Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » El arte más terrorífico de Magic the Gathering en Innistrad, parte 2

El arte más terrorífico de Magic the Gathering en Innistrad, parte 2

En esta nota terminamos de mostrar el arte más terrorífico del plano de Innistrad de Magic the Gathering, el que habitan los peores monstruos

Tiempo de lectura: 14 minutos

Escrito por Ñploki el 20/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Magic the Gathering es un juego con muchas formas de juego y, quizás la clave de su éxito, muchos tipos de ambientación para todos los gustos. Los fanáticos del terror de todo tipo seguramente pueden encontrar en el plano de Innistrad algo que les llame la atención.

Celebrando el próximo lanzamiento del séptimo set ambientado en este mundo, en esta segunda parte (pueden encontrar la primera aquí) mostramos el arte de las cartas más terroríficas que Innistrad nos ha regalado. El foco de esta nota serán las cartas en los colores Azul y Negro, además de los Artefactos, y una mención honorifica para el arte más horrible de todos los sets. Pero primero, una presentación del peor lugar para vivir en el multiverso de Magic.

Innistrad

Tribus de Hombres Lobo, familias de Vampiros, cultos demoníacos y Espíritus errantes dominan las noches de InnistradLos humanos son una minoría indefensa, constantemente alerta a la presencia de monstruos ansiosos por devorarlos. Lo único que se interpone entre la multitud de criaturas y los indefensos humanos son los Ángeles, y sus guerreros entrenados, los Cataros.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Innistrad se presenta por primera vez en un set homónimo de Septiembre de 2011. Fue seguido por Ascensión Oscura en Febrero de 2012 y Avacyn Restaurada en Mayo del mismo año, componiendo un «bloque» de tres sets unidos por una narrativa. El arco general de la historia trató de la liberación de una horda de demonios de la prisión llamada Helvault y el regreso de la Arcángel Avacyn para proteger a los humanos del plano.

El plano volvió a ser visitado en Sombras Sobre Innistrad en Abril de 2016 y Luna de Horrores en Julio de ese año, en un «bloque» de dos sets. Esta vez, Innistrad se vio amenazado por una influencia externa, la titán Eldrazi Emrakul, una criatura más allá de la cognición, habitante del vacío entre planos. Gracias a su influencia, mutaciones lovecraftianas comenzaron a afectar a los seres del plano, haciéndolos incluso más desquiciados y abominables.

En el 2021 Innistrad volvió a visitarse en dos sets en los que la noche se apropió del tiempo del día, y por tanto los monstruos campan a sus anchas. En Septiembre fue lanzado Cacería de Medianoche, centrado en Hombres Lobo y Humanos. Compromiso Escarlata, enfocado en una boda vampírica, será lanzado a mediados de Noviembre.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Habiendo aclarado el contexto de cada set, pasemos a las cartas, recordando siempre que esto es una opinión personal, no un hecho absoluto..

ADVERTENCIA: Las ilustraciones presentadas pueden dañar la sensibilidad de algunos y pueden mostrar escenas gráficas de violencia y horror corporal.

Azul

En Innistrad el color Azul tiene Científicos Locos, Zombies surgidos de su ciencia y Espíritus que erran en la noche. Pero de por sí el Azul tiene la ventaja de ser el color asociado con la mente, y el terror psicológico siempre es una alternativa. Eso nos lleva a nuestra primera carta, Privación Sensorial, del primer set de Innistrad.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Creo que no es necesario aclarar porqué esta carta es horrible. El arte de Steven Belledin ejemplifica perfectamente la idea de ser privado de la vista y el habla, asilando al pobre representado del mundo.

Luego tenemos Llamar a los Suyos, de Ascensión Oscura, ilustrada por Jason A. Engle. Una verdadera pesadilla para todos los creyentes de los fantasmas, representando a una horda de estos, ansiosos por sumar un nuevo integrante a sus filas, desde el punto de vista del mismo acosado.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Pero para encontrar la carta más horrible en Azul, hay que mirar el aspecto de los científicos locos. Porque los peores horrores son humanos, y la realidad es posiblemente peor que cualquier fantasía de horror. Cirugía Invasiva, de Sombras Sobre Innistrad, es la carta más realista, y por lo tanto más terrorífica en este color, nuevamente ilustrada por Steven Belledin.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Negro

La dificultad de elegir el arte para este color es la abundancia de posibilidades. Negro es el color asociado a la muerte y las pesadillas de por sí, y en Innistrad, donde eso es la norma, esto puede pasar desapercibido. Pero de la multitud de alternativas, tres se destacan.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Y que mejor que empezar con un clásico de Avacyn Restaurada: Hambre de Cerebros, con arte de Michael C. Hayes. Sí, los zombies abundan tanto en Innistrad como en Negro, pero no en todas las cartas están comiendo un cerebro directamente del envase. Y por eso entra en el top.

El segundo lugar va a un miedo que quizás sea un poco personal. Odio los insectos, como se mencionó en la parte 1. Y Gorgojo Cerebral, cortesía de Anthony Jones, en Innistrad original, le habla directamente a esos miedos. La idea de que un insecto pueda meterse en mi oído era algo que no necesitaba en mi cabeza.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

¿Cómo se puede superar algo así de horrible? Una palabra: canibalismo. Y aunque no lo crean, había al menos otras tres cartas que competían por ese concepto. Y la ganadora finalmente fue Necrófago del Matadero, también del primer set de Innistrad, con arte de Volkan Baga. Una de las cosas más perturbadoras a nivel psicológico es imaginarse a uno mismo como una presa, luego de siglos acostumbrados a ser los apex predators del planeta, y este arte ilustra el horror de pasar a ser el alimento de alguien más.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Artefactos

En Magic, los Artefactos son generalmente cartas sin color que pueden ser utilizadas en cualquier mazo, representando objetos mágicos o mecánicos. Esa versatilidad también les permiten adaptarse a los diferentes planos según sus particularidades, y en Innistrad los Artefactos toman la forma de objetos malditos o perturbadores.

Este último es el caso de la primera carta, Jarra de Ojos, de Ascensión Oscura, con arte de Jaime Jones. Uno esperaría ver un cerebro (esa carta también existe), pero por alguna razón es mucho peor ver esa cantidad de globos oculares juntos.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

En segundo lugar pasamos a algo un poco más esperable: una muñeca poseída. Muñeca Espeluznante, del set de Innistrad e ilustrada por Matt Stewart, toma ese cliché y lo lleva a su máxima expresión, con una muñeca de porcelana. Solo le falta una cuerda de la que tirar y así hable para que sea el perfecto material de insomnio.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Para finalizar, el objeto más horrible en Innistrad es sin duda Bruja de Paja, del set Sombras Sobre Innistrad, ilustrado por el artista conocido como Izzy. En este plano los Espantapájaros son un tipo de criatura bastante frecuente, y siempre perturbador, y la Bruja de Paja es el peor de ellos. No solo por su apariencia, sino también porque vive en el sótano de las casas, esperando víctimas como si fuera el clásico Coco.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Mención: Lo Más Horrible en Innistrad

Desde la primera nota se mencionó que había algo tan horrible en Innistrad que superaba todo lo demás, y ha llegado el momento de revelarlo. Algo que va más allá de las demás cartas o colores. Algo…con insectos.

Quizás quien lea esto haya visto alguna versión de la película La Mosca, o haya leído La metamorfosis de Franz Kafka, y ya debe hacerse una idea de por dónde va el asunto.

Hay una trilogía de cartas que narran una historia, empezando en Innistrad, siguiendo en Sombras Sobre Innistrad y terminando con Luna de Horrores. Las tres son cartas «transformables», es decir, que tienen ilustraciones en ambas caras, y todas juntas narran una historia.

Esta comienza en Indagador de Secretos, con un científico con una clara afinidad por los insectos.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Pero esa afinidad va demasiado lejos cuando en sus experimentos termina transformándose en una Aberración Insectoide. Lo peor es que, según el texto de la carta, el desquiciado está feliz con el cambio.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Pero eso no es suficiente para el sujeto. No, no. Quiere ir un paso más allá. Y la próxima vez que lo vemos, en la forma de Investigador Aberrante, sigue sus experimentos para alcanzar una nueva forma.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Y lo logra. Gracias a su malsana obsesión, alcanza lo que considera su Forma Perfeccionada. Una verdadera abominación antinatural.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Y si hubiera finalizado ahí, quizás no estaría hablando de estas cartas, o las habría incluido en su respectivo color (Azul) y listo. Pero no. El ahora colosal insecto-erudito no quiso detenerse ahí. Tenía que «compartir» sus descubrimientos, y así se convirtió en un «Docente de la Perfección».

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

Y esta historia de terror en tres partes termina con el monstruo logrando poner en práctica su Ensayo Definitivo, implicando que ahora fuerza su condición a otros y los convierte en esclavos de su causa.

Terror Horror Innistrad Magic the Gathering

El arte de todas estas cartas es hecho por Nils Hamm, a quien corono como el artista con el talento más terrorífico en Magic.

Feliz Halloween

Espero que les haya gustado este pequeño tributo al plano de Innistrad, y que les hayan parecido horripilantes las cartas presentadas.

Les deseo a todos un feliz Halloween, y no haberlos traumado demasiado. Si tienen quejas o reclamos al respecto, diríjanlos a los ilustradores, por hacer un trabajo tan bueno.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.