Inicio » Noticias » Literatura » Divulgación científica según Carlota

Divulgación científica según Carlota

Una pequeña apreciación al primer libro de la Maestra en astronomía Teresa Paneque: El universo de Carlota.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ally el 20/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Hay mucho que perder al momento de sacar un libro por primera vez, pero esta escritora se lanzó con todo en plena pandemia y dio un acierto maravilloso en la divulgación científica infantil sobre astronomía. Porque hoy, Teresa Paneque no es solo conocida por su influencia en redes sociales y sus múltiples logros académicos, sino que también porque lanzó El universo según Carlota bajo el sello Planeta Junior de la editorial Planeta, e ilustrado por Juanca.

La astronomía ha funcionado como imagen literaria múltiples veces desde hace mucho tiempo, pero al momento de hacer literatura infantil hay un desafío importante: «¿Cómo muestro lo que quiero mostrar, pero sin que sea de forma tan académica?”, y la historia de Carlota dejó en claro que se puede hacer, y sin complicarse demasiado.

Con esto, en ningún momento me refiero a que sea un libro simplista, sino que Paneque trae conflictos muy reales a estos personajes, los cuales pudieron haberse planteado de forma mucho mas compleja, pero la escritora decidió que la honestidad infantil dentro de las amistades fuertes iba a ser el golpe final.

La historia va sobre Carlota y su amiga Margarita. A la primera le encanta dibujar, y a la segunda hacer las uñas, pero ambas tienen algo en común: no les interesa la ciencia y les aburre mucho la clase. La profesora del ramo es consiente de esta situación, así que decide obligar al curso a hacer proyectos para la Feria de Ciencias del colegio y Carlota, nuestra protagonista, queda en la sección de «Astronomía», y su vida cambia por completo. Esto le da nuevas perspectivas de lo que le interesa, pero al mismo tiempo, le genera conflictos con su mejor amiga.

¿Cómo hacemos que los niños se comiencen a interesar en la ciencia? ¿Cómo los motivamos para que noten que no es tan fome como parece? Esas son las preguntas con que muchos profesores de básica y media deben luchar día a día. En este libro, no solo se demuestra que se puede hacer divulgación científica sobre astronomía de forma entretenida, sino que, al mismo tiempo, los chicos pueden llegar a interesarse desde pequeños, incluso mezclando la materia del colegio con sus intereses personales.

El caso de Carlota es maravilloso ya que descubre que los asteroides y las estrellas fugaces son un misterio muy divertido para ella, y comienza a investigar sobre ello hasta que, en su proyecto de ciencias final, puede mostrar su arte (porque es muy buena dibujante) para explicar todo lo increíble de su investigación, y se crea una conexión en ella que parece nunca se perderá.

Es esa conexión por la que muchos docentes luchan a diario para crear en los niños. Motivarlos y demostrarles que la ciencia puede ser divertida es una batalla, y creo que este libro muestra un poco de eso, reconociendo el esfuerzo de los profes. Incluso, la autora le agradece a sus profesoras al final del libro.

En pocas palabras, El universo de Carlota es una excelente oportunidad de mostrarle a los chicos que la ciencia puede ser divertida, y sentirse identificados con la curiosidad y entusiasmo de su protagonista. Aunque también para mostrarle a los padres de los chicos (el público de todas las edades) que la ciencia es para todos.

El libro nos muestra que la curiosidad no se debe apagar en ninguna edad, y que todos podemos ser como Carlota: encontrar nuestra motivación en cualquier momento de nuestras vidas. 100% recomendado para todos los aficionados a la astronomía, a la literatura y, sobre todo, para quienes tienen la curiosidad de nuestra protagonista.

Para investigar un poco sobre la autora, estos son su Twitter, Instagram, Tiktok y Youtube, donde se dedica a hacer divulgación científica. Si deseas obtener el libro, lo pedes hacer en este enlace (físico y ebook).

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Ally

No creo que mi biografía, alguna vez, diga algo interesante.