Inicio » Noticias » Literatura » Límite crepuscular: hombres en el fin del mundo

Límite crepuscular: hombres en el fin del mundo

Nos adentramos en el nuevo libro de la colección Vintage Pulp, Límite crepuscular, una pequeña colección de relatos de Armando Rosselot.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ktlean el 19/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La colección Vintage Pulp, que Sietch Ediciones ha transformado en una de sus cartas de presentación, no deja de crecer. Con ya siete títulos, algunos de cuales han tenido tanto éxito que gozan de segundas ediciones o se encuentran agotados, este grupito de libros pequeños, perfectos para llevar en el bolsillo, siguen llamando la atención de los lectores de género.

El turno en esta ocasión es de Límite crepuscular, tomo recopilatorio de cuentos escritos por Armando Rosselot. Este, autor de otros libros de relatos y cinco novelas, además de miembro de la Alciff, presenta en menos de cien páginas una muestra de su prosa y sus intereses.

Disponible en el sitio web de Sietch Ediciones

Los cuentos

Los relatos que componen este libro son diez, y van desde la página de extensión hasta casi las veinte. Están narrados en omnisciente o en primera persona, siendo esta última siempre una voz masculina. Aunque en los temas se perciben rasgos de ciencia ficción, a veces no queda muy claro a qué género pertenece cada cuento. Esto hace muy interesante la lectura, porque el lector no sabe qué va a encontrar entre sus páginas.

A continuación, un resumen breve de lo que tratan los relatos:

El necesario olvido: un hombre que lo ha perdido todo cuenta cómo, tras recibir una llamada de su madre, va a la casa de esta para entregarle la caja que la mujer dice necesitar con urgencia. Qué contiene esa caja y por qué su vida parece haber entrado en un bucle es lo que el cuento viene a contestar.

El eterno: un ser más allá del tiempo, incomprensible para un humano cualquiera, es percibido por un hombre.

La perrera: un hombre en el fin del mundo, o lo que parece ser el fin de este y la humanidad, conoce a un extraño gato que puede hablar. Después, todo empeorará, haciéndolo parte de un plan maquiavélico.

Combo en el hocico: durante una cita, un hombre pierde la paciencia con uno de sus acompañantes y le da un golpe. Esto desencadena una serie de hechos trágicos y una revelación sobre el tiempo y el futuro.

La venta: un vendedor está a punto de concretar una transacción con una pareja de casados, en torno a un servicio al más puro estilo Black Mirror. Lamentablemente, algo se lo impide.

La canción de Estela: en un futuro donde es imposible controlar la alta natalidad, un hombre viaja con su mujer embarazada. Entonces, suena una canción en la radio.

Condenado: un hombre hace los últimos preparativos para enfrentar el fin del mundo.

El hombre del traje gris: un niño recibe el extraño consejo de un desconocido, para solo años entender a qué se refería.

La última pregunta: una extraterrestre llega a la Tierra a demostrar lo peor de la naturaleza humana.

La inversión: el empleado de un banco ve cada mes al mismo cliente llegar a hacer el mismo depósito. Cuando se da cuenta que no solo la cantidad no cambia, sino tampoco los billetes o las monedas, teme que haya algo detrás. Algo que no entiende.

Opinión personal

Tal como suele ocurrir con los otros tomos de la colección, Límite crepuscular es muy fácil de leer, tanto por lo reducido de sus páginas, como por la fluidez de la prosa. Las historias son interesantes, sobre todo porque no son muy fáciles de catalogar. A ratos se acercan al terror, se quedan plantadas en la ciencia ficción o rozan cierto tonillo fantástico.

Una de las cosas más interesante es la voz local que se percibe en algunos de sus personajes o narradores. No queda muy claro en qué lugar o época ocurren las historias, pero casi siempre uno de los puede imaginar como chilenos promedio, ya sea por sus nombres o por la forma en que hablan.

Otro buen tomo de Vintage Pulp, aunque no mi favorito de la colección.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

49 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.