Inicio » Noticias » Literatura » Los pacientes del doctor Thompson, la crueldad de la lobotomía.

Los pacientes del doctor Thompson, la crueldad de la lobotomía.

La macabra historia publicada por Griffo Ediciones: Los pacientes del doctor Thompson, la lobotomía y sus consecuencias.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Muerto el 16/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los pacientes del doctor Thompson es una novelle (o novela corta) de aproximadamente 60 páginas que fue publicada por Griffo Ediciones en julio del año 2018, la cual toca temas bastante macabros y escabrosos, muy humanos y reales. Griffo Ediciones es una editorial fanzinera Chilena que se encarga de publicar cómics y relatos que abarcan problemas de salud mental con el fin de entretener y crear conciencia.

Argumento

La historia se centra en la vida de Anna, una adolescente que se mudó a Chile en el año 1956 en compañía del doctor Thompson, su querido y adorado padre. Para Anna su padre es su adoración, lo admira y considera la mejor persona en todo el mundo gracias a su trabajo de cirujano, pues su labor es ayudar a las demás personas a recuperarse. No obstante, la visión que tiene de su padre y el vínculo que los une lentamente comienza a cambiar cuando la muchacha empieza a ser su asistente de operaciones.

Anna había sido la secretaría de su padre durante bastante tiempo, ella veía entrar y salir a los pacientes, creía que todo estaba bien, pero al entrar en pabellón descubre la terrible verdad que oculta su padre: la única cirugía que realiza es la lobotomía. Es decir, cercena cerebros a diario y le pagan por ello.

Desde aquel día los cuestionamientos comienzan a invadir la mente de Anna y las dinámicas de su relación padre e hija empiezan a verse afectadas hasta que ambos terminan llegando a un crudo final.

Temáticas

A pesar de su breve extensión, la obra se destaca por tocar varios temas sumamente interesantes. Primero que nada saca a colación uno de los procedimientos médicos más polémicos de todos los tiempos, pues aunque en su época era demasiado común, actualmente se sabe que no hacía más que perjudicar a los pacientes. Más que curar, los convertía en una especie de muertos vivientes sin mucha voluntad o emociones; claro, los calmaba, pero era porque hasta cierto punto los despojaba de su humanidad.

La historia también nos muestra la ambición y el clasismo del doctor Thompson, centrándose en qué tan importan es para él adquirir estatus en el Chile de los años 50 y cómo está dispuesto a dañar a quién sea con tal de lograrlo, sean niños, jóvenes o ancianas.

Por ultimo también habla de lo conversadora y machista que era la sociedad chilena en la época a través de cómo es tratada María, la única amiga de Anna, la cual es una muchacha acomodada de buena familia que ama salir de fiesta e involucrarse con distintos chicos. En varias ocasiones se aprecia como varios personajes la denigran y la miran por su supuesto “mal vivir”.

Opinión personal

Debo reconocer que en un principio no estaba muy entusiasmado de leer este fanzine. La ilustración de la portada me parecía muy dulce y la sinopsis no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, en cuanto empecé a leerla y vi cómo estaba narrada no pude parar, especialmente al saber lo corta que era. Rápidamente quería saber hacia dónde iba.

Dentro de sus páginas se cuentan hechos bastante crueles y macabros. Al ver cómo actúan algunos personajes uno siente rabia e impotencia, sobre todo al saber que estas cosas realmente ocurrían años atrás. Al leerlo con los conocimientos de la actualidad muchas acciones nos parecen crueles y egoístas, pero para la fecha en las que están ambientadas eran sumamente razonables.

Los pacientes del doctor Thompson me parece una historia muy interesante que sin duda recomendaría que otros conocieran.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, aspirante a escritor.

X
No olvides leer nuestra última revista digital