Inicio » Noticias » Literatura » Los viajes secretos de Pascualina: La niña del sombrero brujo

Los viajes secretos de Pascualina: La niña del sombrero brujo

Acompáñanos a revisar esta novela de la famosa brujita chilena que cautivó a más de una generación y que sigue teniendo historias que contar.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ricky el 22/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Al escuchar el nombre de Pascualina Della Calabazza, sin lugar a dudas se nos viene a la mente el personaje principal de la línea de agendas enfocada a un público infantil, pero que supo cautivar a grandes y chicos desde 1989 gracias a sus cautivadoras historias, personajes carismáticos y los infaltables stickers.

Con la premisa de ser un diario de vida, la agenda narra la historia de  una particular bruja adolecente, la cual tiene la suerte de viajar por todo el mundo, donde encontrara amores y desamores.  Mientras crecía, junto con sus hermanos Ludovico, Rosamunda y Aldonza ( quienes tuvieron sus porpias agendas estilo spinoff) ira madurando y aprendiendo.

La idea original del personaje era establecer moralejas e inculcar valores. De hecho, su creadora, Paulina Monckeberg, es reconocida por pertenecer al grupo religioso Opus Dei. Por esto mismo, la agenda se ha visto cuestionada durante los últimos años por sus mensajes ultra conservadores.

En el año 2017 los derechos del personaje y su comercialización fueron vendidos a la empresa PinkFire, cambiando el rumbo de sus historias, el destino de los personajes y alejándose de su rol moralista para  enfocárse en sus viajes, aventuras y sobre todo en la magia.

Los viajes secretos

En el año 2018, Francisca Solar (El Ocaso de los Altos Elfos, La Séptima M y Los últimos días de Clayton & Co., entre otros), junto a Miguel Ferrada (Sangre de trauco, Tras la huella de Frankenstein), tuvieron la difícil misión de re imaginar al personaje, haciendo una investigación por todos los años de la agenda para establecer un origen del personaje y proyectarlo en una novela. Con la intención de hacer una trilogía, de momento solo está a la venta La niña del sombrero brujo, primera parte de Los viajes secretos de Pascualina.

Reseña

La novela nos presenta a Pascualina, una mujer joven que se empieza a percatar que no recuerda nada sobre su niñez, lo que la obliga a volver a casa de sus padres para pedir su ayuda. Sin embargo, una serie de tragedias impedirán que logre encontrar las respuestas que busca. Tras un accidente en Europa, la familia Della Calabazza se ve envuelta en un montón de problemas, mientras el patriarca de la familia, Pascual Della Calabazza se encuentra perdido, pues se encuentra en un viaje secreto al enigmático mundo de Sortes, donde debe cumplir una peligrosa misión.

Pascualina, junto a su novio y sus hermanos, deberá enfrentar oscuros secretos y crueles enemigos, pero también encontrará una aliada que la ayudará no sólo a recobrar sus recuerdos perdidos, sino su verdadera identidad. Aunque lo haya olvidado, la magia aún vive en su interior, como cuando usaba un pequeño sombrero brujo.

Opinión personal

Es difícil ser objetivo con una obra que en lo personal me encantó. Francisca Solar tiene una facilidad increíble para sumergirte en una historia llena de fantasía y magia, pero al mismo bastante aterrizada y creíble. Solar cuida al más mínimo detalle la historia para que el lector no pierda tiempo cuestionando esta realidad inventada.

La novela juega muy bien presentándonos dos clases de mundo, realista y fantástico, haciendo un quiebre que resulta perfecto de leer. Los personajes son carismáticos, destacándose los hermanos pequeños de la protagonista, Ludovivo y Rosamunda, quienes llenan de chista el relato, dándonos una cuota excita de realismo mágico, comedia y drama.

Por otra parte, como fan del personaje, la esencia de Pascualina y todo su familia se mantiene tal cual la recordaba. Quizás la eliminación de mensajes ultra conservadores aportó, o quizás el cuidado de lo relevante del personaje hace que esta novela sea un regalo perfecto para quien colecciono los stickers de la famosa agenda.

La niña del sombrero brujo se encuentra en todas las librerías del país. En cuanto a sus continuaciones, no está claro si saldrán en formato de libros, pero se pueden leer aquí.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Ricky