Inicio » Literatura » Los dragones del Edén, la otra cara de Carl Sagan

Los dragones del Edén, la otra cara de Carl Sagan

Planeta reedita Los dragones del Edén, libro de divulgación científica a cargo del astrónomo Carl Sagan, el rostro de Cosmos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 28/03/2022

Años más años menos, prácticamente todos saben quién fue Carl Sagan. Famoso por su programa Cosmos, que abrió la mente de tantas personas en su camino por la difusión de la astronomía, es un ejemplo a seguir para muchos. Tanto es así, que Cosmos tuvo una actualización a cargo de Neil de Grasse Tyson, quien incluso ha aparecido en populares sitcoms como The Big Bang Theory.

Gracias a Sagan pudimos entender un poco mejor cómo funciona el Universo, cómo se creó y también la evolución del ser humano en este planeta. Justamente de esto último trata el recientemente republicado Los dragones del Edén, libro dedicado a la evolución de la inteligencia humana. A pesar de ser astrónomo, Sagan se aventura en este tema que aparentemente se le podría escapar, pero lo hace con humildad e intentando seguir con su largo camino de la difusión científica.

Los dragones del Edén

Publicado originalmente en 1977, ganador del premio Pulitzer, Los dragones del Edén es un libro escrito en lenguaje simple para que cualquiera pueda leerlo. En él se aborda una historia del pensamiento humano desde la prehistoria hasta el siglo XX (lógicamente no después, ya que Sagan muere en 1996). Para hacerlo, comienza con el calendario cósmico, esta idea que ya se veía en Cosmos, donde nos hace ver lo insignificantes que somos para la historia del Universo. Si redujéramos la historia a un mes, el ser humano nace en la última media hora del 31 de diciembre.

Portada de Los dragones del Edén

Posteriormente, Sagan escribe sobre genética, sección que según él (y lo pudimos confirmar) es el capítulo más denso del libro. La dificultad del capítulo radica en el uso de terminología un tanto ajena para quienes no estén del todo familiarizados con la biología y nunca hayan vuelto a leer o estudiar nada por el estilo tras salir del colegio. A pesar de esto, y no fácilmente, Sagan es capaz de sentar las bases que ayudarán a comprender el marco en que se engloba su escrito.

En los capítulos siguientes va de lleno al cerebro y su funcionamiento, tanto humano como de otros animales, para explicar sus diferencias y analizar la forma en que el homo sapiens ha ido avanzando. Luego se adentra en la historia del homo sapiens, los avances que ha tenido a lo largo del tiempo, la capacidad de abstracción que permitió el nacimiento de algunas de las formas más bellas de pensamiento, como la poesía o la filosofía.

Al finalizar el libro especula sobre las posibilidades de evolución tanto de nuestro cerebro como de nuestra inteligencia, para concluir con la posibilidad de inteligencia extraterrestre. Durante todo el libro se acompaña de gráficos e imágenes para dejar en claro sus puntos y complementar la información que otorga.

La difusión del conocimiento

Afortunadamente, en los últimos tiempos la difusión de las ciencias y otros tipos de conocimiento se ha vuelto cada vez más popular. Estas disciplinas, que antiguamente atemorizaban a los estudiantes debido a su autoimpuesta complejidad e incluso superioridad según algunos iluminados, actualmente están más cerca que nunca. Numerosos son los ejemplos de difusión del conocimiento, como los libros de Yuval Noah Harari o Michel Onfray.

En lo que respecta a la astronomía, Chile no se queda atrás, con unos muy populares José Maza y Teresa Ruiz, a quienes se ha sumado Teresa Paneque con un enfoque en niños y niñas. Paneque incluso no se limita a publicar libros enfocados en la infancia, sino que también utiliza redes como Tik Tok para hacer llegar la astronomía al pueblo chileno. Probablemente estas personas no habrían tomado este rumbo de no ser por el camino que tomó Carl Sagan.

Sagan le mostró al mundo que se puede ser científico sin utilizar un lenguaje segregador usado simplemente para recibir el beneplácito de sus colegas. Hizo llegar la astronomía al mundo para que cualquiera se pudiera maravillar con los descubrimientos que se han hecho a lo largo de miles de años. En Los dragones del Edén, continúa esa senda por otros ámbitos del conocimiento, incluso tomando el riesgo de sumergirme en temas que no son explícitamente de su campo.

Conclusiones

Los dragones del Edén es un libro para amantes del conocimiento que quieren saber cómo ha evolucionado el conocimiento humano sin la necesidad de entrar profundamente en la biología y las neurociencias, muchas veces un terreno pedregoso para quienes no se dedican a eso. Pueden esperar un lenguaje ameno, aunque no por eso carente de complejidad.

Al estar editado por Crítica, que pertenece al Grupo Planeta, se puede encontrar prácticamente en cualquier librería, a un precio sugerido de $15900.

Punpunia.cl

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí