Inicio » Zona Oriental » Anime » Makoto Shinkai: El genio de la nueva era, un rápido repaso por sus inicios y filmografía

Makoto Shinkai: El genio de la nueva era, un rápido repaso por sus inicios y filmografía

Posicionándose como uno de los mas exitosos dentro de la industria, acompáñanos a repasar sus inicios y la filmografía de Makoto Shinkai.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Inkat el 21/04/2022

El mundo del anime está plagado de nombres que han llevado su trabajo a un nivel superior, con el paso de las décadas han surgido nuevas formas de contar historias y de llevar la animación a niveles inimaginables.

En esta ocasión haremos un breve repaso por la filmografía del gran Makoto Shinkai

Primeros años

Makoto Shinkai nació en la prefectura de Nagano en el año 1973, luego de graduarse de la escuela, continuó sus estudios en la Universidad de Chuo donde aprendió sobre literatura japonesa, en un futuro cercano y luego de terminar su formación, Shinkai comenzó a trabajar en la compañía de videojuegos Falcon.

Durante sus 5 años de estancia en la compañía, desempeñó la labor de grafista y en paralelo Makoto Shinkai comenzaba a preparar lo que serían sus primeros cortometrajes.

Filmografía

El primero de ellos del que se tiene data fue llamado Tooi Sekai del año 1997, aquí logramos ver los primeros indicios del estilo que definiría la carrera del director. El corto no cuenta con la mejor de las calidades, pero es lo esperable, ya que contaba con pocos recursos y fue realizado en el tiempo libre que tenía.

Un año después en 1998 Makoto Shinkai daría a luz su segundo cortometraje llamado The world be enclosed, lamentablemente, de este cortometraje solo se conocen unas pocas capturas de pantalla, pero podemos rescatar la experimentación del director con la animación 3D.

1999 sería el gran año para este nuevo director, She and her cat sería el nombre de su tercer cortometraje y con el cual logró tener más repercusión hasta el momento. En este corto podemos ver un trabajo de animación mucho mas fluida, una narrativa que se mantiene por si sola y varios elementos que el autor adoptaría como característicos en sus próximos proyectos.

Luego del éxito de She and her cat, en el año 2002 estrena Hoshi no koe, un trabajo que cuenta con una animación hermosa y una historia cautivadora.

Seguramente esta obra sea lo que antecede a la temática que será más recurrente en el trabajo del autor, las relaciones adolescentes y la melancolía.

The place promised in our early days, es el nombre del primer largometraje del autor, estrenada en el año 2004 y de la mano del estudio ComixWave , la historia nos narra un romance adolescente, pero lo que destaca en este film es la capacidad de cautivar a la audiencia con una premisa simple.

La película se atreve a tocar temas políticos y sociales de una manera que pocas veces hemos visto en el trabajo de Makoto Shinkai. Este proyecto sería un pequeño impulso hacia el reconocimiento internacional del autor, pero no fue hasta su próximo largometraje que se comienza a forjar el nombre del nipón en el inconsciente internacional.

5 centimeter per second, fue definitivamente la consagración del director, caracterizado por siempre buscar la perfección visual en cada una de sus obras, este trabajo fue la prueba de las capacidades del director.

La cantidad de sentimientos que se plasman en esta película nos hace preguntarnos si el dolor es algo realmente malo o que depende del punto de vista de quien mire.

No es de extrañar que la forma en que Shinkai maneja la narrativa en torno al romance esté tan pulida, ya que hemos visto que desde un comienzo fue su principal foco de atención.

En 2007 el director estrena un nuevo cortometraje de menos de 2 minutos de duración A gatherting of cats, es una historia centrada en la comedia, nos narra la vida de un gato y como planea venganza sobre su propia familia de humanos.

Luego de unos cuantos años sin producir nada, en 2011 se estrena Viaje a Agartha, sin lugar a dudas la película más curiosa del director, este trabajo tiene como característica principal el adoptar el estilo visual del Studios Ghibli.

A pesar de esto, aun podemos ver elementos característicos en la forma narrativa que tiene este autor para trabajar sus guiones.

El trasfondo de esta historia es la muerte, la distancia, el cómo atravesamos y cómo podemos aprender a vivir separados de algo que en algún momento fue fundamental para nosotros.

En 2013 llegaría Someone´s Gaze, un nuevo cortometraje del director, esta obra nos narra el día a día de una familia normal que atraviesa problemas cotidianos. Es quizás la obra con temática más similar a lo que cada uno de nosotros ha vivido alguna vez, la distancia dentro de la misma familia es algo que se ve a diario y la forma en que el director la maneja es simplemente hermosa y desgarradora.

Ese mismo año comienza la perfección en el trabajo de Makoto Shinkai, sin dudas El jardín de las palabras marca el definitivo antes y después en la carrera del autor. Es en esta obra donde podemos ver una animación inmejorable, un trabajo de anatomía en la construcción de personajes que se ve muy aventajada en comparación a sus anteriores trabajos.

La historia nos narra las dificultades que tienen una maestra y un estudiante. El cómo ambos logran entablar una fuerte amistad a pesar de la distancia que los separa a ambos.

A pesar de que pareciese imposible que Makoto Shinkai superase esta obra, 3 años más tarde en 2016, llegaría el proyecto que lo separaría del resto de directores de anime y lo convertiría en lo que es a día de hoy, una leyenda

Kimi no na wa, le dio al autor el reconocimiento internacional y la retribución económica a una vida llena de esfuerzo. Esta película se convirtió en la película de animación japonesa más taquillera de la historia, superando a El viaje de Chihiro.

A demás de esto, se adjudicó una cantidad enorme de premios internacionales, posicionando a Makoto Shinkai como uno de los nombres importantes dentro del mundo del cine a nivel mundial.

En 2019 se estrenaría Tenki no ko, la última película del director hasta la fecha, las expectativas sobre este proyecto eran altísimas, después de todo era la sucesora de Kimi no na wa, a pesar de no generar el mismo impacto, es una película increíble con una trama elaborada y una animación perfecta.

Opinión personal

El tipo de cine de Makoto Shinkai destaca por su capacidad de transformar tramas simples en historias complejas, de buenas a primeras podría parecer repetitivo, pero si nos damos el tiempo de ver su filmografía, podremos apreciar el cómo un trabajador de una empresa de videojuegos se transforma en el mejor director de su generación.

A día de hoy considero que la vara que Shinkai está dejando difícilmente podrá ser superada, no creo que se trate de ser fanático o algo así, se trata de respetar la enorme trayectoria y todo el esfuerzo que hay detrás de cada una de sus obras, recordemos que en un comienzo era el quien dibujaba, pintaba y animaba.

En estos días estamos a la espera de su nuevo largometraje llamado Susume no Tojimari que planea ser estrenado a finales de 2022, si tenemos suerte y gracias al gran impacto que generó en cines la película de Jujutsu Kaisen, no dejo de creer que quizás podamos ver la nueva película de Makoto Shinkai en cines latinoamericanos.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X