Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » La Cosa del Pantano: American Gothic, parte III

La Cosa del Pantano: American Gothic, parte III

Finaliza Swamp Thing: American Gothic, una saga de autoconocimiento que deambula por los senderos del horror, guiada por Alan Moore

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Orin el 07/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Llegó el momento de las revelaciones. Ni Swamp Thing ni el Multiverso pueden esperar más por las respuestas y Constantine es consciente de ello. Mientras el caos temporal se esparce y siembra el terror por todo el planeta, el mago adicto a la nicotina lleva al otrora Alec Holland a una reunión muy especial…

Todas y todos los héroes de la Tierra han sido convocados por Alexander Luthor para estructurar un plan que pueda detener las ambiciones del Anti-Monitor, y entre Superman, Mujer Maravilla y Batman, se encuentran también nuestros protagonistas. Sin embargo, para ellos, esta reunión no es importante; lo que realmente les atañe es la fractura del plano inmaterial de la realidad…

Las claves de la amenaza metafísica se encuentran en Sudamérica, tanto el origen del mal como el santuario en el que La Cosa del Pantano hallará las respuestas definitivas. Constantine aprovecha de introducir a La Brujería, un culto de brujos chilotes que han estado orquestando desde las sombras el alzamiento de horrores legendarios por todo el continente y el mundo…

Swampy comprende finalmente que todas las espantosas aventuras que ha vivido no fueron fruto del azar, sino más bien una macabra estrategia de La Brujería para despertar el terror y la creencia en el mal alrededor del mundo…

Asimismo, entiende que todo su aprendizaje será una valiosa arma para los peligros que se avecinan. Pero aún no está listo… Antes de enfrentar al culto de brujos chileno deben viajar a Brasil, al corazón de la selva amazónica con tal de que Swamp Thing tenga una audiencia con El Parlamento de los Árboles

Tras una breve visita a su amada Abby, Swampy se encuentra con su enigmático guía en el Brasil profundo. En medio de tanta manifestación de “el verdor”, la cosa deja de ser “del pantano” para volverse “de la selva” y cambia su apariencia. Constantine también lo hace, pero producto de las altas temperaturas…

Swamp Thing acude al Parlamento de los Árboles para la última revelación: no es un ser único en su especie sino que pertenece a un linaje de “creaciones necesarias para el mundo”. Como él ha habido muchos, pues cada cierto tiempo “un hombre muere en llamas y un monstruo resurge del barro”…

“La carne habla, las plantas oyen… La carne duda, las plantas saben”

Sin embargo, el musgoso ser necesita respuestas que lo ayuden en la batalla mística que se aproxima, y sus antepasados lo instan a mezclar sus raíces con las suyas para así acceder a su sabiduría milenaria. Como cualquier joven e inexperta criatura, Swampy carece de la paciencia necesaria para comprender las enseñanzas y deja el parlamento decepcionado… pero con una pregunta en la mente: ¿Dónde se halla la maldad?

“¿Dónde se halla la maldad? En Chile, socio, allí hay maldad”

La siguiente parada es en los húmedos y lúgubres bosques de Chiloé, en el sur de Chile. La Cosa del Pantano, John Constantine y sus amigos británicos Judith y Frank, ingresan a la cueva de La Brujería con un plan: Swampy trasportará su consciencia a través de “el verde” hacia el interior y enfrentará a los brujos chilotes, mientras John y compañía los retendrán bloqueando la salida. Sin embargo, olvidaron que toda cueva tiene un guardián

…¡es el invunche!

La derrota, la traición y la subestimación convierten al plan en un fracaso mortal y, aunque Swamp Thing logra vencer a La Brujería, el culto consigue su cometido: enviar, a los mismísimos confines del inframundo, la semilla que despertará al mal primigenio

Es hora del Plan B. Constantine y Swampy se dividen para solicitar la ayuda de los más poderosos amos de las artes ocultas, así como también de los más intrigantes seres de otros planos existenciales. El Baron Winter, Dr. Fate, Dead Man, El Fantasma Errante, Sargon el Mago, El Espectro, Giovanni Zatara y su hija Zatanna, el demonio Etrigan y Steve Dayton, son convocados…

La Cosa del Pantano conduce la batalla en el inframundo, mientras John Constantine lidera la proyección astral de los poderes místicos que protegerán desde la Tierra a la monstruosa infantería. Antes del enfrentamiento, Swampy rememora sus horripilantes aventuras y reflexiona sobre la naturaleza de la maldad

Hechos los preparativos, ambas facciones arremeten desde distintos flancos. Sin embargo, su adversario posee una energía inconcebible, emana una maldad inenarrable, es un ser de proporciones inconmensurables. La oscuridad ha emergido, el final está cerca…

Se conforma lo que hoy conocemos como la Liga de la Justicia Oscura (por supuesto, ellos jamás se harían llamar así…)

Monstruos y magos libran una batalla sobrenatural en el plano físico y psíquico; y, como en toda guerra, habrá bajas que marcarán el destino de las y los protagonistas. Pero lo realmente intrigante es que la oscuridad recién despierta, desata sus ataduras con dudas existenciales respecto de su propia naturaleza y su lugar en la realidad…

¿Será, entonces, que la naturaleza de esta maldad primordial se asemeja a la condición elemental de Swamp Thing? La odisea de autoconocimiento que adoleció nuestro protagonista, ¿fue acaso una preparación para responder las dudas de la oscuridad esencial? ¿Es que John Constantine supo de este enfrentamiento desde siempre? Es hora de que lo descubras por tu cuenta.

Quien asciende a las montañas más altas se ríe de todas las tragedias, de las del teatro y de las de la vida. Valerosos, despreocupados, irónicos, violentos, así nos quiere la sabiduría.

Friedrich Nietzsche, “Del leer y escribir”, Así habló Zaratustra.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

23 publicaciones.

Sobre Orin

Licenciado y magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Amante del arte, la literatura, de la escritura ensayística y de investigación, del cómic, los videojuegos y la cultura pop en general. Panelista del podcast Modo Versus, programa de conversación sobre cultura pop al ritmo de los clásicos videojuegos de peleas.

X
No olvides leer nuestra última revista digital