Inicio » Noticias » Literatura » Monstruos y Demonios, lo nuevo de Trayecto Editorial

Monstruos y Demonios, lo nuevo de Trayecto Editorial

Revisamos el primer libro de Javiera Urzúa, Monstruos y Demonios, un proyecto cargado de misterio de la mano de Trayecto Editorial.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 13/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Partir en la literatura no ha sido fácil para ningún autor. Muchos de los factores a tomar en consideración a la hora de escribir son siempre comparativos, de ahí vienen constantemente las fuertes influencias de autores clásicos. Aún así, cada cierto tiempo, como en todas las artes, aparecen jóvenes escritores de un sello único que buscan abrirse camino con un talento propio.

Esta es una de esas ocasiones, donde para ser el primer libro que se publica, logra tener una calidad increíble, en niveles técnicos y narrativos. Monstruos y demonios es una novela de suspenso/terror bastante ligero, que en sus no más de 130 páginas, logra sumergirte en una historia fascinante.

Portada del libro, primera edición por Trayecto Editorial, noviembre del 2020.

Sinopsis

Sabrina, una ama de llaves y empleada puertas adentro de una adinerada familia en Alemania, los Schmidt, tiene en su poder muchos secretos incomprendidos de los cuales debe cuidar y participar, arriesgando constantemente su vida. Su rutina laboral la tiene cansada, y el trato indiferente que recibe solo la motiva a querer salir lo más pronto de ahí.

Al cuidado de los niños de la casa, Sabrina logra permitirse momentos para ir haciendo más flexible la confianza y la comunicación con los más pequeños de la familia. Pero ellos también son ignorantes de los acontecimientos, psicóticos y un tanto macabros que ocurren en su casa.

Los Schmidt, liderados por su matriarca, Lorraine, son monstruos. Sabrina lo sabe, y debe colaborar en la perpetuidad de estos, caminando a través de un espejo, a otra dimensión dominada por seres incomprensibles para la mente humana.

Pero a medida que la historia avanza, Sabrina se enterará de unas cuantas verdades, y tomará decisiones importantes que pueden romper una jerarquía de más de 200 años, en una familia maldita.

Árbol genealógico de la familia Schmidt

Análisis

Monstruos y demonios logra hacer bien su trabajo de entretener al lector. Siendo una novela que se puede leer en una tarde, invita a a este a sumergirse en un ambiente tenso, de constante intriga, lo que mueve bastante bien el morbo del consumidor, queriendo avanzar lo más que se pueda en la novela como tal.

Dentro de estas páginas, la historia sigue una linealidad super limpia y clara. No ocurren situaciones de relato donde se pierda le hilo conductor; esto solo en lo que se refiere al desarrollo de los diálogos o las apariciones de los personajes, sino también al motivo central del protagonista. Es común, más en la literatura actual, toparse con libros donde el inicio y el final tienden a darse una vuelta larga.

Esto ocurre principalmente porque el autor busca meter toda la información posible para que no falte nada, o puede ser que busque dar más acción a la novela y que no parezca tan pequeña. Pero Javiera Urzúa logra, cual tesista, ahorrarse todas las palabras de más y enfocar a su personaje principal en cumplir su propio destino lo más lógico y rápido posible.

La presentación de sus personajes es perfecta, los impone de inmediato bajo personalidades definidas, no duda a la hora de ejercer en ellos lo que se deba frente a la jerarquización de su propia novela. Esto entrega lógica al lector, donde uno puede imaginar una muerte, es lo que habrá, donde uno puede imaginar una pérdida, es lo que habrá. Todo esto es parte de ser sincero con uno mismo como escritor.

La historia también es súper pulcra, se presenta de manera rápida y su avance espontáneo permite que no se pierda tiempo en innecesaridades. Da buen uso al cliché del misterio, donde la intriga, que a veces se responde y a veces no, permiten un enganche magnífico. Cuenta con un final muy limpio, donde tampoco se genera la sensación de que algo faltó o algo no se desarrolló.

Antes de terminar el análisis, también vale la pena mencionar que, dentro de esta novela, Javiera logra incluir una crítica social, no solo en las situaciones económicas que se presentan a sus protagonistas, sino que también en los vínculos entre ellos, la forma de trato, su idiosincrasia y también la necesidad constante de mantener una imagen frente a los demás. Esto es algo que se agradece siempre, porque la metáfora permite la materialización simbólica de la realidad.

Logo de Trayecto Comunicaciones.

Conclusión

Me encantó el libro, me lo leí en un pestañeo, no me aburrió y me dejó completamente satisfecho. Creo, así mismo, que Javiera presenta un potencial increíble. Para ser su primera novela, es más que buena y demuestra que tiene un buen dominio en las materias del suspenso y el terror.

Leí por ahí que este libro lo escribió en pandemia, logrando así plasmar algunos recuerdos oníricos de su infancia, y recurriendo también a su sello personal para lograr en una novela recomendadísima.

Este libro pueden encontrarlo en la Librería Trayecto, bajo la editorial de su propio nombre, ubicada en el metro Los Leones.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?

X
No olvides leer nuestra última revista digital