Inicio » Literatura » Calcomanía: lo nuevo de Lily Del Pilar

Calcomanía: lo nuevo de Lily Del Pilar

Calcomanía de Lily del Pilar. Un amor LGTB en un país controlado por una dictadura. La primera entrega de una nueva saga.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por White Usagi el 17/05/2022

Este mes he seleccionado Calcomanía, una historia de amor LGTB con tintes políticos, escrita por Lily del pilar y publicada por editorial Crossbooks, uno de los tantos sellos de Editorial Planeta.

Otoño es la temporada perfecta para sentarse a leer un buen libro de romance. Como fanático de la ciencia ficción, este tipo de historias son como una brisa refrescante que desatura la mente y el corazón de tantas explosiones, inteligencias artificiales rebeldes y ciudades brillantes. Mi selección a quemarropa fue influenciada por el contexto político donde de desarrolla la historia: un país controlado por una dictadura que no teme eliminar opositores y divergentes.

Sobre la escritora

Con más de nueve libros separados en cuatro sagas diferentes, todos bajo la tutela de Editorial Planeta, Lily del Pilar propone variantes cada vez más pulidas del Slice of life, un género que le da prioridad al desarrollo del personaje en su vida personal. Y aunque su forma de construir tramas se mantiene fiel a su alma mater Wattpad, ha demostrado un talento natural para crear personajes entrañables y carismáticos.

En entrevistas pasadas, Lily ha explicado que comenzó haciendo fanfics de Harry Potter , pero que llegó a Wattpad con la idea de hacer algo original. Aunque, hablando de su primer libro, y en sus propias palabras:

Tenía unos 19 años y decidí que ya era demasiado mi trauma con Harry Potter, por lo que tomé la decisión de dejar de lado los fanfic. Estuve un tiempo sin escribir nada, hasta que un día encontré Wattpad por casualidad y me dije “tengo que escribir aquí”. Así que comencé a pensar en algo que podría escribir (pero algo original, mi propia historia) y recordé que tenía un fanfic de unos cuatro capítulos de mi pareja favorita (Lily y James Potter, padres de Harry Potter) y en base a esos cuatro capítulos escribí “Mi vida es un desastre”. 

– Entrevista de Lily del Pilar con el medio Hojas Mágicas. 2017
lilydelpilar
Fotografía Lily del pilar. 2021


Resumen de Calcomanía

1978. Un país sin nombre es controlado por una dictadura fascista. Pese a que el gobierno vende el sueño de un futuro mejor para todos aquellos que decidan abrazar los ideales del régimen, no es un secreto que también buscan arrancar de raíz a todos los que entran en la categoría de divergente. Ya seas un miembro opositor o de una orientación sexual diferente a las impuestas, ser atrapado significa enfrentar a un pelotón de fusilamiento.

La novela nos narra el complicado romance entre Xiao Zhen, el hijo de un importante general del ejército. Y Liu Tian, quien trabaja para la resistencia. Ambos verán florecer su amor en un entorno hostil y delimitado por las reglas de un gobierno opresor. El miedo a ser descubiertos mantiene una tensión constante a lo largo de una historia llena de altos y bajos, obstáculos complicados, y escenarios desesperanzadores.

Mis apreciaciones con respecto a Calcomanía

Seleccioné este libro porque me gustó el contexto histórico sobre el que está construido. Una narrativa romántica que se mezcla con matices políticos y una cruzada por sobrevivir a un mundo hostil, es una premisa muy atractiva. Pero ¿lo logra? ¿Qué tan bien se desenvuelven todos estos conceptos en Calcomanía?

calcomanía
Portada de Calcomanía. Lily del Pilar

El libro me gustó mucho, pero no por las razones que esperaba. La escritora demuestra un talento innato para desarrollar personajes de forma natural que van creciendo a medida que la trama sube escalones. Y quiero hacer hincapié en este punto porque, honestamente, son unos de los mejores personajes que he leído durante este año. Tan naturales, tan fluidos, que es imposible no simpatizar con ellos.

Sin embargo, quedé con cierto sabor agridulce en la boca; con una sensación de que se ha desaprovechado un enorme potencial. Esto porque la historia no explota sus matices políticos y sociales. El desarrollo del entorno, los escenarios, los personajes secundarios, y el ambiente hostil de un país bajo la dictadura, no se sienten tan desarrollados como los maravillosos personajes principales. Siendo justos, entiendo que la escritora haya decidido no comprometerse con un país o régimen en específico, pero de todas formas se pudo haber dado mayor atención a cómo el gobierno hace presión en la vida civil de la ciudad.

Una historia abierta

Siguiendo con el punto anterior. La escritora ha preparado la trama para una saga de dos entregas: Calcomanía y Decalcomanía. Lo que explica la forma en que se desarrollan los eventos más importantes del primer libro. Ya que, aunque las interacciones entre los personajes son una mezcla muy bien trabajada entre romance y tensión, a veces se siente un avanzar lento.

Pese a esos detalles. Este libro sigue siendo un tremendo romance. Una historia entretenida y refrescante, rápida y fácil de masticar. Compleja dentro de sus propias reglas y con aristas que mantienen una tensión constante.



Sobre White Usagi

Futuro escritor de ciencia ficción. Amante de los video juegos, películas, series y libros. Tengo el afán de deconstruir cosas, buscando llegar hasta el mismo centro de cada idea.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí