Inicio » Noticias » Literatura » Quimeras, Antología Chilena de Fantasía

Quimeras, Antología Chilena de Fantasía

19 relatos de autores chilenos componen la segunda antología de Ignición Editorial: Quimeras, Antología Chilena de Fantasía.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Muerto el 18/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Ignición Editorial es una editorial penquista que se ha propuesto buscar e impulsar a nuevos autores, crear instancias para que más personas se atrevan a escribir y puedan tener la oportunidad mostrar su talento. Para ello crearon Viajeros, antología enfocada en la ciencia ficción y, ahora, con Quimeras fue el turno del género fantástico más ligado a lo maravilloso, caballeros, reyes, magia y criaturas mitológicas.

Quimeras es un libro de 205 páginas que contiene un total de 19 cuentos cortos muy variados entre que sí, en los cuales los autores plasman su propia versión de lo fantástico. En este sentido, la estructura de la antología se aprovecha al máximo, ya que hay relatos que están completamente ambientados en mundos mágicos tales como La venganza, de Juan Pablo Bascur, y Las animas del agua, de Mauricio Flores, y otros ambientados en una realidad cercana que presenta uno que otro elemento de fantasía como lo es Malentendido de Soledad Fierro.

Fortalezas

Al igual que en la mayoría de las antologías uno de sus mayores fortalezas es la variedad de narraciones, las distintas formas de usar el mismo género. Ningún cuento se parece al otro, cada uno de los relatos tiene su propia identidad, incluso aquellos que presentan temas o elementos similares tienen distintos conflictos y meollos. En Quimeras la fantasía no solo es aventura, los relatos no solo entretienen, sino que también se usan para hablar y reflexionar sobre importantes conceptos de la vida como lo son la maternidad, el abandono, las relaciones de poder, la traición. Incluso es usada para el humor.

Otro punto a su favor es lo ágil de su lectura. Aunque sí hay cuentos que tienen tramas más complejas que otros, algunos mayor cantidad de elementos y reglas que comprender. Todos tienen aproximadamente la misma cantidad de páginas por lo que no hay ninguno que se extienda mucho más que los demás. Las historias ocurren de manera rápida, directo al grano, inclusive en medio del asunto. Los cuentos capturan la atención del lector de forma instantánea, no se andan con rodeos. Es más, en la mayoría de los casos los relatos se terminan antes de que el lector se alcance a aburrir o distraer.

Opinión personal

En lo personal, no soy en lo más mínimo un fan de este tipo de fantasía (por no decir que no suelo leer libros de este estilo). No obstante, me alegra enormemente haberme topado con Quimeras ya que me mostró mundos e historias que disfruté bastante a pesar de no estar acostumbrado. Me gustó la forma en que cada uno de los autores usó la fantasía para contar una historia, puesto que demuestra las infinitas posibilidades que ofrece este género.

La lectura se me hizo bastante rápida. Los relatos, al no ser extensos, no se me hicieron pesados. Al contrario, fui pasándolos uno tras uno hasta que terminé acabando el libro. Un día leí la mitad y al otro el resto. No me duró nada.

En sí los cuentos que más me gustaron y recomendaría a otras personas son: El regalo de Mariano Avello, El mirador entre las nubes de Ignacio Tomasov , Atisbos de oscuridad de John Thomas Darreth y Las ánimas del agua de Mauricio Flores.

Por último, me gustaría destacar el labor y el empeño que Ignición Editorial está colocando a la hora de crear antologías como esta (Viajeros, o su próxima antología de terror), pues realmente está ayudando visibilizar aquellos géneros que la mayoría del tiempo han sido olvidados o mirados en menos por la literatura más canónica. Eso sin contar las grandes oportunidades que le está ofreciendo a los autores emergentes que por distintos motivos no han tenido los recursos o las instancias necesarias para dar a conocer sus obras.

Ignición está siendo una especie de semillero que, sin dudas, dará frutos, ayudará a abrir puertas para varios nuevos escritores.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Muerto

Especialista en artes oscuras, aspirante a escritor.

X
No olvides leer nuestra última revista digital