Reseña sin spoilers de la novela de fantasía juvenil Héroes de Lazkar: magia en otro mundo y muchas aventuras.

Escrito por Milo

Comiqueros.cl » Literatura » Reseña: Héroes de Lazkar – Pedro Doyharcabal

“Un portal hacia otro mundo puede cambiar tu vida, y hacer que descubras tu futuro”

Un inocente paseo de amigos se convierte en el principio de una serie de aventuras, en donde la magia tendrá protagonismo, y será necesario descubrir el valor interno para vencer las dificultades.

La historia

Héroes de Lazkar es una novela de fantasía protagonizada por un elenco personajes jóvenes, los que tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos y peligros.

La historia comienza con Joaquín, Catalina e Ignacio saliendo a disfrutar de una tarde alrededor del lago; son amigos desde hace mucho tiempo y compartir unas horas de esparcimiento es parte de sus panoramas habituales. Sin embargo, no anticipan lo que va a suceder: de forma repentina el paseo se convierte en algo completamente distinto cuando una figura que parece imposible se manifiesta frente a ellos. Un parpadeo después, Catalina y Joaquín se encuentran en otro mundo, un lugar por completo distinto al nuestro, y en donde no sólo habita la magia, sino que también distintas razas de seres.

Quien ha llegado con ellos a este lugar les dice que no es posible regresar de inmediato, ya que la conexión entre este mundo y el nuestro sucede sólo en determinados momentos; además, en ese instante se encuentran en peligro y es necesario ponerse a resguardo. Sin mucho tiempo para pensar, los chicos se ven obligados a seguir al extraño, y a partir de este momento sus vidas cambiarán para siempre.

Las sorpresas no terminan para los muchachos, ya que muy pronto descubren que Joaquín también ha sido transportado a este mundo, se encuentra en peligro y será necesario que ellos se armen de valor para ir en su busca y poder rescatarlo. De esta forma comienza un viaje en donde conocerán los distintos parajes de Lazkar, un mágico mundo en donde las criaturas más sorprendentes y los hechizos más peligrosos son parte de la vida cotidiana.

Análisis

Esta novela de fantasía toma elementos conocidos dentro del género, como pueden ser el viaje a otro mundo que vimos en Las Crónicas de Narnia, o la reunión de un equipo multi raza como lo visto en El señor de los anillos o en la Dragonlance, guiando la historia a través de distintos parajes que sirven como herramienta para enseñar al público tanto la forma de vida del lugar como la ambientación y las razas que habitan ese mundo.

Debido a que la narración y el desarrollo de la historia es lineal y sencillo, esta obra está enfocada principalmente para niños y jóvenes en la primera adolescencia, quienes podrán identificar con rapidez a los personajes y acompañarlos en el conflicto que se está desarrollando. Además de los personajes mencionados anteriormente, también aparecerán otros a lo largo de la historia, cada uno con características específicas tanto de comportamiento como de apariencia.

Desarrollo de los personajes

Al tratarse de una historia de aventuras hay poco tiempo para que podamos explorar las características y reacciones de los personajes; sin embargo, la historia cumple con establecer la base de la personalidad de ellos, de forma que el lector los pueda identificar con facilidad. Los conflictos a los que se enfrentarán en las distintas etapas de la novela servirán como etapas de un camino en donde su esencia se verá reforzada.

Conclusiones

Esta novela juega sobre seguro en el mundo de la fantasía juvenil, y puede ser apropiada para jóvenes entre 8 y 15 años, ya que utiliza un lenguaje sencillo y un desarrollo de la trama lineal, enfrentando a los personajes a una serie de escenarios sin caer en representaciones excesivamente violentas.

Si quieres conocer el catálogo de la editorial, visita este enlace: http://www.aureaediciones.cl/

Recuerda que en Comiqueros estamos disponibles para tus preguntas, comentarios y sugerencias. Tu opinión es la más importante.