Inicio » Cine y televisión » Las Chicas Superpoderosas: una serie trascendental para Cartoon Network.

Las Chicas Superpoderosas: una serie trascendental para Cartoon Network.

La importancia de la serie realizada por Craig McCraken. Un repaso por 5 episodios fundamentales de Las Chicas Superpoderosas.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 17/06/2020

Siempre he pensado que Cartoon Network se divide en dos épocas. La primera es la etapa clásica que trascurre entre 1996–2002 y luego la época de la reestructuración del canal y la actualidad (2010 al 2020). ¿Qué define esto? La apuesta por el cambio constante. Antes de 1996, los programas emitidos eran clásicos que seguían renovándose, tanto adaptaciones de comics como Los Cuatro Fantásticos hasta clásicos de antaño como Garfield, Don Gato y Scooby Doo.

Después del éxito pasajero de Fantasma del espacio de costa a costa (1994), la apuesta por los productores jóvenes dio frutos, trayendo consigo la serie El Laboratorio de Dexter, creada por Genndy Tartakovsky en 1996, dando inicio así a la etapa clásica del canal.

Johnny Bravo, La vaca y el pollito y Soy la comadreja serían el acompañamiento para Dexter en los primeros pasos de una nueva era. Pero no sería hasta 1998, con el estreno de “Las Chicas Superpoderosas”, que Cartoon Network no presentaría un alza tan importante en su trayectoria. Es por esta serie es que estamos aquí, hablaremos un poco de ella, recomendaremos unos capítulos y concluiremos en la respuesta a la interrogante de su importancia.

Las Chicas Superpoderosas, o The Powerpuff Girls (en su idioma original), es una serie creada y producida por Craig McCracken entre los años 1998 y el 2005. Dividida en 6 temporadas de 13 capítulos aproximados con 11 minutos de duración. Esta serie incluyó lo que se le conoce como “capítulos dobles”, donde el tiempo que se ofrece por emisión de animación es de 22 minutos, ahorrando el ending del primero y el opening del segundo, juntándolos sin ser necesariamente lineales.

McCraken había trabajado anteriormente para Cartoon Network, coproduciendo y dirigiendo series como 2 Stupid Dogs y El Laboratorio de Dexter. Mientras trabajaba en este último, McCraken envío un piloto a Nickelodeon respecto a una trama similar a Las Chicas Superpoderosas, pero fue rechazado argumentando que no era del estilo del canal, que en ese momento tenía en emisión a Hey Arnold.

En una segunda oportunidad, esta vez con Hanna Barbera, Craig logró formar un episodio ya con el nombre definitivo de The Powerpuff Girls in: Meat Fuzzy Lumpkin, teniendo un buen recibimiento en la sección de cortos What a Cartoon.

Ya en 1998, se dio el vamos al estreno de Las Chicas Superpoderosas. Teniendo su producción en USA y su animación en Corea del sur, la serie comenzó mostrándonos una calidad de dibujo integrativa, donde no solo teníamos unos capítulos circunstanciales de entretención, sino que agregaron géneros de animación como el mecha (originalmente japonés), además del tokusatsu (este último haciendo referencia a monstruos gigantes, capaces de destruir la ciudad).

Esto gracias a la aspiración de McCraken de hacer algo más producido a niveles de contenido gráfico. Es por eso que la anatomía de las chicas superpoderosas no contiene tanta normalidad, la falta de cuello, sin dedos en sus manos y sus cuerpos más bien neutrales.

La fabricación de personajes dentro de la serie, requiere una vista más profunda. Las chicas contienen personalidades distintas, esto nos da material para hacer una buena trama capitulo a capitulo.

El profesor Utonio, creador y padre de las niñas, es el personaje más relevante de la serie después de nuestras protagonistas. Un soltero que, dedicado a la ciencia y a la obsesión de la vida humana, buscó crear una niña perfecta. Además de ser un estudioso de todo, es un buen padre, otorgando excelente contención a sus hijas, sin generar distinción ni preferencias.

Otros personajes, como Princesa, nos muestran la realidad de los niños ricos y mal criados de la sociedad. El alcalde es el guiño de la critica social a la inoperancia de alguien que ni siquiera puede abrir un frasco de pepinillos.

Sus enemigos son la representación de la represión. La banda ameba buscando su identidad constantemente sin ser grandes mal hechores, pues, son algo sin forma alguna. Peludito y su mal carácter de ermitaño, haciendo alusión a las personas que se alejan de la sociedad porque no la soportan. La banda gangrena, marginales sin oportunidad que, en un solo capítulo, los tratan de incluir. “Él” o “Him, que es la personificación de la maldad misma (y a mi gusto, el mejor villano).

Y tenemos por último a Mojo-Jojo, quien guarda una rivalidad aún más personal en contra de nuestras protagonistas. Al ser el primer ayudante del profesor, el haber sido desligado de su sitio de comfort por estas niñas que accidentalmente fueron creadas lo hace un villano con orgullo herido, cargado de celos y envidias, que van más allá de malo que puede llegar a ser (sin pasar por alto que Utonio buscaba crear una persona, tabú acá y en FullMetal Alchemist).

Sus capítulos contaban con villanos usuales de la serie y otros más circunstanciales, además de tener otros que representaban los problemas típicos de su edad, como hacerse pipí en la cama, pelear entre ellas, la maduración de cada una y los objetos transicionales. Junto con esto, cuentan con otros episodios que son guiños directo a la cultura popular, como Los Bitlos (respecto a The Beatles).

Como muestra de la calidad de la serie, dejaré por acá 5 capítulos que a mi parecer destacan sobre los demás (pinchar en el título para poder verlo).

1.- Noche de terror/Abracadaver (S01 x E05)

Un capítulo doble. Noche de Terror trata respecto a una fiesta de monstruos en la ciudad, y Abracadaver, que lejos es uno de sus mejores episodios.

2.- La oportunidad de Mojo / Quiero ser Mimo (S01 x E11)

El primer episodio no destaca por su genialidad, pero Quiero ser Mimo habla de un derrame de blanqueador que convierte a un payaso en mimo, trayendo el blanco y negro a la ciudad.

3.- Solo un Instante / La Nueva super-banda (S02 x E12)

En Solo un Instante, una obra maestra mostrando la maldad de «Él», las chicas hacen una carrera a casa y accidentalmente saltan en el tiempo hasta una realidad donde «Him» domina el mundo… ¿Algún guiño a Samurai Jack?

4.- El Mago de los sueños / El Plan Perfecto (S02 x E04)

El Sandman decide sacrificar el sueño de todos a cambio del propio. Una oda al mundo Onírico.

5.- Con los Dientes / Los Blitos (S03xE12)

«Los Blitos» son el guiño definitivo a la cultura popular británica, haciendo magia y burla de la mejor banda de todos los tiempos. 

Las Chichas Superpoderosas “originales”, dejaron de ser emitidas el 2005, contabilizando sus capítulos especiales. Esta fue una de las ultimas series de su época “clásica” en dejar la emisión. Desde el 2003 al 2010, CN solo logró sacar 3 series que tuvieron una buena audiencia: Las Sombrías Aventuras de Bill y Mandy, Mansión Foster para Amigos Imaginarios y Ben 10. Posterior a este receso de audiencia, el 2010, con la llegada de Hora de Aventura y Un Show Más, las cosas comenzaron a mejorar.

Para la posteridad.

Luego de que la serie saliera de emisión, fueron patentadas en Japón para hacer su versión en anime llamada Las Chicas Superpoderosas Z, que posteriormente fue doblada al latino y trasmitida en Latinoamerica sin mucho éxito. El 2016 Cartoon Network reinició el proyecto, esta vez alejados de su productor original, pero manteniendo los mismos estándares de animación. El doblaje latino tampoco ha sido el mismo, aunque actualmente se encuentra en emisión para Latinoamerica.

Las Chicas Superpoderosas deben ser respetadas más de lo que parece. En su emisión, la audiencia de adultos subió mucho, más de un 30% de los consumidores del programa sobrepasaban los 30 años. Además, fue la primera serie en tener nominaciones a premios Emmy para Cartoon Network. Fueron postuladas a una estrella en el paseo de la fama. Fueron patentadas para cientos de países (cosa que no pasaba desde El laboratorio de Dexter). Además, rompió estándares en los 90’s para CN, tanto en temas de género como sociales.

Una serie que sin duda es más que recomendada. Pueden tener la hermosa oportunidad de verla justo acá.

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X