentar generar ingresos, intercambiándolas por cheques. Quien más dinero tenga al final del juego es el ganador.

Se Vende cartas

Las similitudes con Monopoly son obvias; desde la acumulación de dinero a la compra y venta de propiedades, la temática es la misma. Pero la simplicidad y agilidad de Se Vende lo vuelve muy superior. Y, como si fuera poco, recientemente fue reimpreso por la editorial argentina Top Toys, por lo que debería ser fácil encontrarlo en tiendas, aunque la calidad de la edición deje un poco que desear.

Chinatown

Ya se hizo una reseña a este juego hace poco en la página, por lo que no me extenderé mucho aquí al respecto. Basta con saber que si el aspecto de negociación es uno de los que más te atrae del Monopoly, entonces Chinatown es el juego para ti.

Chinatown tablero alternativa

También es relativamente antiguo (de 1999) pero recientemente fue reimpreso por Z-Manc. Aunque, dada su popularidad, es probable que no sea muy fácil de encontrar.

Machi Koro

Machi Koro es probablemente el juego moderno más similar a Monopoly que se me ocurre. También tiene los elementos temáticos que muchos de los juegos de esta lista presentan, es decir, adquirir o construir bienes inmobiliarios, pero va más allá de eso. Similar a Catan, Machi Koro utiliza dados para generar recursos en cada uno de los turnos. La diferencia es que los recursos son generados por edificios, que cada jugador puede adquirir a lo largo del juego.

Machi Koro componentes alternativa

La sensación de construir una ciudad es mucho más fuerte que en Monopoly, y aunque los dados dictan prácticamente todo el flujo del juego, al generar recursos para todos los jugadores no hay ventajas injustas cuando alguien tiene una «buena tirada». No hay «buenas tiradas» universales. Además, personalmente, me gusta mucho su estética. Aunque te guste el Monopoly (por qué, no lo sé, pero respeto tu decisión), podemos estar de acuerdo que es muy aburrido visualmente. Ese no es el caso de Machi Koro.

Alhambra

Alhambra es una pequeña inclusión de mi parte, quizás la recomendación más personal. No es para nada un juego desconocido dentro del hobbie, pero siento que debería tener más reconocimiento.

Alhambra componentes juego de mesa

En Alhambra los jugadores compran losetas para construir y ampliar su palacio, lo que finalmente generará los puntos que determinarán al ganador. A diferencia de los otros juegos de la lista (bueno, además de Catan), aquí la colocación de las losetas también influye en el puntaje final. Se siente más realista en lo que refiere al aspecto de «construcción».

Mejores Monopoly

Finalmente, si pese a todo sigues pensando «este tipo no sabe nada, Monopoly es el mejor juego del planeta», primero que nada ¿para que abriste esta nota? Y segundo, ok, puedes seguir jugando Monopoly, es un país libre. Pero al menos debes saber que hay otros Monopoly mejores que el original.

En Monopoly Millonario, el juego no se acaba cuando solo queda un jugador, sino cuando alguien alcanza un capital de 1 millón de dólares, lo cual es un mejor sistema para finalizar el juego. Además, en lugar de billetes, se usan fajos de los mismos como moneda, algo mucho más satisfactorio y que te hace sentir como un verdadero capitalista.

Monopoly millonario alternativas

Monopoly Deal es una versión de solo cartas, mucho más rápida e incluso más competitiva. Al eliminar los dados hay menos azar y los jugadores tienen más control de su estrategia. También hay más interacción entre los jugadores. Y es mucho más fácil de transportar.

Monopoly deal alternativas

Quizás la más atractiva de las variantes de Monopoly de los últimos años es Monopoly Gamer: Mario Kart. Sí, es por las fichas de Mario Kart, obviamente. Pero las modificaciones del juego también son buenas. Es más como una carrera que una competencia de capitalismo descarado. Sigue siendo muy dependiente del azar, quizás incluso más que el original, pero considero que es mejor quitarle la ilusión de estrategia y darle una temática bonita que quedarse con el original aburrido y pretencioso.

Monopoly Gamer Mario Kart alternativas

Ahí lo tienen. 5 alternativas y 3 mejores versiones del Monopoly. ¿Qué te parece la lista? ¿Nos faltó mencionar algún juego? ¿Tienes ganas de quemar tu copia de Monopoly? Si tienen alguna idea de otros juegos para sugerir mejores alternativas, soy todo oídos.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí