Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Los mejores Boomer e Indie Shooters del 2021

Los mejores Boomer e Indie Shooters del 2021

Hoy nos complace presentar los mejores FPS Boomers o Indies de este gran 2021. Rip and Tear, Groovy, Hail to The King, y ¡Get Psyched!

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 23/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El año pasado recopilamos los mejores Boomer Shooters del 2020, FPS que rescataban toda la esencia desfrendada de ese género en los noventa, combinándolos con ideas frescas. Este resurgimiento vino con el lanzamiento de Wolfenstein: The New Order y DOOM 2016, juntándose a la ecuación la comunidad Indie

Esto dio paso a una comunidad muy unida que disfruta del género, que ve en esta corriente la forma de mantener sano al FPS. A modo personal, considero que está tendencia está creando puentes entre el Triple A y el Indie, formando un movimiento sano, dejando atrás lo pretencioso. 

Para esta compilación no solo vamos a ceñirnos a Shooters que siguen la estela de los grandes clásicos, sino aquellos Indies que dan mucho sabor al género. Varios de estos juegos están en early access, pero los agregamos para darles visibilidad. 

Hrot

Empezamos este 2021 con el denominado Quake Checo. Ambientado en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos, Hrot nos hace explorar un misterioso paraje infestado de mutantes, y muchas referencias a la guerra fría. 

Desarrollado bajo un motor gráfico hecho específicamente para este juego, el juego retrata bien el feeling del clásico Quake, respetando su ambientación original. El programa está en desarrollo, pero está su primer episodio en Steam.

Anopek

Estamos ante un Boomer Shooter – Metroidvania, con mecánicas simples y mucha exploración. Es un juego pequeñito en ciertos aspectos, pero no deja de ser algo muy interesante de probar. 

Con buen uso del Pixel-Art, exploramos un paraje lleno de referencias egipcias, pero en un planeta desconocido. 

Vomitorium

Aquí va otro Boomer Shooter – Metroidvania, pero hecho con el motor gráfico del primer DOOM. Desarrollado por Scumhead, un usuario muy conocido dentro de la comunidad de mods para este juego eterno.

Vomitorium nos hace explorar entornos bizarros, en un mundo lleno de misterios por descubrir. La obra explora todas las posibilidades de este clásico motor gráfico para crear entornos enormes y muy impactantes. Sin duda, estamos ante un juego que todo fan del género debe probar. 

White Hell

Este juego, en el fondo, es un Wolfenstein con alcohol y un ambiente más europeo, dando como resultado una combinación explosivamente divertida. 

El programa presenta toda una experiencia bizarra, con mucha cerveza de por medio. Hay armas poderosas, podemos pegar patadas o devolver proyectiles de nuestros enemigos. Y todo presentado con unos gráficos retro muy logrados. 

Hedon Bloodrite

Desarrollado también con el motor gráfico de DOOM, este juego ya había salido hace un par de años. Este 2021 salió una tremenda actualización y, a la vez, una secuela que trajo una nueva aventura para nuestra Orca protagonista.

Este juego es algo complejo con el diseño de sus puzles y acertijos, ofreciendo mucha acción en nuestro camino, convirtiéndolo todo en una experiencia recomendable. 

KUR

Creo que la mejor forma de describir este juego es decir que es como un Boomer Shooter australiano de ciencia ficción y súper patadas. Sí… Es raro. 

Es una experiencia en desarrollo, pero la base es bastante sólida y el manejo de las patadas que puede dar nuestra protagonista se goza mucho. 

Bloom

Este no es un juego per se, es más bien un mod con una temática muy especial que puede pasar como una obra oficial. Este programa, ni más ni menos, fusiona el universo de DOOM y Blood en una sola aventura.

Tras un suceso que fusiona los mundos de ambas sagas, Doomguy y Caleb deben unir fuerzas para erradicar a sus enemigos. El mod literalmente combina niveles de ambas obras y crea amalgamas de monstruos. El mod lo dejamos acá para su disfrute, siempre y cuando tengas una copia de DOOM.

Forgive Me Father

Tomando como base los mitos creados por el maestro del terror, H.P. Lovecraft. Forgive Me Father nos pone en la piel de un ministro que debe enfrentar una invasión de zombies y diversas bestias traídas del imaginario del escritor de Providence

El juego apuesta por un estilo que evoca mucho al cómic americano. El universo de Lovecraft está bien representado, desde la estética hasta mecánicas jugables. La base de este juego en desarrollo es sólida, así que de momento tenemos mucha diversión.

Pida Puti Samurai 

Estamos ante un rogue-lite en el que debemos entrar a un mundo virtual lleno de perversiones sacadas de un manga hentai (el juego no es explícito eso sí).

La obra nos hace pasar por niveles generados proceduralmente y solo debemos avanzar adelante, porque sino seremos absorbidos por una cosa verde que nos matara cinco veces antes de tocar el suelo. Es un programa simple y directo. 

Rekkr: Sunker Land 

Nacido como un mod para DOOM, ahora el proyecto se reestructuró como un juego independiente, sumando nuevos niveles en su fórmula. 

Rekkr nos hace vivir una épica celta, en donde debemos abatir todo lo que se nos ponga en nuestro camino. El juego cuenta con una mecánica de munición interesante, que nos hace mantenernos al hilo de la batalla.

Dread Templar

Conocido antes como Hell Hunt, inicialmente no fue un juego tan tan bien resuelto, pero luego de que el proyecto se restructurará como Dread Templar, ahora es una obra muy bien hecha.

En la experiencia podemos cambiar rápidamente nuestras armas para poder hacer combinaciones de ataques para hacer un daño más devastador. Podemos ralentizar el tiempo y actualizar nuestras armas con diversos atributos.

Severed Steel

Este es mi shooter favorito de este 2021. Severed Steel toma lo visto en juegos como Max Payne, Mirror’s Edge, y F.E.A.R. Multiplicando su acción a nuevos horizontes. 

Nuestra protagonista, no solo puede ralentizar el tiempo para atacar mejor o usar parkour, sino que cuenta con un poderoso cañón en su brazo derecho, capaz de arrasar a sus enemigos. 

Quake

Finalizamos este repaso, concluyendo con la genial remasterización de esta obra maestra del género. Nightdive Studios, autores de otras remasterizaciones destacables como las de Turok, Blood, o el futuro remake de System Shock, hicieron un trabajo formidable. 

No solo vemos el juego adaptado para nuevos PC y con mejores gráficos, Id Software juntó a Nightdive y Machine Games para crear un nuevo episodio con más niveles, una nueva dirección de arte, y desafíos novedosos. Esta remasterización incluye la icónica banda sonora compuesta por Trent Reznor, todas las expansiones de Quake, y la posibilidad de jugar en cooperativo o competitivo en línea. Fue todo el regreso de una leyenda. 

Conclusiones 

Si bien no tuvimos un lanzamiento tan fuerte como lo fue DOOM Eternal, han surgido muchas propuestas frescas. En cuanto al propio DOOM Eternal, tuvimos una expansión que generó debate, pero a partir de esa expansión tuvimos mucho contenido nuevo, y ahora el juego tiene un tremendo modo horda. 

Hubo ausencias como las remasterizaciones de Sin, Kingpin, y Rise of The Triad, o la secuela de Project Warlock 2. Esperemos ver esos juegos el próximo 2022. El panorama se ve bien para los FPS. 

En cuanto a nuevos lanzamientos en el horizonte. Tenemos las actualizaciones de Ultrakill y Prodeus, que han mejorado mucho al juego. Se espera ver futuras promesas como Kult y Aske, nuevos FPS hechos en Argentina. También se viene el futuro el prometedor sucesor espiritual de F.E.A.R., Treepang2. O Cultic, un juego que quiere continuar el legado de Blood


Así que invitamos a los lectores a probar más Boomer Shooters, para entender el significado de adrenalina.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

46 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.