Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Los juegos Exit: tres sabores para este Halloween

Los juegos Exit: tres sabores para este Halloween

Replicando la experiencia de las salas de escape, los juegos Exit son ideales para una actividad de Halloween con un grupo de amigos

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 26/10/2022

Las salas de escape o escape rooms son una moda que data de la década pasada. Dada su popularidad, vieron su modelo importado al mundo de los juegos de mesa en varias oportunidades, algunas más exitosas que otras. Estos productos buscan entregar una experiencia similar a la que se tendría en una sala de escape, pero en la comodidad del hogar. Y de las alternativas disponibles, la más popular y reconocida es la saga de juegos Exit, de Devir, ideal para una actividad de Halloween.

Desde su inicio en 2016 y hasta la fecha, se han lanzado 34 juegos dentro de la saga. Estos se caracterizan por tener mecánicas que involucran resolver acertijos usando una «rueda descifradora de códigos». Resolver estos enigmas permite acceder a pistas para continuar progresando en el juego. El objetivo normalmente es escapar de un lugar, aunque en las últimas ediciones han variado, habiendo también aquellos en los que se busca ingresar a un lugar.

Exit rueda componentes

La fórmula de los juegos Exit

Quizás su rasgo más característico, sin embargo, sea que el juego requiere la destrucción de sus componentes para resolverse. Es decir, este es un juego de un único uso. Esta cualidad aleja a muchos (al menos a mi me pasó inicialmente), pero a su vez permite la implementación de acertijos que de otra forma no serían posibles. Se identifican también por hacer un uso completo de sus componentes. No quiero dar spoilers, pero si van a intentar uno de estos juegos, préstenle especial atención a la caja. Siempre usan la caja para algo.

Los juegos suelen dividirse en tres categorías según su dificultad: Principiante, Avanzado y Experto. En esta nota se reseñaran tres juegos de la saga, intentando representar la diversidad mecánica que han demostrado a lo largo del tiempo. Sin más que decir, veamos los juegos.

La Cabaña Abandonada (2016)

Uno de los juegos iniciales de la saga, parte de la trilogía original, y el primero de la categoría Principiante. En términos generales, es uno de los mejores (sino el mejor) para un primer aproximamiento a este tipo de juegos.

Exit La Cabaña Abandonada Halloween

Extrañamente, he jugado La Cabaña Abandonada dos veces, una como participante y la segunda como moderador. Los acertijos no son demasiado difíciles, pero tampoco muy fáciles, alcanzando un buen balance. Gracias a este nivel de desafío, cuando los jugadores logran resolver un problema se sienten satisfechos.

Hay, sin embargo, un acertijo que fue odiado en ambas instancias, por lo rebuscado y por romper la inmersión del juego. Tristemente eso suele ser algo frecuente en la saga, cuando son un poco demasiado «ingeniosos» para su propio bien. Pero, en lo general, lo recomiendo, y si solo van a jugar un Exit en su vida, probablemente debería ser este. Gran inicio para la saga.

Muerte en el Orient Express (2017)

Este fue, por bastante tiempo, el último Exit que jugué. Porque se siente como un buen broche final. Después de La Cabaña Abandonada jugué tres más, y lamentablemente los disfruté cada vez menos. Ya entendía la forma de pensar de los diseñadores, y algunos acertijos fueron predecibles. A la vez, otros fueron demasiado crípticos, quedándome con una sensación de frustración.

Muerte en el Orient Express Exit

Es por eso que decidí que este sería el último que compraría. Y la razón por la que decidí cerrar con él fue por un nuevo elemento que introdujeron: resolver un misterio dentro del juego. Los juegos Exit son una serie de acertijos, lo que no necesariamente los convierte en un juego de investigación. Fue con la llegada de Muerte en el Orient Express, basado levemente en la aventura de Hércules Poirot, que se introdujo una mayor narrativa a la experiencia, ya que al final, además de «escapar», también hay que intentar resolver quién fue el criminal detrás del homicidio. Y lo más importante, tener o no la respuesta correcta afecta el puntaje final.

Me sorprende que tardaran tanto en introducir este tipo de narrativa en los juegos, pero fue una muy buena decisión. Ya no se siente como una serie de acertijos inconexos (aunque lo es), sino que hay que prestar atención a cada paso para poder tener la respuesta final acertada. Este es el primer Exit en el que sentí que la historia sí era parte importante del juego, y no solo un añadido visual. Hasta ahora es el que más me ha gustado en la saga, y también lo recomiendo.

El Faro Solitario (2020)

Pese a que tenía la intención de que Muerte en el Orient Express fuera mi último Exit, lograron volver a atraerme como suelen hacer las sagas de larga duración: un truco publicitario.

Dentro de esta nueva variante del juego, a los típicos acertijos se les suma un nuevo componente: rompecabezas. Admito que sólo compré el juego por esa novedad, ya que quería ver lo que lograban hacer con ella.

Exit El Faro Solitario Halloween

Dentro de todo, El Faro Solitario no fue una mala experiencia, pero sí se sintió algo confusa. Por un lado, tiene mejoras por sobre los Exit anteriores, específicamente, quitar los mazos de Pistas y Ayudas, incluyendo esta información dentro del mismo manual. Esto economiza mucho espacio (que imagino necesitaban para los puzzles) pero también se siente más ordenado y práctico, un gran cambio. El uso de los puzzles también fue interesante, aunque, en ciertas partes rompía con la inmersión (nuevamente hubo un acertijo que fue universalmente odiado), y dilataba el tiempo de juego de forma poco natural.

En lo relativo a la historia, parece que la intención era retomar las ideas de Muerte en el Orient Express, dando a los jugadores multiples finales para elegir, pero no se hizo un buen trabajo de construir una historia que diera peso a la decisión. Al final, se reduce a «¿quieren resolver un acertijo extra?». Y en un juego que te da puntaje según el tiempo, no hay mucha motivación para hacerlo.

En general, no puedo recomendarlo mucho. Ni siquiera si te gustan los demás juegos Exit, porque este traiciona el modelo en gran parte, casi no teniendo la necesidad de dañar componentes del juego. Sólo te diría que lo pruebes si de verdad te gustan los puzzles.

Exit El Faro Solitario componenetes

Y eso es todo, espero que alguna de estas variaciones de los juegos Exit te haya llamado la atención, y quizás quieras probarlos en este Halloween. Si bien no son juegos estrictamente de terror, sí tienen mucho suspenso si se los aborda con la mentalidad correcta. Y si se los puede encontrar de oferta, son una buena alternativa, incluso si hay que destruirlos.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí